domingo, 25 de septiembre de 2011

LAS CANCIONES POPULARES QUE USTED QUERIA VOL.7 -Varios

 Catedral Metropolitana en construcción en 1890
Autor: Paulo Emilio Restrepo
Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América

En 1944 se desvió la quebrada “La Loca” por la Calle La Paz, la cual pasaba debajo del presbiterio y desde 1910 se venía tratando el problema con las entidades oficiales.16 Al parecer la quebrada fue canalizada antes de los trabajos de Carré y dicha canalización consiste en un arco romano, (formando una bóveda), la cual va más o menos desde la mitad de la Plazuela Pardo Vergara, hasta pasar la calle de Venezuela, en la Plazuela Caicedo. Este lugar no ha tenido ningún uso, aunque se ha pensado en aprovechar el espacio para ubicar osarios.

LADO 1
YO NO SE SI TE QUIERO  -(Cristóbal Ojeda) Ramírez y Arias
RISQUE  -(H. Sanguinetti - Ary Barroso) Alberto Granados
COPA DE AJENJO  -(J. Canaro - C. Pesce) Oscar Larroca
DEBEMOS SEPARARNOS   -(Gilberto Gallego - Camilo García) Dueto de Antaño
ANGELICA   -(Roberto Gamboa) Lucho Ramírez
EL HIJO SIN CONSUELO   -(Luis Edo. Echavarría) Luis E. Echavarría

CUANDO LAS AVES   -(Hernando Giraldo) Hermanos Giraldo
SOBRE LASOLAS   -(Julio Florez - Nicasio Safadi) Olimpo Cárdenas
QUEMA ESAS CARTAS  -(Juan Pedro López - Alberto Consentino)  -Julio Martel
DELITO  -(Tito Rivera - V. Juan Clanzo) Dione
VUELVE  -(Benito de Jesús - Juan Libre) Ramírez y Arias
QUISIERA AMARTE MENOS   -(Luis C. Amadori - Feo. Canaro) Oscar Agudelo

____


EL HIJO SIN CONSUELO


CUANDO LAS AVES


QUEMA ESAS CARTAS

Luis Eduardo Echavarría:

Uno de los grandes éxitos de la canción campesina y mon­tañera, que todavía emociona a las nuevas generaciones y que perdurará en la memoria por muchos años, es la melodía El hijo sin consuelo; canción sentida que tiene mucha vigencia el día de la madre, que hace derramar lágrimas y que nos lleva al re­cuerdo.
Esta obra fue cantada por un músico natural de San Pedro de los Milagros (Antioquia) llamado Luis Eduardo Echavarría Cifuentes y su versión precisamente es la más escuchada en nuestro medio; pero otra persona que hacía una versión mara­villosa era el músico, poeta, genio y cantante Hernán Toro. Luis Eduardo también grabó Casita de campo y la canción La carretera.

Luis Eduardo Echavarría falleció el 3 de enero de 1976.

Publicado por FABIO NELSON ORTIZ MONCADA


Hermanos Giraldo:

En 1947 se fundó en la ciudad de Manizales un trío de sensa­ción; este se llamó Trío Horizonte y estaba conformado por los guitarristas, cantantes y hermanos entre sí Evelio y Hernando Giraldo; y el tercer elemento era el músico Heriberto Vargas, oriundo de Cartago (Valle).

El Trío Horizonte, buscando otras oportunidades, llegó a Medellín en 1950 y grabaron en Sonolux una canción parrandera de Hernando Giraldo que se volvió famosísima y llamada Métale candela al monte. Posteriormente hicieron grabaciones en Dis­cos Ondina y Discos Fuentes.

Fanny Mickey, actriz y hacedora de grandes espectáculos, quiso llevarlos al extranjero; Heriberto viajó con ella, pero los Giraldo se quedaron en Medellín desempeñando oficios senci­llos. Posteriormente decidieron presentarse como Hermanos Giraldo en sitios de la ciudad como el Club Medellín, Club Unión, Club Campestre, La Voz de Medellín y La Voz de Antioquia. Nunca se olvidaron de su natal Manizales y allí muchas veces actuaron en la Plaza de Toros, Radio Luz, el Club Manizales y otros sitios.

Los Hermanos Giraldo tenían una hermana que cantaba muy bien llamada María Cecilia; ella los acompañó en grabaciones como Cuando las aves, La bohemia, etc. María Cecilia muchas veces se presentó con ellos, aunque directamente no era elemento conformante del grupo.

Los Hermanos Giraldo hicieron más de setenta grabaciones entre pasillos, bambucos, corridos, rancheras, valses, etc.; la ma­yoría de ellas compuestas por Hernando Giraldo: Penas Amar­gas, La tumba del suicida, Métale candela al monte, Amar para qué, Cuando las aves, Hipocresía, Amor perjuro, Mi regreso, Pidiéndome perdón y Flor María entre otras.

Hernando falleció a causa de una diabetes, el 26 de septiem­bre de 1982 y Evelio el 22 de diciembre del mismo año. Se cree que la muerte de su hermano, creó en Evelio un dolor tan grande, que falleció de tristeza.

Publicado por FABIO NELSON ORTIZ MONCADA

htp://biografiasantioquia.blogspot.com


Murió el cantante de tangos Julio Martel

Feb 2009

El cantante de tangos fue una de las voces emblemáticas de la orquesta de Alfredo De Angelis.

El cantor Julio Martel , quien fue junto a Carlos Dante una de las voces emblemáticas del tango con la orquesta de Alfredo De Angelis, murió hoy a los 85 años de edad.

Voceros de la Asociación Argentina de Intérpretes informaron que desconocen las circunstancias del fallecimiento por carecer de información por parte de la familia del artista.

El cantante, cuyo nombre real era Julio Pedro Harispe, nació el 14 de mayo de 1923 en Baigorrita, un pueblo vecino a Junín (provincia de Buenos Aires), tercero de seis hermanos de los que sólo uno compartió con él la vocación por el canto con el nombre artístico de Lalo Martel.

Su voz de barítono hizo célebre sus versiones de "Pregonera", "Pastora" y "Remolino".

Recién en 1936, cuando su familia se instala en la localidad de Munro comienza a cantar y su nombre como cantor nacional aparece en los programas del teatro Magazine, del cine Atalaya y el Salón Azul, todos en la zona de su casa.

En 1941 firma el contrato que lo convierte en vocalista de la orquesta típica del maestro Juan Giordano, que exclusivamente se presentaba en la temporada estival en los salones del hotel Hurlingham de Mar del Plata y en invierno en las reuniones del City Hotel de Buenos Aires.

A comienzos del 43 se presenta en Radio El Mundo donde estaban seleccionando cantores para la orquesta de Alfredo De Angelis y fue elegido entre cientos de participantes.

Debutó en el palco del café Marzzotto, junto al cantor Floreal Ruiz, interpretando el tango "No creas", y en septiembre de ese año grabó su primer disco.

Desde entonces hasta diciembre de 1950, fecha de su último registro, dejó 63 grabaciones solo y 17 a dúo con Carlos Dante.

Pero la consagración de Martel junto a Carlos Dante en la orquesta de De Angelis fue, sin duda, cuando en 1946 firman un contrato en Radio El Mundo para actuar en el programa "Glostora Tango Club".

Merece una recordación especial su interpretación se "Por qué te habré conocido", el último tango que interpretó Martel, con lágrimas en los ojos, al despedirse de la orquesta en los carnavales del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata en 1951.

El cine lo recibió junto a la orquesta de De Angelis, cantando "Pregonera", en el film "El cantor del pueblo" (1948) y a fines de ese año hace de galán en la película "El ídolo del tango", junto a la actriz Graciela Lecube.

Desvinculado de Alfredo De Angelis, debuta como solista en Santiago de Chile, luego lo hace en Montevideo (Uruguay), donde actúa en radio, televisión y escenarios nocturnos.

De regreso en Buenos Aires, el bandoneonista Oscar Castagniaro, lo invita a participar de su nueva formación. Debutan en la confitería "La armonía" y tiene como compañero al cantor Roberto Chanel. Actúan también en Radio Belgrano y en muchos bailes y escenarios porteños.

En 1956 debuta en Radio Belgrano con su propia orquesta dirigida por el violinista Américo Podestá, con la que graba para el sello Odeon cuatro temas: "Pobre colombina", "Lechuza", "Por qué no has venido" y "Fueron tres años".

Después hace un exitoso ciclo de audiciones con público por Radio Argentina, al final de la cual realiza una gira por América, con la intención de seguir hasta los Estados Unidos, pero se instala en Colombia donde grabó 20 temas acompañado por músicos locales.

Al regresar de Colombia, Julio Martel decidió abandonar el canto; su última actuación fue en la ciudad de Luján el 20 de diciembre de 1959.

En la localidad de Munro se lo considera poco menos que un prócer. En el 80§ aniversario de esa localidad, en 1992, fue paseado en auto descubierto y los vecinos lo saludaban efusivamente y desde los balcones le arrojaban flores. Se hizo un festival en su honor y se le colocó su nombre a una plaza.

lavoz.com.ar

1 comentario: