lunes, 12 de septiembre de 2011

TANGO QUE NOS HACES BIEN - Varios -Rareza

Catedral de Villanueva, en construcción en 190...
Autor anónimo
Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América

Tiempo después, la Junta de la catedral planteó dos opciones para obtener el diseño: la primera, la consecución de libros de arquitectura religiosa para extraer de allí el boceto, y la segunda, inspirada por el Obispo Coadjutor, José Joaquín Isaza, la de conseguir en el extranjero un arquitecto que elaborara el diseño. Se optó por la segunda.

Consecuentemente Monseñor Isaza, como Deán del Capítulo, hombre formado en Bogotá, inició los primeros contactos orientados a buscar un arquitecto jesuita, pero ante la dificultad de encontrarlo, acudió a los franciscanos, quienes enviaron dos de sus sacerdotes y al arquitecto Felipe Crosti, quien llegó a Medellín el 14 de agosto de 1874, gracias a un arreglo del viaje que hiciera el cónsul de Colombia en Roma. El 5 de octubre del mismo año, anota el Obispo Isaza, que había hablado con los arquitectos, que Crosti le parecía hombre entendido pero pretencioso y que el fraile era bueno, moderado y podía servir de mucho.

La presente antología es una realización de Hernán Restrepo Duque con fonogramas fijados por primera vez entre 1940 y 1950 y elaborada por PRELUDIO


LADO 1
1. GARUFA  -Fontame ■ Salino ■ Collazo AGUSTIN IRUSTA
2 MARGOT  -Flores ■ Gardel Razzano  -MARIO BUSTOS con la Orquesta de Eduardo del Piano
3. EL ULTIMO CAFÉ  -Castillo - Stamponi   -ENRIQUE DUMAS
4. PACIENCIA  -Gorrindo  -D'Arienzo   -HECTOR PALACIOS
5. LA MARIPOSA  -Flores Maílla   -HORACIO DEVAL
6. LA ÚLTIMA COPA  -Caruso – Canaro  - ADA FALCON

LADO 2
1. MANO A MANO  -Flores ■ Gardel - Razzano   -HECTOR PALACIOS
2. MALENA  .Manzi ■ Demare  -AGUSTIN IRUSTA
3. EL SUEÑO DEL PIBE  -Yiso ■ Puey  - ENRIQUE CAMPOS
4. UNA LÁGRIMA TUYA  -Manzi ■ Mores   -CHARLO
5. TE QUIERO  -Canaro ■ Pelay  -LIBERTAD LAMARQUE
6. EN ESTA TARDE GRIS  -Mores  -ORQUESTA DE MICHEL DELON

____


EL SUEÑO DEL PIBE


PACIENCIA


LA MARIPOSA

Bueno o malo, al tango hay que aceptarlo como uno de los síndromes de este tiempo. Y nosotros, en Medellín, en Colombia, lo estamos recibiendo como amigo, como señor, como socio nuestro.

No hay tal que nos llegó con Gardel. Antes que ese monstruo del bien decir fanguero, antes que ese genio de la canción popular, lo habíamos recibido en voces enlatadas que nos llegaron de los Estados Unidos. Todo lo zarzueleras que se quiera, pero con un sentido interpretativo que nos impactó en lo más hondo del alma. Léanse: Pulido, sobre todo Pulido, Moriche, la Cueto, Pilar Arcos y Mor ¡che.

Por eso, y perdón, no le pedimos permiso a Buenos Aires, con sus problemas políticos, para aceptar a Maga Id i y a Gómez, para querer a Corsini y para entender a Charlo e idolatrar a Irusta.

Cuando armamos estos álbumes que terminan siendo antologías de la música de Buenos Aires, sabemos que les entregamos señores discos. Interpretaciones maestras del tango.

Por eso hallarán aquí cosas que a lo mejor no van a encontrar fácil en los discos llamados "regulares". No. Lo que hay aquí ha sido seleccionado con amor. Es antológico. No es fácil de hallar a la vuelta de la esquina. No es comercial. Por eso les aconsejamos conservarlo.

Lo de Irusta no es de lo que tenía en su repertorio estándar. Y son grabaciones de épocas felices. Son raras también, e impresionantes, lo que le escuchamos a Bustos, en sus primeros años con Eduardo del Piano, a Dumas y a Deval. Palacios, rosarino como Irusta, murió en 1987, como Echagüe, del Rosario también y sus interpretaciones corresponden a aquellos años cuando Gardel prácticamente lo nombró su sucesor. Y en cuanto a las voces femeninas, las de Libertad Lamarque y Ada Falcon ya se sabe, están en la fila de las grandes, de las que hicieron grande la canción.

Como Charlo, como Enrique Campos, el uruguayo que fue futbolista y que hizo un tango suyo personal y distinto.

Es una antología de la tanguítud pocas veces lograda, la que están viviendo.

HERNAN RESTREPO DUQUE

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario