jueves, 5 de marzo de 2015

MARCO ANTONIO MUÑIZ -Adelante


Construcción de nuevas redes de acueducto o alcantarillado en la Carrera Junín desde la Calle Colombia hacia el norte en la segunda mitad de la década de 1940. A la izquierda esquina Boyacá con Junin.

Fotógrafo: Gabriel Carvajal Pérez

© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina

Adelante (02:05)
Amor Sin Ley (02:43)
Potpurrí (03:05)
Un Secreto (02:33)
Venganza (02:07)
Nuestras Cosas (02:30)
Andrajos (02:42)
El Último Adiós (02:39)
Mi Amor Por Ti (02:58)
Mala Ley (02:32)
Más Allá (01:45)
Pasos Inciertos (02:49)




ADELANTE


VENGANZA


POTPURRI GUAJIRO



Monterrey, Nuevo León, fue la ciudad donde Marco hizo su debut como vocalista solitario. Fue en un Maratón benéfico, en pro de la Cruz Roja y aunque se presentó aún como primera voz del Trio Los Ases, el triunfo que logró fue muy personal, que sin más compañía que su guitarra, se puso a subastar canciones que comenzaron subastándose a $50.00 y llegaron a cotizarse hasta en $5.000.00 logrando Marco reunir más de $60.000.00 pesos él solo.


Fue al inaugurarse el Teatro Blanquita, que Marco recibió una nueva oportunidad, ahora haciendo "sketches" con los cómicos del coliseo de Aquiles Serdan. Así, Mantequilla, Roberto Soto y Borolas, así como el ventrílocuo Carlos y sus muñecos Neto y Titino, lo asesoraron para su mejor desempeño.

Particularmente logró interesar a la crítica, personificando a un "chico nice" en un "sketch" navideño, mientras se gestaba su nuevo derrotero como cantante, ya que días antes había grabado un bolero moruno: "Luz y Sombra", como solista. La aceptación de Marco como vocalista sin acompañantes, fue total y absoluta y en 1960 logró varios trofeos como "La Revelación" y pronto se eslabonaron los triunfos, vinieron los contratos en el extranjero, las giras constantes y la cotización en dólares como artista mimado de todos los públicos. A ello lo condujeron directamente su gran don de gentes, su adaptabilidad a todos los medios y su desmedido afán de aprender. En Puerto Rico, se le considera como el artista más destacado de todos los tiempos (incluyendo a artistas como Ortiz Tirado y Carlos Gardel) y cada vez que llega a la Isla, debe alquilar un avión pequeño, para recorrer la isla sin descuidar sus presentaciones diarias en los más exclusivos clubes nocturnos boricuas.

Marco ha internacionalizado a autores argentinos, peruanos, dominicanos, puerto ríqueños, venezolanos y mexicanos, su constancia en estudiar, en buscar y promover nuevos números, hacen la figura más sólida de la canción romántica moderna del Continente, del que sólo le faltan por conquistar los países de habla inglesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario