viernes, 29 de abril de 2011

PORFIRIO DIAZ Aquellas Canciones

Primeras paginas "El Colombiano". Medellín.
Septiembre 1 de 1997.
En Tragico accidente muere la princesa Diana de Gales.

LADO 1
1. SOMBRAS NADA MAS  -Contursi - Lomuto  -Canta: Jorge Abril
2 - VIEJO SAN DIEGO  -M. Ríos Guerrero  -Canta: Jorge Abril
3- TRISTEZA  -Luis A. Garrido  -Canta: Carlos Ornar
4-EMBRUJO  -M. Díaz Guerrero   -Canta: Jorge Abril
5- FINAL  -Contursi - Bruni  -Canta: Carlos del Mar
6- DOS CORAZONES  -Pelay - Canaro   -Canta: Jorge Abril

LADO 2
1- SU CARTA NO LLEGO  -H. Manzi - R. Hernández  -Canta: Jorge Abril
2- CON RAZON  -E. Silva Jiménez  -Canta: Carlos Morán
3- SAN CARLOS  -C. Ulloa Díaz - P. Díaz  -Canta: Armando Bonansco
4- TRISTEZA MARINA  -Sanguinetti - J. Romeo - R. Flores  -Canta: Jorge Abril
5- MARCHANT SOLO  -R. Díaz  -Canta: Roberto Díaz
6- SOLAMENTE ELLA  -Manzi - Demare  -Canta: Carlos del Mar

____


EMBRUJO


SOMBRAS NADA MAS


DOS CORAZONES




Porfirio Díaz se llama como el dictador mexicano.

Pero es chileno.

Y se hizo famoso en América entera interpretando tangos argentinos al frente de una orquesta típica que llegó a competir, en grabaciones fonográficas, con las mejores de Buenos Aires.

La Orquesta Típica de Porfirio Díaz se identificó con un tipo de tango dulzarrón y fácil, de acogida extraordinaria en el gran público. Y los amantes de la canción argentina identifican fácilmente su estilo, milonguero, y amable.

Porfirio Díaz nació en la ciudad de Valparaíso. Allí hizo sus estudios de bachillerato en el Liceo, y en el Conservatorio Van Dooren de la misma ciudad inició sus estudios musicales con tan rotundo éxito, que muy pronto el profesor Strade lo señaló como sustituto suyo.

A la edad de 13 años, Porfirio Díaz fue director de orquesta. Y viajó a Lima como tal al frente del grupo que acompañaba a la compañía de Carlos Valicelli en 1933.

Tres años después ingresaba al elenco de la RCA Victor chilena. Un vals que había conocido en el Perú fue el que le sirvió de debut, "Anita", de gran éxito entonces. En su segunda intervención para los discos, Porfirio Díaz hizo el fox "A la Huacachina" perteneciente también al folklore peruano, acoplándolo a una composición suya: el fox "No Me Digas". Esta grabación batió records de venta en todo el continente y consagró a la orquesta de Porfirio Díaz como una de las favoritas del elenco internacional Victor.

De entonces a esta parte han transcurrido 27 años bien fructíferos para el maestro Díaz quien en su patria ha merecido los más difíciles compromisos que puedan encargarse a un artista, habiendo salido siempre triunfal de ellos.

Porfirio Díaz, que además de compositor y pianista, es un extraordinario intérprete del acordeón y del bandoneón, ha actuado como sofista de estos instrumentos con suceso extraordinario. Y es, en Santiago, una de las figuras del jazz.

Sus grabaciones han figurado durante todo este tiempo entre las de más venta de la RCA chilena. Y en audiciones de radio y teatro, le ha tocado acompañar a los más notables artistas internacionales que han desfilado por Santiago He aquí una lista de algunos de ellos: Libertad Lamarque, Mercedes Simone, Azucena Maizani, Rosita Quiroga, Rosita Quintana, Chola Luna. Sabina Olmos, Agustín Lara, Tito Guizar, Charlo. Mariano Mores. Carlos Roldan, Roberto Firpo, Osvaldo Fresedo, Hugo del Carril, etc.

Indistintamente ha figurado como gran intérprete de la música típica argentina, de la música chilena y de la música popular de todos los países americanos, inclusive de porros y bambucos y pasillos colombianos, que ha grabado en discos Victor, con el beneplácito popular.

Famosos directores y solistas de hoy, como Federico Ojeda, Lucho Silva, integrante del famoso dueto de Los Perlas, y otros, formaron en su orquesta, en donde como cantantes desfilaron los siguientes, según una lista aportada por el propio maestro Díaz: Armando Bonansco, a quien descubrió Porfirio Díaz en Valparaíso en una carretera, cuando Bonansco cantaba en un camión arenero de su propiedad. Jorge Abril, fallecido hace años en lamentable accidente de tránsito, Agustín Copelli, Juan Carlos del Mar, Carlitos Moran. Armando Arólas, Jorge Ornar, Mario Zelta, considerado como el mejor cantante de tangos en chile, Niño Lardi... Aparte de otros que grabaron discos con él, como Roberto Díaz y Pepe Aguirre.

La vida del maestro Díaz está salpicada de acontecimientos curiosos.

Eduardo y Jorge. Príncipes de Inglaterra, y futuros reyes, cantaron al compás de su orquesta, el tango "Adiós Muchachos", durante una visita que hicieron a Chile y aprovechando la invitación que le fue hecha al maestro al propio Palacio de los Presidentes.

Ellos se entusiasmaron con Porfirio Díaz. Pero Porfirio Díaz poco con la insuficiente afinación e incorrecto castellano de sus Altezas Reales.

En 1938 inauguró el Estadio Nacional. Y lo hizo tocando el acordeón de pie sobre el asiento de su motocicleta, por cuanto Porfirio Díaz es acróbata también, y con el instrumento pasado por detrás del cuello, al frente de su orquesta.

Es el decano de los artistas Victor chilenos.

Y una de las figuras más queridas de nuestro sello en todo el mundo.

Este primer Long Play con páginas inolvidables que grabó la orquesta típica de Porfirio Díaz, presenta a varios de sus cantores en interpretaciones que han merecido la ovación de nuestros discómanos.

5 comentarios:

  1. Saludos.Tengan la bondad de poner nuevo material sonoro de Porfirio Diaz. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Estoy encantado con esta página, ella me ha permitido conocer algunos aspectos desconocidos por mi, corroborar otros que conozco y deleitarme con los aportes que cada quién hace a nuestra historia musical latinoamericana. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. Linda reseña de un grande entres los grande. Llegue hasta aqui, ya que mi madre quiere escuchar del maestro la cancion " Cachito para el sol" Y no la puedo encontrar.Mi hermosa madre tiene 87 años. Haber si me ayudan. Gracias desde ya. Slds

    ResponderEliminar
  4. Que buenos comentarios me gusta la pa orquesta de pofidio gracias

    ResponderEliminar
  5. porfirio fue un grande no solo.por su trayectoria su ritmo interpreto todo tipo de folklore lastima que sus discos sean inayables y ni hablar como persona fue un capo del bandoneon de Chile porfidio tendria que ser nuestro sin ofender su pais

    ResponderEliminar