domingo, 19 de septiembre de 2010

NUESTRA MUSICA EN VOCES FAMOSAS - Brigitte Bardot

Parque de Berrio
EL CUCHIPE BARDOT GARZON Y COLLAZOS
¿Qué cantante o cantantes importantes de América y de Europa no actuaron o enviaron grabaciones a  Colombia?

Hasta la eximia actriz francesa Brigitte Bardot anduvo por estas tierras y grabó un par de canciones nuestras, como “El Cuchipe”. En ritmo de bambuco fiestero, al estilo y con coplas populares boyacenses, lo conoció el mundo, mientras otros lo interpretaban como una guabina. Durante los primeros años, figuró con autoría anónima, luego  de Jorge Añez y cuando fue muy famoso se  le adjudico a Eduardo Gómez Bueno. En algunos pasajes la Bardot cambió  palabras para acomodarlo más a sus posibilidades.


“El Cuchipe”

De Chiquinquirá yo vengo de pagar una promesa,
y ahora que vengo santo dame un besito Teresa.

Hola Dolores, toma la llave, abre la puerta, prende la vela,
tiende la cama, dame un besito, qué hay de Cuchipe,
qué hay de Cuchipe, qué hay de Dolores.

El que enamora casadas siempre está descolorido,
será por las trasnochadas o por el miedo al marido.

Hola Dolores...

Las mujeres de mi pueblo no saben ni dar un beso,
en cambio las bogotanas estiran hasta el pescuezo.

Hola Dolores...

Chinita si me querés méteme tras de la puerta,
que tu mamá como es tuerta pensará que soy la tranca.

Hola Dolores...


Antonio Pardo García



Brigitte Bardot nace un 28 de Septiembre, en el seno de una familia burguesa de Paris. En el conservatorio de música, Brigitte estudia baile y empieza su carrera en teatro. En 1950, despues de realizar unas fotos para periodicos de moda, Jean Boyer la invita a actuar en su primera pelicula. Continua en esa carera con Willy Rozier que le da su primer papel protagonico en "Manina", despues Sacha Guitry, René Clair, Anatole Litvak y Marc Allégret quieren trabajar con ella, pero Brigitte tendra que esperar a Roger Vadim, su primer esposo para tener exito.

La pelicula "Y Dios creo la mujer" es un escandalo: Brigitte Bardot sin complejos aparece con su sensualidad y belleza en el papel de una joven liberada. La niñas copian su estilo y su chifladura. BB encanta, seduce hasta ser primera estrella de una epoca de jovenes.

Jean Cocteau, Simone de Beauvoir, Marguerite Duras, escriben articulos acerca de ella. Odios, celos, admiracion o carino, ella no deja la gente sin reaccion. Robert Wise, Claude Autant-Lara, Christian-Jacques, Henri-Georges Clouzot, Henri Verneuil o Pierre Gaspard-Huit le dan papeles en peliculas que van a transformar BB en una estrella, rollo que no le cae muy bien debido a su sencilla forma de ser.

En 1963, Jean-Luc Godard realiza "El desprecio" con Brigitte Bardot y Michel Piccoli Después se cambia de casa hasta Saint Tropez (Ciudad del sur de Francia, sobre el mar Mediteraneo) con su nuevo marido Gunther Sachs. Transforma esa ciudad en un lugar del bien vivir. El General De Gaule (presidente de Francia) que la aprecia mucho, le pide de ser modelo de Marianne, simbolo nacional de la Republica de Francia, lo cual acepta de inmediato.

Ademas de sus talentos cinematograficos, ella tuvo gracias a Serge Gainbourg cantante famoso, una carrera importante en ese mismo ámbito con las canciones Harley Davidson y Bonnie and Clyde sus dos mayores éxitos. Ella tuvo un repertorio de mas de 80 canciones.

Louis Malle, Roger Vadim intentan convencer a la actriz para realizar sus ultimas peliculas, pero a sus cuarenta años, Brigitte Bardot decide terminar su carrera y dedicarse de lleno a su Fundacion de proteccion a los derechos de los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario