viernes, 13 de marzo de 2015

ALFONSO ORTIZ TIRADO -Lo Mejor -Odeon



Carrera Junín con Avenida La Playa, en un diciembre de la década de 1960. Edificio Fabricato a la izquierda.

Fotógrafo: Gabriel Carvajal Pérez

© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.


 Lado 1
Tú lo Sabes
El Adiós del Marino
Cabellera Blanca
Alma y Vida
Lamento Borincano
Ave María

Lado 2
Hablemos de los Dos
Llorar Eterno
Japonesita
Dime que si
Cabellera Rubia
Déjame llorar





DIME QUE SI


DEJAME LLORAR


LAMENTO BORINCANO

Dr. Alfonso Ortiz Tirado (Médico, Filántropo y Cantante)

Por: José A. Crespo

La Música popular latinoamericana ha sido enriquecida por grandes intérpretes que visitaron a Puerto Rico en lo que muchos denominan la época dorada de la canción. 

Consagrados autores confiaban a la magia de estas voces sus mejores páginas musicales. Entre estos compositores estaban Rafael Hernández, Agustín Lara, Ernesto Lecuona, María Greever, Gonzalo Curiel, Alfonso Esparza Oteo, Alberto Domínguez, Guty Cárdenas, Jorge Del Moral, etc. Agustín Lara debe mucho de su fama a las interpretaciones de Alfonso Ortiz Tirado, quien grabó antes que nadie sus páginas famosas.

Cabe señalar que hay muchos jóvenes que gustan de la música de hoy y sin embargo, también tienen un fino oído para apreciar esta música, que generalmente llaman "del ayer". A ellos principalmente les dedico este artículo sobre el eminente médico, filántropo, y brillante tenor mexicano, Alfonso Ortiz Tirado.

Como dato biográfico informamos que este nació en el pueblo de Álamo, Estado de Sonora, México, el 24 de Enero de 1893. Igualmente informamos que las banderas del mundo musical se izaron a media asta como señal de duelo, cuando el gran cantante falleció en la ciudad de México, D.F. el 7 de septiembre de 1960, a los 67 años de edad.
Nuestro Jibarito musical, Rafael Hernández, conoció al médico-cantante en Nueva York a principios de la década de 1930. En ese entonces Ortiz Tirado estaba realizando su residencia de ortopedia y se hospedaba y cantaba algunas noches en el salón del famoso Hotel Waldof-Astoria, para poder costearse los estudios y comprar equipo para acondicionar el pabellón de Ortopedia del Hospital General de México.

 Impresionado por el talento musical de Rafael Hernández, Ortiz Tirado lo recomendó al empresario Puertorriqueño residente en México, Oscar Villafañe, quien también era Presidente de los Laboratorios Picot, elaboradores de la famosa Sal de Uvas Picot. Desde ese entonces la carrera de Don Rafael tomó un rumbo espectacular a raíz de eso y residió en México por espacio de 17 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario