viernes, 6 de marzo de 2015

EMILIO TUERO -El Baritono de Argel -Aquellas Canciones


Edificio La Bastilla a la izquierda, a la derecha el Edificio Uribe Navarro en el cruce de la Carrera Junín con la Av. Playa con cerca 1945. Además esquina de Junin con Boyacá.

Fotógrafo: Jorge Obando C.

Fotografía del Patrimonio de imágenes de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.


LADO 1
1. ARGEL -(Emilio Tuero)
2. ARREPENTIDO  -(J. Sclammarella - Arr. Noé Fajardo)
3. MARIA TERESA (Antonio Allegre)
4. MORENA LINDA (Gonzalo Curiel)
5. BESAME MUCHO (Consuelo Velásquez)
6. QUIERO VERTE UNA VEZ MÁS (José M. Contursl - Mario Canaro)

LADO 2
1. PAJARITO CANTOR (Luis Martínez Serrano)
2. EN LA FRONTERA DE MEXICO (Jimmy Kennedy - Michael Carr)
3. PRESENTIMIENTO (Luis Martínez Serrano)
4. NOSTALGIA (Lorenzo Barcelata)
5. DESESPERADAMENTE (Gabriel Ruiz)

6. EN EL BALALAIKA (Maschwltz - Wright - Forrest - Posford Stothart)




QUIERO VERTE UNA VEZ MAS


PAJARITO CANTOR


DESESPERADAMENTE


Toda la época de oro del cine mexicano esté llena de Emilio Tuero.

De él, de Jorge Negrete y de Ramón Armengod.

De su apuesta figura, de su voz abaritonada que cantaba como arrastrando las melodías.


De sus románticas palabras a hermosas hembras que hoy son distinguidas abuelas.

Tres lustros en donde quizás se le fue a veces la mano en la cursilería, pero que el pueblo apoyó plenamente.

Emilio Tuero Cubillas nació el 5 de abril de 1912, en Santander (España) y fue conocido en todo el mundo con el remoquete de "El Barítono de Argel" que le impusiera el famoso animador de la radio mexicana Pedro de Lilla. Lo que casi nadie recordó a la hora de su muerte es que el apodo lo inspiró una melodía de su cosecha que hizo sensación en su tiempo, '‘Argel'*, grabada en un disco que es verdadera joya de colección y que revive con este LP.

En 1923, Tuero viajó al nuevo mundo. Ya tenía el canto metido dentro pues colaboraba en los coros de la iglesia de Santana, pueblito cercano a Santander. En México sus primeras actividades fueron en una panadería en donde para sus amigos interpretaba los tangos de moda. Ganó un concurso de aficionados en la XEFO. Pasó luego a la XEW.

Trabajó en el Rio Rita y El Retiro y se consagró finalmente en El Patio.

Un espectáculo histórico en el cual participaron también: Veloz y Yolanda, Los Chavalillos Sevillanos, Raquel y Tamba y otros.

Eran años que se recuerdan también porque Cantinflas comenzaba en el Follíes, Roberto Soto en el Lírico y Agustín Lara en el Politeama, con Armengod, hacía historia con sus primeros grandes éxitos románticos.

En ese año. de 1936; debutó en el cine Emilio Tuero en el film "Tras las rejas", comenzaría con esta película una historia cinematográfica de proporciones inmensas. Tuero se hizo ídolo. Fue el galán de las más bellas mujeres de la pantalla — con une de ellas, con Merina Tamayo, contrajo matrimonio — y fue tan tremendo el impacto que causó en el público femenino que una de sus admiradoras, Lolita Téllez Wood, reina de la noche farandulera como bailarina de revista, se suicidó de un balazo dentro de su automóvil, y enfrente a la casa del artista, el 7 de mayo de 1933.


Como ocurre siempre, el escándalo consiguiente, aumentó hasta el delirio la popularidad del artista quien, mortificado tremendamente por el asunto, renunció a cantar en una época.

Emilio Tuero fue al gran cantor de tangos del México de esos tiempos, a partir de 1930, cuando se inició. Fue quien hizo conocer allá los temas de Gardel y de Magaldi. Pero también influyó después en la popularidad de autores como Gonzalo Curial y Luis Arcaraz.

Con Los Hermanos Martínez Gil y Ciro Calderón, integró el Cuarteto Ritornelo.

Cuando comenzó a decaer y se creía que definitivamente había llegado a su final, revivió triunfalmente con “Quinto Patio", basada en una canción de Arcaraz que dio base para un tipo de cine mexicano que se denominó “quintopatiero". Y tras eso el hastío y el retiro.

Algunas veces estuvo al borde de la ruina. Los caballos de carreras, su gran pasión, lo llevaron a exponer su fortuna en más de una ocasión.

Sus últimas actuaciones como cantor fueron por allá por el 66 cuando grabó una serie de sus creaciones en la RCA Víctor e hizo algunas presentaciones en televisión en donde fue animador importante durante más de 8 artos.

Con su esposa administraba un almacén de antigüedades.

Un tanto olvidado por sus amigos, y con la presencia de alguna de sus admiradoras de ayer, fue sepultado Emilio Tuero en México, el viernes 23 de julio de 1971. Había fallecido a las 10 de la mañana del jueves 22, víctima de una dolencia respiratoria y un mal estomacal.

Un símbolo romántico que compartió la América entera, enterraban con él.

Selección y notas de: HERNAN RESTREPO DUQUE

1 comentario:

  1. Amigo, me puedes pasar el album por correo por favor???
    a sideswipedavid9564@gmail.com

    ResponderEliminar