lunes, 26 de septiembre de 2011

GARZON Y COLLAZOS VOL..8 -Los Remansos

Catedral de Villanueva en construcción en 1892
Fotógrafo: Melitón Rodríguez Márquez
Fotografía del Patrimonio de imágenes de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina

El Papa Pío XII le concedió a la catedral el título de Basílica Menor por breve del 12 de junio de 1948. Se hizo la consagración el 11 de agosto de 1950 por Monseñor Luis Andrade Valderrama, obispo de Santa Fe de Antioquia, y fue proclamada públicamente Basílica Menor dos días después.

LADO 1
1. LLORANDO POR AMOR - Pasillo
2• LAS MARGARITAS • Bambuco
3- TAMBORES DE PACANDE - Sanjuanero
4- TIERRA YAGUAREÑA - Bambuco
5- EL GUACIRQUEÑO  -Rajaleña
6• LA ZANQUIRRUCIA – Sanjuanero

LADO 2
1- LOS REMANSOS – Vals  -con Jaime Llano G. al Órgano y Conjunto
2- NOCHE DE AZAHARES • Guabina  -con Alejandro Bernal al Órgano y Conj.
3- VIEJA HACIENDA DEL CEDRAL – Bambuco  -con Jaime Llano G. al Órgano y Conjunto
4- EL MATUNO – Rajaleña  -con Jaime Llano G. al Órgano y Conjunto
5- NOCHES DE LA PLATA – Vals   -con Alejandro Bernal al Órgano y Conj.
6- GARZA MORENA – Bambuco   -con Jaime Llano G. al Órgano y Conjunto)

Canciones de JORGE VILLAMIL

____


LOS REMANSOS


ZANQUIRRUCIA


EL GUACIRQUEÑO


Ya con esta oportunidad es por segunda vez que SONOLUX reafirma su encendida misión de mantener una enorgullecedora "fidelidad colombiana", con la viviente y expresiva base de estos tres nombres que con un álbum anterior, "Espumas"-, refrescaron y lustraron el siempre y afortunadamente inmutable- paisaje de la canción telúrica, obteniendo un torrentoso saldo de aplausos, prolongando la firme corriente de su popularidad, dando doce cristalinos títulos más a nuestra música que es una y sola, permanente y eterna...

Fue precisamente con esos versos y esa adhesiva música de "Espumas" que el médico Jorge Villamil hizo que Colombia entera volviese sus ojos hacia un Huila musical. Es decir, hacia el propio corazón.

Allí, San Pedro es musical y respira nacionalismo por todos los poros. Tiene grito y pregón propio, multijolgoriento, y sigue gustando de juegos de gallos. A su anuncio y notificación del..."Hii...San Pedro!!", la fiesta se desencadena con toda la nación y la nacionalidad como huéspedes y anfitriones simultáneos, el bambuco se explaya cálidamente, revuela encintada la guabina, el pasillo enlaza el potro brioso del día de alguna estrella que terminó de prestar su servicio nocturno, el joropo se fuga por entre las cuerdas del arpa y multiplica en el cuatro y por ocho una pasión llanera, y el suelo huilense todo se vuelve tambor riente, sensible, calcinante.

Así el Huila y su San Pedro. En tal forma, esta fiesta en aquel escenario, todos cuyos factores nos enseña en sus enamoradas lecciones musicales el médico Villamil, neivano intransigente en todo lo colombiano y quien con el primer puñado de canciones de su patria y de su raza se tomó por asalto gratísimo un sitio de vanguardia entre los más destacados compositores nacionales de hoy, en cuestión de meses, en razón de una "espumeante" decisión popular...

Y son los intérpretes naturales, lógicos, de los motivos de Jorge Villamil, Darío Garzón y Eduardo Collazos, el principesco binomio de la canción colombiana, que a través de los tantos años, tantas canciones de tantos autores ha consagrado. Porque, - indudablemente., pasan de las decenas los nombres y títulos que en sus gargantas prodigiosas, en la felizmente trajinada guitarra de aquél y el siempre enfiestadísimo y bohemio tiple del segundo, han hallado la puerta ancha de la fama, la matrícula definitiva en el colectivo conocimiento.

Garzón y Collazos son toda una centelleante institución en Colombia, la palpitante arteria de su música, el árbol de nuestra canción.

Dando aún más valor a esta realización fonográfica ya de por sí excepcional, SONOLUX ha encomendado el acompañamiento al órgano al Maestro Jaime Llano González en ocho de estas selecciones, y al Maestro Alejandro Bernal en las cuatro restantes.

En tal forma, este álbum alcanza y vive una estatura de testimonio, de vivo códice de nuestro cancionero popular, de eco espejeante de una tierra, de los hombres que lo pueblan, de las canciones que resuelven el crucigrama de. sus sueños...

Nota: Gabriel Cuartas Franco

2 comentarios:

  1. Saludos... Disculpe amigo, es posible encontrar los Discos de Garzón y Collazos para descargar...

    ResponderEliminar