viernes, 22 de abril de 2011

ESTOS SI QUE SON CANTANTES...! -Varios/Rarezas

Primera pagina "El Colombiano". Medellin.
Marzo 29 de 1967.
Enciclica "Populorum Progressio" Paulo VI.

GIGLI BRITO
SCHIPA
CARUSO
 DE GOGORZA
CARLOS RAMIREZ
MANUEL SALAZAR

POR PRIMERA VEZ EN L.R
M'APARI (1917) POR CARUSO

LA PRESENTE ANTOLOGIA ES UNA REALIZACION DE HERNAN RESTREPO DUQUE CON FONOGRAMAS FIJADOS POR  POR PRIMERA VEZ ENTRE 1918-1956 POR DISCOS  “PRELUDIO”.

LADO 1
ENRICO CARUSO   -MARTA (Flotowl Acto III - M'apari Grabada el 15 de abril de 1917
BENIAMINO GIGLI  -MARTA (MoisésSimons) Grabada el 3 de mayo de 1932.
CARLOS JULIO RAMIREZ   -PAYASOS (Leoncavallo) Prólogo  Grabado en 1943
TINO ROSSI   -LOS PESCADORES DE PERLAS (Bizet) Romance de Nadir Grabado en 1940
MANUELSALAZAR   -NORMA (Bellini) Cavatina de Pollón Grabado en 1929
EMILIO OE GOGORZA   -LA GOLONDRINA (Serradell) Grabarlo en 1918 (Aprox.)

LADO 2
TITO SCHIPA   -Himno Nacional de Colombia (Nuñez - Sindici) - Grabado en 1930 Dos partes
JULIO JULIAN   -Adiós mi Chaparrha (Tata Nacho)
JULIO JULIAN   -Tengo Nostalgia de ti (Tata Nacho) Grabados en 1956
EDUARDO BRITO   -LOS GAVILANES (Ramos Marín - Guerrero) Mi Aldea Grabado en 1934
ENRICO CARUSO y EMILIO DE GOGORZA   -A la luz de la luna (Michelena) Grabado el 16 de abril de 1918

____


A LA LUZ DE LA LUNA


TENGO NOSTALGIAS DE TI


LOS GAVILANES



Uno de los programas más atractivos y originales de la radio de Santiago de Chile, con muchos y muy triunfales años de vida, es el titulado "ESTOS SI QUE SON CANTANTES...” asi con puntos suspensivos y todo, orientado por Ricardo Jorge Suárez. Campos, locutor consagrado e importante coleccionista, conocedor como pocos de la lírica y de su historia, quien nos autorizó su uso y fue feliz descubridor de algunas de las joyas que aquí rescatamos para regusto de aquellos que tienen pasión por el arte bueno y distinguido y se regodean escuchando, no solo a los grandes de hoy, sino a quienes han hecho historia con su voz y su técnica.

ENRIQUE CARUSO, desde luego, tiene méritos de sobra para iniciar el desfile. Y sobre todo por cuanto lo presentamos con algo excepcional. La perfecta reproducción de uno de sus discos, nunca antes publicado en LP.

Efectivamente. Aunque la celebérrima aria de la ópera Marta es tenida como una de las creaciones cumbres del renombrado tenor napolitano, nacido el 27 de febrero de 1873 y muerto el 2 de agosto de 1921, solo ha sido "reconstruida" la versión que hizo en 1906. y olvidaron, no se sabe por qué razones, esta que realizó en 1917, que le salió muy superior, artística y técnicamente hablando y que ahora vuelve a sonar gracias a los esfuerzos de un carusiano de tiempo completo, don Gonzalo Bustos, y al entusiasmo de nuestro corresponsal. Se trata pues de una primicia a nivel mundial, privilegio de los colaboradores y amigos de PRODUCCIONES PRELUDIO.

Será también de gratísima complacencia la inclusión de "A la luz de la luna", la canción mexicana que Emilio de Gogorza cantaría años más tarde a dúo con Tito Schipa.

EMILIO DE GOGORZA fue una gloria del canto lírico. De origen español, se distinguió por la variedad de repertorio, por la versatilidad con que enfrentaba los más variados géneros musicales. Cuando dejó los escenarios, se radicó en Nueva York en donde tuvo discípulos célebres.

Lo presentamos también como solista en una versión de "La Golondrina", otro tema tradicional de México, que bien pudo ser la más antigua de sus letras aunque en ese país se reconoce la del escritor Niceto de Zamacois - "A donde irá, veloz y fatigada..."-como la oficial.

La que hace de "Marta" el tenor BENIAMINO GIGLI ha tenido más difusión,-aunque es difícil de localizar en los catálogos actuales, pero la traemos por ser uno de los himnos sentimentales de Cuba, de las dos Cubas, y por su permanente vigencia. Gigli nació en 1890 y murió en 1957.

Aunque CARLOS RAMIREZ, nuestro Carlos Julio, hizo opera en sus años mozos, en Bogotá con Bracale, por allá en 1933, y en el Colón de Buenos Aires cantó con Lauro Volpiy con LilyPons, y llegó a alternar con importantes estrellas del Metropolitan, aunque no en el mismo Metropolitan, sus incursiones operáticas en la discografía son escasas, y ese impresionante "Prólogo"de Payasos, es algo increíble, logrado en sus años de gran apogeo vocal, y rescatado por Gilbert Mamery. Ramírez nació en la población cundinamarquesa de Tocaima el 4 de agosto de 1914 y murió en Miami el 11 de diciembre de 1986.

Tampoco a TINO ROSSI se le suele vincular a la ópera. La cultivó sin embargo y en excelente forma, como excelentísimo fue todo cuanto hizo este tenor inolvidable, ídolo de Europa, pero principalmente de Francia, hasta el último día de su vida, 27 de septiembre de 1983. Era siciliano de origen y nació el 19 de abril de 1907. Llegó incluso a cantar tangos, en español y en francés, con Francisco Canato y algunas de esas raras intervenciones suyas fueron revividas en nuestra serie RAROFONO - Ver 31001 ■ pero quizás nada haya sido tan espectacular y perfecto como la selección con la cual lo recordamos en este disco.

MANUEL SALAZAR, fue el gran tenor de Costa Rica. Una figura de categoría universal, un soberbio cantante que deslumbró en los escenarios más rigurosos y llegó a alternar con los más grandes líricos de su tiempo en el mismísimo escenario metropolitano. El Mayor Harold H. Bonilla, quien fue su amigo, recobró algunas de las pocas grabaciones que accedió a registrar y de ellas hemos tomado una que nos hace sentir de nuevo la calidez de ese estupendo amigo que es Bonilla y de todos los ticos con quienes compartimos imborrables momentos musicales en San José, como son: Rodolfo Ramírez, Marcos González, Eladio Jara, Víctor Solano, Duglas Soto, Mario Picado, etc. Manuel Salazar Zúñiga (Mélico), nació el 3 de enero de 1887 en la capital costarricense y animismo murió el 6 de agosto de 1950.

Siendo italiano, TITO SCHIPA fue la gran voz de América en los 30 cuando grabó célebres páginas de la música de nuestro continente, en idioma español. Pero para los colombianos muchísimo más por esa formidable versión que hizo del Himno Nacional, antes del arreglo "legal", ordenado por Ley de la República que registró Rozo Contreras. La que escucharán en este disco, ha pasado a ser un hito histórico de la discografía continental, por la perfección de su logro. Schipa, figura cumbre del bell canto, nació el 2 de enero de 1890 y murió el 17 de diciembre de 1965.

JULIO JULIAN es uno de los grandes tenores de ese país de excelentísimos tenores que es México. Sabemos de él que pertenece a una familia musical, que sus hermanas tuvieron un trío famoso y que él "hizo la voz" de José Mojica en el disco biográfica de ese legendario cantante. La versión de dos páginas antológicas de la música de su tierra es una linda sorpresa y será para los buenos catadores de un gusto especialísimo por lo bien dichas que están. Julián nació en 1932 y reside en Italia.



EDUARDO BRITO fue otra de las grandes voces de América y a pesar de que los cronistas e historiadores de la farándula española se obstinan en echarlo al olvido, sus temporadas zarzueleras de principio de la década del 30, cuando llegó a tierras ibéricas con una compañía cubana, alternando con Rita Montaner y dando a conocer los grandes sucesos de Elíseo Granet, fueron apoteósicas, y solo la dolorosa conflagración que ensangrentó la madre patria, pudo atajarlas.

Brito se volvió entonces a su tierra, la República Dominicana, en compañía de Pablo Hertogs y luego de una accidentada vida artística, que toca de cerca a Colombia por cierto, pues en Bogotá nació su único hijo, procreado con Helena, famosa también como bailarina y su fidedigna compañera en la música y en la vida, murió en una casa de salud, completamente extraviada su razón, en la madrugada del 5 de enero de 1946. Había nacido en Puerto Plata el 21 de febrero de 1905 y fue bautizado como Eleuterio, nombre que figura en sus primeros discos.

Son pues las de este primero volumen de "Estos sí que son cantantes ..." voces mayores. A idénticas figuras del arte lírico. Una antología musical para melómanos con razón y corazón.

HERNAN RESTREPO DUQUE


En la carátula: TEATRO MUNICIPAL DE CHILE, inaugurado el 17 de septiembre de 1857.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario