jueves, 9 de septiembre de 2010

GARZON Y COLLAZOS - El pescador

Inaguracion del travia en Medellin 1921. Parque de Berrio. Foto patrimonio de la BPP.




LADO A


1 -BAJO LA LUZ DE LA LUNA
2-RIO NEIVA
3-EL LIMONAR
4-SANJUANERO HUILENSE
5-TARDES SOBRE EL RIO
6-LA NEGRITA

LADO B
1 -EL GUARO
2-EL PESCADOR
3-ALMA DEL HUILA
4-ADORADO TIPLECITO
5-CAMBULOS Y GUALANDAYES
6-REMORDIMIENTO


EL PESCADOR TARDES SOBRE EL RIO LA NEGRITA
El legado de Garzón y Collazos por Luis Enrique Aragón Farkas La música que escuchó el ya legendario conde Gabriac (un seudónimo, según algunos) era la que a finales del siglo pasado había ya tomado visos de nacionalismo, con la amalgama tri-étnica que caracteriza nuestro folclor. Bambucos, guabinas, danzas y contradanzas, valses, etc., eran interpretados profusamente en casas de familia y los extramuros de Ibagué. Estos aires, junto con el naciente pasillo y los ritmos llamados fiesteros: sanjuaneros, torbellinos, rajaleñas, cañas (el ritmo tolimense por excelencia, rescatado por Cantalicio Rojas en Natagaima), del llano calentano y sus pequeñas provincias, forjaron la música del Tolima Grande, que mantuvo su identidad rural hasta su entrada en la Ciudad Musical.
Fue entonces cuando poetas y escritores de la capital y de las principales poblaciones del departamento enfilaron su producción poética a enriquecer los ritmos terrígenas, por allá en los años treinta. Patrocinio Ortiz, Cesáreo Rocha Castilla, Nicanor Velásquez Ortiz (Timoleón) y María Cárdenas (Luz Estela) formaban ese selecto grupo que compartía la bohemia con músicos importantes liderados por el maestro Alberto Castilla. En 1938 un dueto integrado por Darío Garzón, oriundo de Girardot pero formado en Ibagué, y Eduardo Collazos, ibaguereño, se impuso en la capital del Tolima. Darío compuso la música que, con los versos de los poetas ya nombrados, resultaría el más preciado legado del pentagrama tradicional de la región. Surgieron entonces Te juré mi amor, El vaquero, El pescador, El boga, etc., obras que darían al dueto la fama que conserva aún hoy, después de muertos sus dos integrantes. Tomado de la Revista Diners No.283, octubre de 1993 En la contrapa del L:P: se lee: Sin lugar a dudas, uno de los mejores duettos que han surgido en Colombia en toda su historia, lo constituyen los ya conocidísimos GARZON Y COLLAZOS, grandes exponentes de los aires típicos nacionales como La Danza, El Sanjuanero, La Guabina, El Bambuco, El Pasillo y otros ritmos de nuestra patria. Este Long-Play ya había sido publicado años atrás por la firma de los éxitos fonográficos, SELLO VERGARA, pero con otra carátula distinta y por supuesto antigua y de mala presencia técnica, pero debido al gran impulso que han tenido estos artistas sobre todo en el exterior, nos hemos visto precisados a cambiar su portada para que así, deacuerdo a la calidad de sus interpretaciones, vaya acompañado de una presencia más adecuada. Para todos los amantes de la música netamente colombiana, deseamos que el contenido de este disco satisfaga los más refinados gustos. Esta portada era:

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