martes, 24 de marzo de 2015

JUAN ARVIZU -Momento Romantico


Incendio en el costado norte del Parque de Berrío el 27 de marzo de 1916. Sobre la Calle Boyacá.

Autor: Benjamín de la Calle.

© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

Otra Portada.

LADO A
1.-UNA NOCHE MAS  -Alfredo Sadel
2.- MIENTES  -(Daniel Pérez Arcaráz)
3.-RESPETA MI DOLOR  -(Marcela Galván)
4.-CUANDO TU ME OLVIDES  -(Maruja Pacheco Huergo)
5.-PORQUE ME ENGAÑAS  -(Esther Aguirre)
6.- INCOMPARABLE (Manuel Barros –Ángel Cabral)

LADO B
1.- SABOR A MI  -(Álvaro Carrillo)
2.-CONFIADA  -(Pedro Colmenares B.)
3.- GEMA  -(Chucho Cisneros)
4.-TROVA DE AMOR  (Raymundo Acevedo)
5.-CUANDO LLORA UNA MUJER  -(Rafael Velich-Hugo Zamora)

6.-.QUISIERA SER  -(Mario Clavel)




CONFIADA


GEMA


CUANDO LLORA UNA MUJER


A principios del siglo XIX surge la época de romanticismo que rompió con las reglas establecida por los clásicos en la composición y estilo, estos fueron vencidos por los nuevos autores que se libraron de la influencia de aquellos.

Sus principales cultivadores en Alemania fueron: Schiller, Herder y Goethe; y en Inglaterra Lord Byron y Walter Scott, en Francia tuvo su máximo apogeo el romanticismo en el primer tercio del siglo antes dicho, su principal precursor fue Juan Jacobo Rosseau. y uno de sus principales iniciadores fue Chateaubriand.

Quien no recuerda Lamartine, a Musset, a Jorge Sand, Dumas, Balzac y tantos que podrían nombrarse.


España contó entre sus románticos a Martínez de la Rosa, a Espronceda, que cantó románticamente a Teresa; a don José Zorrilla, al Duque de Rivas, a García Gutiérrez y a Bretón de los Herreros.

México se sumó a ése movimiento y nos encontraremos entre los románticos de ésa época con los nombres de R. Galván, José Joaquín Pesado, Díaz Cobarrubias, Altamirano, Manuel Acuña, cuyo Nocturno a Rosario está impregnado de un maravilloso romanticismo; Orozco y Berra. Díaz Mirón. Pero México lo perdió poco a poco sepultado bajo el peso de sus rascacielos y desterrando de su ambiente sus verbenas, sus serenatas, sus típicos paseos y su música romántica fue arrollada por las estridencias del Rock and Roll y del Twist, hoy la radio y la televisión así como los escenarios de nuestros coliseos, son absorbidos por estos ritmos importados que han matado la buena música en México, esperamos que la canción romántica surja algún día como el ave Fénix de entre sus cenizas.

Poco a poco han desaparecido los románticos, pero aún quedan intérpretes como. Juan Arvizu, que no ha podido aceptar el esnobismo imperante y que no olvida que su éxito y su gran popularidad se debe a su eterno romanticismo; el tenor de la voz de seda, como popularmente se le conoce, es uno de nuestros cantantes que mayor repertorio tiene, 3000 canciones forman el acervo de su repertorio. Arvizu con su peculiar estilo, con su magnífica escuela de canto y con la selección que ha hecho de las canciones, tanto de autores nacionales como extranjeros, ha recorrido en triunfo. Norteamérica. Centro y Sudamérica y las Antillas. Ha sido objeto de grandes distinciones por los gobiernos de los países que ha visitado y la crítica se ha volcado en elogios para nuestra distinguido cantante.

La familia de Juan Arvizu ha heredado de su padre su inclinación a la buena música, muchas veces el amor del hogar, sus hijos y sus esposas escuchan con deleite los discos más famosos que gravara el tenor de la voz de seda.

Hemos seleccionado en este Long-Play doce de sus mejores canciones, ellas son: "UNA NOCHE MAS”. "MIENTES”, "RESPETA MI DOLOR”. "CUANDO TU ME OLVIDES”, "PORQUE ME ENGAÑAS”, “INCOMPARABLE”, en esta canción se ensalza hasta la sublimidad del amor a la madre, no hay amor con el cual pueda compararse, ya lo dijo el poeta:: “...UNA MADRE LA DA DIOS Y NADIE LA VUELVE A DAR…

Los seis restantes canciones son: “SABOR A MI”, “CONFIADA", “GEMA”. “TROVA DE AMOR”, “CUANDO LLORA UNA MUJER” y “QUISIERA SER”, todas llevan el sello del ultimo romántico de México, Juan Arvizu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario