domingo, 11 de septiembre de 2011

ALFREDO KRAUS -Romanzas de Zarzuela

Catedral de Villanueva en construcción en 190...
Autor: Melitón Rodríguez Márquez
Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América

La historia de la catedral está dividida en dos etapas; la primera de ellas comienza en 1868 con la creación de la Diócesis de Medellín y Antioquia y la posterior búsqueda de una edificación adecuada para ser un templo catedralicio; este periodo termina en 1883. La segunda etapa comienza en 1886 cuando Bernardo Herrera Restrepo toma posesión como nuevo obispo y emprende la tarea de edificar la catedral. Además, la política es un factor influyente en la historia de la basílica, dado que se vivía la rivalidad entre las ciudades de Medellín y Santa Fe de Antioquia; ésta última pierde en 1826 su condición de capital de la provincia de Antioquia (hoy Departamento de Antioquia) de manos de la segunda, lo que incidió para que más tarde también fuera trasladado el poder religioso.

LA TABERNERA DEL PUERTO  -Romero/ Fdez. Shaw / Sorozábal
LA ISLA DE LAS PERLAS   -Méndez Herrero Martí/ González del Castillo / Sorozábal
LA ISLA DE LAS PERLAS Méndez Herrero Martí/González del Castillo / Sorozábal
ENTRE SEVILLA Y TRIANA   -Tejedor Fdez. de Sevilla ,/ Sorozábal
BLACK, EL PAYASO   -Serrano Anguita / Sorozábal

CURRO VARGAS  -Dicenta Paso / Chapí
El HUESPED DEL SEVILLANO   -Reollo / Herrera /Luca de Tena / Guerrero
EL ULTIMO ROMANTICO Tellaeche /Soutullo / Vert
LOS DE ARAGON Lorente / Serrano
LA DOLOROSA Lorente / Serrano

Tenor: ALFREDO KRAUS
Orquesta de Conciertos de Madrid Director: PABLO SOROZABAL

____


LA TABERNA DEL PUERTO



BLACK EL PAYASO


EL ULTIMO ROMANTICO

ALFREDO KRAUS

Nacido en Las Palmas y dotado de una incomparable voz de tenor lírico, Alfredo Kraus, entendió que era esencial para su arte una formación musical completa que le pusiera en condiciones de ser un intérprete en el más alto sentido.

Por ello se dedicó intensamente al estudio, no ya sólo de las leyes del canto, sino también de distintos aspectos de la música. Hace muy poco tiempo, en enero de 1956, consideró llegado el momento de presentarse al público, lo que hizo como cantante de ópera en el Teatro Real de El Cairo.

A partir de esta fecha, la línea de Kraus ha sido un éxito permanente que le ha llevado a los principales escenarios del mundo. Así en poco más de un año—y después de fijar su residencia definitivamente en Milán ha cantado en el teatro La Fenice, de Venecia; Teatro Mássimo, de Palermo; Carlo Felice, de Génova; en los importantes teatros de Reggio, Emilia. Mógena, Trieste, Como y Turín.

Recientemente ha actuado en el Teatro del Casino de Cannes  y en los Festivales de Música del Teatro de la Opera del Estado en Wicsbadcn y en el Stoll-Thater de Londres. Ante su éxito mundial, fue reclamado últimamente en Madrid para la inauguración del Teatro de la Zarzuela, así como en los Festivales de Opera de Sevilla y Bilbao.

Las obras que constituyen el repertorio de Kraus son Rigolelto, Traviata, El pescador de perlas. Manón (de Massenet), Luisa, Falstaff y Mefistófeles. Por sus altas dotes de musicalidad, por la elegancia de su voz, de timbre perfecto y fácil agudo. Alfredo Kraus ha conquistado ya uno de los más altos puestos de la lírica contemporánea y empieza a ser considerado como una de las figuras artísticas del momento,

PABLO SOROZABAL

Este compositor y director nació en San Sebastián, en el año 1897, donde cursó sus estudios de violín en la Academia Municipal de Música, bajo la dirección del maestro Alfredo Larrocha.

 En el año 1919 pasó a la Orquesta Filarmónica de Madrid, y un año más larde, después de haber dado a conocer sus primeras composiciones musicales, marchó a Alemania para perfeccionar sus conocimientos en el Conservatorio de Leipzig y en Berlín, donde, además de composición, estudió violín y dirección de orquesta.

Su presentación corno director la hizo en 1922, en Leipzig, donde dirigió, con rotundo éxito, la Leipziger Symphonie Orchestre.

De vuelta a su patria, dirigió las principales orquestas españolas, siendo nombrado en 1936, director de la Orquesta Sinfónica de Madrid, y más tarde, director titular de la Orquesta Filarmónica de la capital.

Como compositor, cuenta con varias e importantes realizaciones sinfónicas, lieder para soprano y orquesta, un cuarteto, varias obras para piano y violín y coros vascos. Ha dedicado gran parte de su actividad a la producción teatral, género en el que ocupa un lugar preeminente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario