miércoles, 18 de mayo de 2011

FRANCISCO "PACHO" ZAPATA -IN MEMORIAM -Ritmos al Rojo

Primeras paginas "El Colombiano". Medellin.
8 de Dic de 1941
Segunda Guerra Mundial -Ataque de Japon a Pearl Harbor 

Lado 1
LA GUACAMAYA
ALGO SE ME VA
RITA
LAMENTO NAUFRAGO
SUEÑO
LAS PILANDERAS

Lado 2
LOS CAMARONES
SANTA MARTA
CUMBIA CIENAGUERA
AL AÑO VIEJO
PALO BONITO
MI CAFETAL

____


CUMBIA CIENAGUERA


RITA


ALGO SE ME VA








Falleció el maestro "Pacho" Zapata

Maestro Francisco “Pacho” Zapata
Martes 17 de mayo de 2011


El maestro Francisco “Pacho” Zapata falleció esta madrugada en Santa Marta, ciudad en donde se había establecido en los últimos años luego de una fulgurante carrera que lo convirtió en un importante pianista, organista, arreglista y director musical.

Zapata, nacido hace 70 años en Támesis, Antioquia, fue fundador de famosas orquestas que le dieron prestigio internacional a la música de Colombia.

Entre otras agrupaciones, creó en los años 60 a los Teen Agers y poco después estuvo al frente de Los Ocho de Colombia, otra agrupación famosa en América Latina por su música típicamente colombiana. En los años 70, “Pacho” Zapata se vinculó a Caracol Televisión y a la programadora Jorge Barón en donde dirigió la Orquesta de la Estrellas y el grupo Los Z, con las cuales grabó varios discos.

Otro de los aportes del maestro Zapata fue su trabajo como director artístico de artistas de la talla de Carmiña Gallo, Víctor Hugo Ayala, Julio César Alzate, Beatriz Arellano, Carlos Julio Ramírez, Carmenza Duque y Jorge Villamil. También acompañó, entre otros, a famosos cantantes del mundo como Roberto Ledesma, Hugo Romani, Leo Marini, Orlando Contreras, Vicentico Valdez, Marco Antonio Muñiz y Lucho Gatica.

En diferentes épocas estuvo vinculado a importantes eventos musicales producidos por RCN Radio como Encuentros con la música colombiana, Las clásicas del amor, Varieté RCN y el Show de América.

A “Pachito”, como se le conocía en la farándula nacional, se le recuerda por su destreza para interpretar música colombiana de todas las regiones en piano y órgano, instrumentos que le sirvieron para grabar más de 20 exitosos discos larga duración.

El cuerpo de "Pacho" Zapata será traído este lunes de Santa Marta y mañana será velado en la Funeraria de la Parroquia San Juan de Ávila, al norte de Bogotá. Su sepelio será el miércoles.

Texto copiado de www.rcnradio.com


Recordando al Maestro Del Órgano Al Rojo Vivo
Mayo 17, 2011Colombia

Francisco Pacho Zapata….

En las oficinas de producción musical del sello fonográfico “Discomoda de Colombia, en Bogotá, conocí al maestro Francisco Zapata, fallecido hace pocas horas en Santa Marta. Escribía arreglos, infinidad de partituras para una nómina importante de vocalistas que hacían fila con el propósito de grabar sus primeras canciones en “Discomoda”, para lograr escalar en este mundo difícil del disco y de la fama.

Pacho Zapata, lleno de talento, de ritmo, experiencia y conocimiento, trabajaba en la selección de repertorio, en los arreglos musicales, en la selección de los músicos que lo debían acompañar en los estudios de grabación de “Ingeson” en el Centro de Bogotá, para fabricar buena música.

 Pacho Zapata simpatizaba con las voces nuevas, con los nuevos talentos. Eran pupilos en ese entonces – años 80 – 90 – del Maestro Pacho Zapata, la Cantante Carmen Helena, el vocalista de Popayán Franco La Brum, el dueto “Uno y Dos”, La Orquesta Los Tupamaros en sus comienzos, el mismo Raúl Santi y otros intérpretes que comenzaban a incursionar en el mundo de la música y del disco.

Pacho Zapata, era hombre jovial, enamorado de la música, de los nuevos talentos, pero también de la música tropical, tanto así que colaboró en la fundación de grupos bailables de renombre, como la Orquesta “Los 8 de Colombia”

Pero su pasión era llevar la música tropical y aquellos éxitos ya consagrados, al órgano, instrumento electrónico que él convierto en el rey del ritmo caliente, al lanzar su Órgano Al Rojo Vivo, que incluyó temas de Lucho Bermúdez, Pacho Galán, José Barros, Adolfo Echavarría y otros compositores colombianos, marcando en primer lugar la cumbia, nuestra cumbia colombiana especialmente, hasta el resplandor máximo de la música instrumental….

Mientras El Maestro Jaime Llano González le sacaba gusto al órgano interpretando Pasillos y Bambucos, Pacho Zapata, también antioqueño, hacía vibrar las notas de su Órgano, con nuestra adorada cumbia, con música tropical; bailable, sabrosa, lo que hoy me hace pensar que Pacho Zapata fue el músico, el arreglista, el maestro musical más feliz del mundo…

Que descanse en paz el Maestro de la música radiante, Pacho Zapata

H ttp://quedice.net

3 comentarios: