viernes, 30 de septiembre de 2011

CHARLIE FIGUEROA -Busco tu Recuerdo

Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María en Villanueva en 192...
Autor: Manuel Lalinde
Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina

Entre 1998 y 1999 se adelantó por cuenta del Consejo de Monumentos Nacionales el diagnóstico para constatar el estado físico del edificio y poder proceder a su restauración. Ganó el concurso para este fin la Fundación Ferrocarril de Antioquia. El trabajo se comenzó en 1998 y se entregó en marzo de 1999; y para lo cual se realizó una investigación histórica, el levantamiento arquitectónico y finalmente se dio un informe detallado de deterioros, grietas, humedades, desprendimientos y otros problemas. La conclusión fue que la Catedral estaba enferma, pero no desahuciada ni en estado terminal. Por lo cual el Instituto Nacional de Vías -INVIAS- había hecho donación al Departamento de Antioquia de un valioso inmueble con destino a la restauración de varios monumentos nacionales en Antioquia, entre los cuales está la Catedral de Medellín, pero hoy en día aún está pendiente la restauración del Templo.

CARA 1               
1. NO PISES MI CAMINO             Bolero
2-COMO TU REIAS         Bolero
3-BUSCO TU RECUERDO            Bolero
4. TOCA LA GUACHARACA Guaracha  
5-EL ÚLTIMO SUSPIRO               Bolero
6-PLEGARIA DE AMOR               Bolero

CARA 2
1. DESGRACIADAMENTE           Bolero
2-NEGRA FATALIDAD  Bolero
3-A BUEN PRECIO          Bolero
4-POR ESO ME VOY      Bolero
5-CULPA EL DESTINO Bolero
6-EL BARQUITO             Bolero

____


BUSCO TU RECUERDO


NO PISES MI CAMINO


COMO TU REIAS


Para aquellos discoyentes de AMERICA, amantes del suave ritmo de los boleros antillanos al estilo "sonora" que impuso ampliamente hace más de 20 años en San Juan de Puerto Rico, aquel inmenso artista PEDRO FLORES, la aparición de un apuesto joven borincano, primero como vocalista de la Orquesta del desaparecido músico RAFAEL MUÑOZ y más tarde como triunfador en América musical, marcó una inesperada dimensión en este mundo del entretenimiento popular de las canciones en aquel estilo.

Aquel jovencito, amigo de la "bohemia" hasta perder la cabeza por ella "fue, CHARLIE FIGUEROA!

Memorables sucesos fueron sus selecciones que, grabadas en Nueva York con un conjunto de músicos portorriqueños llamado SONORA MALECON CLUB", situó al joven trovador en un admirable sitio, que sólo su prematura desaparición, hizo eclipsar bruscamente. El caso de CHARLIE FIGUEROA, interpretando boleros del inspirado compositor colombiano JOSE BARROS, fue algo que hizo impacto sensacional en el correo internacional de la música! Siendo portorriqueño, CHARLIE FIGUEROA llegó a incorporarse como cosa "muy colombiana" con esos estupendos textos de JOSE BARROS.

CHARLIE obtuvo su consagración definitiva con temas escritos por José Barros como: DESGRACIADAMENTE", "NEGRA FATALIDAD”. “A BUEN PRECIO", "NO PISES MI CAMINO", “COMO TU REIAS" y por último, ese precioso capítulo romántica BUSCO TU RECUERDO donde la fama continental, saludó como distinguido nuevo astro, al cantante. Por ahí mismo, la firma de José Barros, como autor de tales números musicales, conoció más de un millón de aplausos!

La nostalgia de un texto... la tesitura especialmente "diseñada por el cantante de tal argumento todo, hizo posible la aparición dé ricas emociones, en el cancionero popular americano

Así seguía el novel cantante CHARLIE FIGUEROA, enviando "cartas triunfales" por todos los aires de América; las notas claras y frescas de su voz antillana, a través de más de mil noches diferentes, cruzaban senderos de amor y admiración por doquier. CHARLIE lo mimo era romántico que chispeante; su sonora inspiración criolla, le permitían interpretar con igual propiedad, una canción, una guaracha, una plena o un porro. Como descubrimiento de "DISCOS FUENTES" poseía las condicionas especiales de un artista polifacético. Pero un día en plena trayectoria de sus 20 y tantos años, recibió prudentes consejos médicos de divorciarse un poco de su vida noctívaga, pero casado como estaba irremediablemente con su cautivadora vida bohemia, CHARLIE se encogió de hombros... afinó aún más su hermosa voz y emprendió raudo, ti viaje del éxito, con muchas grabaciones y presentaciones personales en Clubes Neoyorkinos.

Como presintiendo que estaba llamado a ser "UN RECUERDO TEMPRANO" en el corazón de todos aquellos que le admiraban y aplaudían, cumplió como un gallardo y honrado jugador, su cita final con el romance y la música, tanto así, que NO PISES MI CAMINO" fue su última interpretación y tuvo que efectuarla en los estudios de grabación, sentado, pues la mortal dolencia que lo agobiaba, lo había ya vencido del todo!



Muy pocos días después de esta grabación, y antes de llegar a dos docenas de años cumplidos, CHARLIE FIGUEROA, el portorriqueño con "alma colombiana" en sus boleros, dejó los estudios. .. dejó la bohemia... los escenarios... los aplausos... absolutamente todo, y se hundió para siempre en el insondable misterio de la muerte.

Sus canciones quedaban girando por todos los ámbitos de AMERICA y... como los ecos de una leyenda, así quedó detenida en el reloj eterno del tiempo, esta breve vida.

CHARLIE FIGUEROA se marchó temprano... ABSURDAMENTE TEMPRANO... antes... MUCHO ANTES QUE FLORECIERAN SUS CANCIONES!

Notas escritas por LOGREYRA, JOSE LUIS

8 comentarios:

  1. Charlie Figueroa...siempre sera mi cantante preferido junto con Carlos Gardel..

    ResponderEliminar
  2. Por fin encontré la historia de la vida de este gran cantante puertoriqueño, que según la nota, quiso mucho a Colombia, tan es así, que sus mejores interpretaciones, fueron de nuestro compositor José Barros. buen esa por esta crónica.gracias

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Con permiso de ustedes quiero agregar unas notas: Se dice que Charlie empezó cantando a dúo en bares y calles con su harmana Carmencita. Grabó unas pocas canciones con el Cuarteto Bambú de Pedro Flóres y el Conjunto Típico Ladi, el cual contaba con Don Felo como uno de sus guitarristas, a quien Charlie le hizo muy conocido interpretando su composición Estando Contigo, más adelante rebautizada Madrigal. Cantó en dúo con José Ramón Ortíz y Rafael Castro. Fueron varias las agrupaciones que acompañaron a Charlie. Cuando cantó con Rafael Muñoz el piano era interpretado por Charlie Palmieri. En el mundo del jazz hay un gran personaje llamado Sammy Figueroa, quien se dice es hijo de Charlie y comparando fotos de los dos, pues se parecen. RA

    ResponderEliminar
  6. Por encima de toda tristeza,esta el bello recuerdo de un cantante que marco una epoca de romanticismo entre todos nosotros. nos enamoramos y nos comprometimos con esa voz calida y amorosa. reina en nuestros corazones para siempre; CHARLIE

    ResponderEliminar
  7. Gracias por dar a conocer parte de la vida de este insigne cantante. El “puertorriqueño más colombiano”. Demasiado temprano se calló su voz.

    ResponderEliminar