martes, 5 de abril de 2011

JUAN D`ARIENZO/ALBERTO ECHAGUE - Academia de Lufardo

Quintas en la Av. La Playa en 192...Medellín.
Gonzalo Escovar.
Biblioteca Publica Piloto. Medellin.

LADO 1
- PENSALO BIEN – Tango  -Julio Alberto y Nolo López - José J. Visciglio
- TRAGO AMARGO – Tango  -Julio Navarrine - Rafael Iriarte
- FARABUTE – Tango  -A. Casciani - J. Barreiro
- TOMA ESTAS MONEDAS – Tango  -Carlos Bahr - J. D' Arienzo - F. Salamanca
- SARAMPION – Tango  -Raúl M. Hormanza - Eladio Blanco
- PAN COMIDO – Tango  -E. Dizeo - I. Gómez

LADO 2
-Y SUMA Y SIGUE – Tango  -Carlos Bahr - J. D' Arienzo - F. Salamanca
 - CARPETA - Tango Enrique Cadícamo  -Roberto Rufino
- EL HIPO – Tango  -R. Yiso - E. C. Alessio
- PITUCA – Tango  -R. Ferreyra - E. Cadicamo
- ESTA VIDA ES PURO GRUPO – Tango  -E. Carrera Sotelo - A. Tavarozzi
- YA ESTAMOS IGUALES – Tango  -Feo. García Jiménez - Anselmo Aleta

____


PIENSALO BIEN


YA ESTAMOS IGUALES


TRAGO AMARGO



Indudablemente, uno de los cantores que con más éxito pasó por la Orquesta de Juan D'Arienzo, fue ALBERTO ECHAGÜE. Se distinguió sobre todo en la Interpretación de los tangos de corte arrabalero, en los que predominaba el "lunfardo", lo que le valió para hacerse acreedor a la simpatía de aquéllos adictos al tango bravo, al tango reo.

Rememorando algunos pasajes de su vida, nos encontramos con que nació en Rosario de Santa Fe un 8 de Marzo, en el hogar conformado por don Manuel Rodríguez y doña Catalina Bonfantl. Su verdadero nombre es Oswaldo Rodríguez Bonfantl. En su ciudad natal, escribió la primera página da su vida artística, actuando en la Orquesta Carrali con la cual efectuaba presentaciones en tres Emisoras: LT1, LT2 y LT3.

Más tarde, viajó a Buenos Aires y de Inmediato Radio Stantor lo Incluyó en su elenco artístico. Allí se presentaba acompañado por un Cuarteto del que forma parte el Maestro loglóvlne.

Meses más tarde, debutó en la desaparecida Radio París, como vocalista de la orquesta da Pedro Maffla, trabajo que alternaba con presentaciones en LR3, Radio Belgrano, realizando la parte vocal en la orquesta de Antonio Arderi. El permanente y constante probar para definirse, lo sitúa en un plano destacado dentro del fervor popular, conquistando admiradores que siempre, a lo largo de su carrera artística, le serán fieles.

Un salto Importante en su vida profesional, fue el de la incorporación al conjunto capitaneado por Ángel Dagostino, en donde figuran grandes maestros de la canción ciudadana, tales como Aníbal Troilo "Pichuco", Jorge Fernández, el violinista Baralls y el contrabajista Fracassi.

Asi, alterna la radio con cabarets, boites y bailes, hasta que entra a colaborar con Juan D' Arienzo "El Rey del Compás". El debut con D'Arienzo se cumple en el año de 1938. En esta primera etapa actúa hasta el año 1941, en el cual, por desvinculación de los elementos humanos de ésta orquesta, se retira y pasa como cantor de la orquesta dirigida por Juan Polito. En ésta agrupación se desempeña hasta 1944, cuándo retorna de nuevo a las filas del "Rey del Compás". Es en ésta época que se conforma el tan comentado rubro: Echagüe-Laborde.

En este lapso de tiempo comprendido entre el año 1944 y el 17 de marzo de 1957, año en que se retira definitivamente del lado de D' Arienzo, realiza la mayoría de sus grabaciones para el sello RCA Víctor, trabajo que alterna con presentaciones en le radio, la televisión y las mejores salas de Buenos Aires, tales como El Chanteder, El Marabú y otras. También le tocó a Echagüe, animar los bailes de carnaval, que se llevan a cabo en la capital uruguaya.

Vienen con este disco, el cual los tangófilos colombianos esperaban ansiosamente, doce de las mejores versiones, grabadas por el binomio O'Arienzo-Echagüe. Cabe destacar aquí, la Interpretación que realiza Echagüe, del dramático tango de Rafael Iriarte y Julio Navarrine, TRAGO AMARGO. Lo mismo que del tango SARAMPION de Raúl Hormaza y Eladio Blanco.

Así mismo, interesará a todos, la versión de los tangos: EL HIPO, de Yiso y Alessio. Y PITUCA, de Ferreira y Cadícamo. A los anteriores se suman: PENSALO BIEN, FARABUTE, TOMA ESTAS MONEDAS, PAN COMIDO, Y SUMA Y SIGUE, CARPETA, ESTA VIDA ES PURO GRUPO, y YA ESTAMOS IGUALES.

Esperamos que los admiradores de ECHAGÜE, queden más que satisfechos con estos doce tangos que la RCA Víctor, pone a su disposición... pa' que gocen…

Selección y nota: HERNAN CARO

1 comentario: