miércoles, 25 de marzo de 2015

DUETO DE ANTAÑO -Recordar es Vivir

Edificio Hernández y construcción del Edificio Gutiérrez en el costado norte del Parque de Berrío, 1917. Calle Boyacá

Autor: Melitón Rodríguez Márquez.

© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.




AMANECER - ( 2:42)
BESOS Y CEREZAS - ( 2:24)
DESESPERACIÓN - ( 2:33)
LA NOCHE - ( 2:40)
LAS GAVIOTAS - ( 2:26)
NELLY- ( 2:46)
NO ME HABLES DE AMOR - ( 2:56)
NUNCA - ( 2:58)
PALPITA CORAZÓN - ( 3: 8)
PASIONAL - ( 3: 2)
TANGO NEGRO - ( 2:42)
TIERRA DE MIS AMORES - ( 2:38)




BESOS Y CEREZAS


PASIONAL


NUNCA


Cien años de Camilo García
Autor: Ramón Elejalde Arbelaez
6 de Diciembre de 2009

Cien años de haber nacido cumplirá el próximo 6 de mayo don Camilo Arturo García Bustamante, el connotado compositor de música colombiana y por lo demás integrante del inigualable Dueto de Antaño, que conformó con Ramón Emilio Carrasquilla Peña.
Nació en Amalfi, en el hogar constituido por Fructuoso García y Teresa Bustamante. La vena musical la heredó de su padre, quien con un hermano conformó el dueto de los Hermanos García, que amenizó las noches bohemias del nordeste antioqueño a finales del siglo XIX y principios del XX. A los 7 años cogió por primera vez una guitarra a la que ese mismo día le sacó la melodía del coro del Himno Nacional. Cuando le vieron sus dotes, contó en un principio con el respaldo familiar para aprender a tocar este instrumento. Días más tarde su señor padre le prohibió su uso y aprendizaje por temor a que no estudiara y terminara como un bohemio. No obstante a los 11 años don Camilo García era un docto en el manejo de la guitarra.


“Once años de edad tenía cuando me vi en la necesidad de abandonar el hogar paterno. Una mañana de un día cualquiera del año de 1921, con dos centavos en el bolsillo y con lo que tenía puesto como equipaje, salí del pueblo por los lados de El Zancudo, sin saber para dónde me dirigía; caminé por el sendero que conduce a la estación Porcecito del Ferrocarril de Antioquia. Pidiendo como pordiosero, cantando en las posadas del camino; fue una odisea que no quisiera recordar, pero que afianzó mi carácter y mi personalidad. Ocho días después llegaba a Medellín” (Entrevista concedida a Don Carlos E. Serna y publicada en su libro “El Dueto de Antaño. Su vida y su obra”).

Inicialmente el compositor se consiguió los primeros pesos para subsistir en Medellín haciendo mandados en Guayaquil y cargando la maleta de los viajeros del tren. Luego alquila una pieza por los lados de La Toma y cerca consigue trabajo en la empresa Coltejer, donde labora tres años, hasta la edad de los 15. Durante esta época recibe educación en la Rémington sobre contabilidad y mecanografía y en la Escuela de Bellas Artes sobre solfeo. Una enfermedad de su señora madre lo obliga a renunciar y a viajar nuevamente a Amalfi, donde se encuentra con la desagradable sorpresa de su padre viajero en búsqueda de trabajo y fortuna. Sobre los hombros del niño Camilo quedaron su madre y ocho hermanitos menores. En la banda municipal aprendió a tocar clarinete y perfeccionó sustancialmente su manejo de la guitarra. Con varios amigos creó un quinteto musical que se componía de clarinete, trompeta, lira, tiple y guitarra. Fue verdaderamente el inicio de su carrera musical. Entre 1925 y 1929 le tocó desempeñar trabajos muy duros. Aprendió a pegar ladrillo en las construcciones, a empedrar, a hacer tapias de pisón, a emboñigar, a decorar con el hisopo y cal las casas, entre otras cosas. Luego de validar su bachillerato es vinculado al Departamento como educador en la vereda El Tigre, de allí pasa a la Escuela Urbana de su pueblo natal y después de seis años entre uno y otro lugar es trasladado a la ciudad de Medellín a laborar en la escuela “Joaquín Antonio Uribe”. Treinta y tres años después, en 1962 renuncia para obtener su jubilación.

Su labor como cantante la inició como solista en la emisora Ecos de la Montaña. Luego conformó el Dueto Incógnito; más tarde, el Dueto Rival, con Alfredo Pérez, de quien se separó en 1939 para formar un dueto mixto con Chava Rubio, llamado García y Rubio, que duró hasta marzo de 1941 cuando el 14 de de ese mes y año se une a Ramón Emilio Carrasquilla Peña para crear el irremplazable Dueto de Antaño que permaneció en el escenario nacional hasta la muerte de Ramón, el 7 de junio de 1982.

Se casó con doña Teresita Martínez, hogar donde nacieron Jaime, William, Nelly, Emilse, Byron, Miriam, Dalia, Geovanny y Elkin.

Cientos de pasillos, bambucos, valses, corridos, tangos y varios géneros musicales tienen su música. Entre otros, los bambucos: Corazón antioqueño, Bajabas de la montaña, Arrullo moreno, Remembranza, Rumores de oración, Alma; y los pasillos: Lágrimas, Corónate de flores, Debemos separarnos, Destino (con letra de Julio Flórez), Ondas viajeras y Tú lo ignoras.

Tienen la palabra nuestras autoridades regionales y locales (Medellín y Amalfi) para rendirle el homenaje que Camilo García merece.

Publicado por:
El mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario