sábado, 16 de abril de 2011

MARGARITA CUETO - TRIPLETA - Disco 3

Tranvía en La Playa en 1922. Medellín.
Manuel Lalinde.
Biblioteca Publica Piloto. Medellín.
DISCO 3

LADO 1
NO VUELVO A AMAR • Canción –Juan Arvizu
YO SERE TU AMOR - Pasillo - Juan Arvizu
COMO SI FUERA UN NIÑO - Pasillo  -Carlos Mejía
SOMBRAS - Pasillo –Luis Álvarez
EN LAS CLARAS NOCHES — Arturo  Patiño
QUE NOS IMPORTA • Bambuco _ Arturo  Patiño

LADO 2
TODO ES PARA TI - Juan Arvizu
COLOMBINA - Canción - - Juan Arvizu
DESPIERTA BIEN MIO - Pasillo - Tito Guizar
IDILIO- Pasillo - Tito Guizar
ADIOS CALLADO - Pasillo –Evaristo Flórez
TRISTE OFRENDA - Danza - Evaristo Flórez

____


COMO SI FUERA UN NIÑO


NO VUELVO A AMAR


COLOMBINA



Reunimos en éste álbum de tres discos las canciones que más identificaron a la desaparecida cantante mexicana MARGARITA CUETO con el público colombiano, a partir de la década del 30. Estos hermosos temas fueron realizados por la popular cantante para el sello RCA a dúo con los mejores cantantes populares de la época como: CARLOS MEJIA, JUAN ARVIZU, LUIS ALVAREZ, ARTURO PATIÑO, TITO GUIZAR, EVARISTO FLORES, JUAN PULIDO y JOSE MORICHE.

Por muchos años MARGARITA CUETO ha sido una de las cantantes preferidas de nuestro público, y sus discos gozaron de gran aceptación desde que comenzaron a llegar a nuestro país. Los primeros que le abrieron las puertas a estas canciones fueron los amantes de ésta clase de música de Bogotá y Medellín, y tanto en los Almacenes de la Capital de la República, como en los de Medellín, especialmente en los Almacenes de Félix de Bedout e Hijos, las gentes de la época se aglomeraban a solicitar los nuevos discos que iban llegando interpretados por MARGARITA CUETO.

SONOLUX en su sello RCA VICTOR, ha reunido 36 canciones interpretadas por MARGARITA CUETO que conforman éste álbum, a petición de infinidad de Coleccionistas y admiradores de ésta popular cantante que querían tener estas hermosas páginas reunidas en un mismo álbum. En la misma forma como hemos publicado las más populares canciones interpretadas por: Jorge Negrete, Miguel Aceves Mejía, José Alfredo Jiménez, Los Tres Diamantes, Amalia Mendoza, Lucha Reyes, Alfonso Ortiz Tirado, Juan Arvizu, y Los Tres Ases, así publicamos también, para beneplácito de todos, éste álbum inolvidable con canciones por MARGARITA CUETO.

Notas: HERNAN CARO.




Margarita Cueto:

Soprano que se convirtió en uno de los símbolos más importantes de la canción de antaño, su privilegiada voz quedó impresa en más de 200 grabaciones con múltiples acompañantes orquestales y vocales.

Mexicana, nació el 10 de junio de 1900, fueron sus padres don Jesús Sánchez Muñoz y doña María Cueto, para su nombre artístico adoptó su nombre de pila y el apellido de su madre. Fueron sus maestros Rozzet y Vidal Numeill, con quienes se perfeccionó en el canto.

Sus primeras incursiones en la ópera datan de 1924, donde actuó en el Teatro Abreu, con Aída, de Verdi. En 1925 viajó a Estados Unidos, donde se enroló con lo más granado de los artistas de entonces, allí comienzan sus primeras grabaciones para la RCA Víctor, sello en el que grabó casi toda su vida, corría el año de 1928.

Hizo fabulosos dúos con Carlos Mejía, Juan Arvizu, Juan Pulido, José Moriche, Arturo Patiño, Jorge Añez, Luis Álvarez, Tito Guizar, Evaristo Flórez, Carlos Contreras, Rodolfo Ducal, Perla Violeta Amado, Carmen García Cornejo, y otros más.

Hizo importantes presentaciones en Europa acompañada de Ernesto Lecuona con su piano. Murió en México el 19 de marzo de 1977. Entre los tangos que dejó con su hermosa voz recordamos: Loca, Sufra, Una más, Francesita, Desgraciadito, Una más, Traición, Dolor que canta.

 Voces del gramófono


Juan Arvizu:
Llamado por sus admiradores y colegas como el Tenor de la voz de seda, nació la ciudad de Queretano en México el 22 de mayo de 1900 en el hogar de Pedro Arvizú y Trinidad Santelices.

Hacia 1922 viaja a la capital mexicana donde ingresa al Conservatorio Nacional de Música donde estudió solfeo y armonía por cerca de cuatro años y su voz fue educada por el maestro José Pierson… hizo su debut en el teatro Esperanza Iris en compañía de Consuelo Escobar y Ángeles Ottein, esto sucedió en 1924, dos años después hace sus primeras incursiones discográficas para el sello Brunswick con las canciones Varita de Nardo y Ventanita Morada de Joaquín Pardarvé.

 En el año 1929 comienza sus grabaciones en la Víctor, sello para el que grabó lo mejor de su repertorio, haciendo dúos con Juan Pulido, Margarita Cueto, Ana María Fernández, Chacha Aguilar y Alfonso Ortiz Tirado, entre otros.

Fue el descubridor de Agustín Lara en México y Mario Clavell en Argentina, dos grandes boleristas, ritmo con el que mejor se identifico y con el que dejó grabado cientos de discos. Como cantante de tangos también lo hizo bien, recordemos: Vieja Cartera, Serpentina doble, La comparsita, Siento ganas de llorar, Mala mujer, Arrepentimiento, Seguí no te parés, Ay compadre sufro mucho, Calla mujer. El tango fue un aire muy querido por Arvizu, tanto así que lo llevó a vivir cerca de 18 años en Buenos Aires.  Su voz y su existencia se apagaron en México el 19 de noviembre de 1985.
Voces del gramófono

1 comentario:

  1. que lastima que no se pueda descargar para tener estas joyas en mi archivo personal.

    ResponderEliminar