domingo, 8 de marzo de 2015

JOHNNY ALBINO Y SU TRIO SAN JUAN -Vuelve Cuando Quieras (Fuentes)


Procesión del viacrucis en Semana Santa, Carrera Junín con Av. La Playa, 1948. Edificio Fabricato en construcción (Esquina de Junín con Boyacá.

Fotógrafo: Diego García Galeano "Digar"

© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.


LADO a:
VUELVE CUANDO QUIERAS            
CONFIESATE PECADORA   
AQUI TIENES ESTE DISCO 
CHIQUITA            
MIEDO  
COINCIDENCIA

LADO b:
LLANTO DEL ALMA
LA PRIMAVERA
ME BASTO MIRARTE
ESPOSA
SI TU ME LO DIJERAS

DEUDA




DEUDA


LLANTO DEL ALMA


VUELVE CUANDO QUIERAS


Johnny Albino deja un extenso legado musical tras su muerte (1)

Por Inter News Services el 9 de mayo de 2011 en Escenario

Por Hiram Guadalupe Pérez

San Juan – No hubo escena musical que el cantante puertorriqueño Johnny Albino pisara sin marcar sus huellas con brillo y esplendor.

Por eso, hace años que el artista, quien falleció de un infarto el sábado, a las 2:00 de la tarde, se había convertido en una de las grandes leyendas de nuestro cancionero popular romántico, habiendo logrado una inmensa cantidad de éxitos musicales que aparecen consignados en más de 300 discos, la mayoría grabados con su Trío San Juan y Los Panchos.

El famoso bolerista murió a los 93 años en un hospital de Long Island, en Nueva York, donde fue recluido el viernes tras confrontar varios episodios de mareos que, horas más tarde, le complicaron su condición de salud, según conoció la agencia Inter News.

Al momento de su inesperado deceso estuvo acompañado de su esposa Mary, hijos y nietos.
Orvil Miller, portavoz de la familia, informó a Inter News que los restos del cantante serán cremados mañana, martes, en una ceremonia privada, mientras que esta tarde tendrá lugar un servicio de recordación, entre 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche, en una funeraria del condado de Queens.
No se ha precisado si sus cenizas serán esparcidas en aguas de mares puertorriqueños, como ha trascendido era su voluntad.

Nacido en Yauco el 19 de diciembre de 1917, pero criado en Guayama, Juan Antonio “Johnny” Albino Ortiz despuntó en el ambiente musical en la urbe neoyorquina, donde fundó su Trío San Juan el 24 de junio de 1948.

Su afición musical, sin embargo, nació temprano en su adolescencia fascinado por las interpretaciones de boleros que, entrada la década de 1930, realizaban las grandes orquestas del sur de la Isla.

Fue, precisamente, en varias de esas agrupaciones en las que el entonces aficionado vocalista inició sus pasos por el arte de la canción, entre ellas el Conjunto Colegial de Vives, Conjunto Orquestal Siboney y Caribben Kids, según narra el historiador Pablo Marcial Ortiz Ramos en su gran obra “A tres voces y guitarras”.

En 1940 Johnny Albino ingresó obligatoriamente a las filas del ejército de guerra estadounidense en las que permaneció por seis años, más nunca sin dejar de cantar.

En su estancia como militar creó un cuarteto en el Batallón 130, además de destacarse como vocalista de la Banda del Regimiento 295.

A su regreso a la sociedad civil, en 1946, se instaló en la ciudad de Nueva York donde desarrolló un negocio de reparación de radios y, al cabo de dos años, fundó el Trío San Juan junto a sus amigos José Ramón Ortiz y Jaime González.

Relata el investigador Ortiz Ramos que esta primera versión del trío, que fue muy breve, se consignó con la grabación del primer disco de larga duración que Johnny Albino trabajó para el sello Verne, en el que destaca los boleros “Contestación a comprensión” y “Contestación a siete besos”.

1 comentario:

  1. Pregunto, acerca de la construcción que existió donde se construyó el EDIFICIO FABRICATO. Allí un café?

    ResponderEliminar