jueves, 3 de febrero de 2011

NATALIO TURSI - Su Orquesta y sus Cantores

Avenida la Playa Julio de 1947. Medellín.
Revista Life.


LADO 1
1- LA CUMPARSITA – Tango  -Matos Rodríguez  -Glosas de Sixto Alberto Rodríguez
2- LO HAN VISTO CON OTRA – Tango  -Pettorossi  -canta: Mario Armando López
3- DONDE ESTAS CORAZON – Tango  -Luis Martínez Serrano  -cantan: Juan C. Aguilera - Mario A. López  Glosas de Sixto Alberto Rodríguez
4- ALHELI – Tango  -J. Rótulo - A. de Angelis  -canta: Augusto Gothier   -Glosas de Sixto Alberto Rodríguez
5- AL ARRULLO DE UN VIOLIN – Tango  -Carlos Arel  -canta: Juan Carlos Aguilera Glosas de Sixto Alberto Rodríguez
6- LA PASTORA – Tango  -De Angelis – Rottulo  -cantan: Juan C. Aguilera - Mario A. López Glosas de Sixto Alberto Rodríguez
LADO 2
1- YIYA... YIRA – Tango  -Enrique Santos Discépolo canta: Juan Carlos Aguilera Glosas de Sixto Alberto Rodríguez
2- CARILLON DE LA MERCED – Tango  -Enrique Santos Discépolo canta: Mario Armando López Glosas de Sixto Alberto Rodríguez
3- SILBANDO – Tango  -C. Castillo - J. González canta: Juan Carlos Aguilera
4- RODRIGUEZ PEÑA – Tango  -Vicente Greco  -Glosas de Sixto Alberto Rodríguez
5- BUENOS AIRES – Tango  -Manuel Homero - Manuel Joves canta: Mario Armando López Glosas de Sixto Alberto Rodríguez
6- CAMINITO – Tango  -Juan de Dios Filiberto canta: Juan Carlos Aguilera


____

DONDE ESTAS CORAZON


LA PASTORA


YIRA YIRA


CAMINITO




Esta orquesta de Natalio Tursi figura entre las que más fuerza han dado al tango en Colombia a través de los discos.

En Buenos Aires, en cambio, se le conoció poco o casi nada.

Y la ausencia de noticias que hasta el momento se han tenido sobre su director, a quien no se nombra en las revistas especializadas de la Argentina; cuya actividad proselitista en favor de la canción ciudadana de Buenos Aires, es allí completamente ignorada; cuyo nombre no aparece, como debiera, en las historias tangueras, de revistas y de libros que a diario se escriben en los países del Plata, a quien seguramente escucharán nombrar por primera vez, desde este disco, autoridades del tamaño de un Federico Silva, de un Roberto Cassinelli, de un Antonio Cantó, por no mencionar sino algunos de quienes se dedican apasionadamente al estudio del tango, la ausencia total de noticias en torno a Natalio Tursi, le ha dado un poco de carácter de leyenda entre nosotros, en Colombia, en donde sus grabaciones RCA VICTOR obtienen cifras de ventas difícilmente igualadas por otros conjuntos históricos del género, y en cuyos cafetines de tango, en Pereira, en Cali, en Bogotá, su son milonguero pone tintura de recuerdos a las luces de neón que iluminan los sueños despiertos de los bohemios "amargados".

Este disco destruirá muchas leyendas sobre Natalio Tursi. Complace un anhelo ferviente de los aficionados al tango y trata de llevar a los entendidos la reconsideración de un nombre que ocupa en el gusto de los amantes de la canción argentina, un lugar tan importante como los que pueden ocupar, "Pichuco" y Canaro. Lomuto y D' Arienzo, Caló y De Angelis. Y los tertuliantes fijos de "La Gayola" y el "Armenonville" de Medellín. del "Nido Gaucho'' de Pereira, de "La Tapera" de Cali, saben hasta donde tenemos razón.

A ellos pues, cordialmente, tangueramente, les dedicamos este disco que soñaron, que han esperado entre aguardiente y cerveza tantos ratos en que, con la mente y las palabras, fueron por las calles encantadas de Buenos Aires y asistieron a las peñas donde las voces eternas del tango cuajan añoranzas y remozan cariños, e historian las hazañas musicales de Greco y de Arólas, del "Cachafaz" y de Carlitos.

Tursi era mendocino, se aposentó en Chile a partir del año de 1949, y en 1963, durante una de las actuaciones de su orquesta, murió en el mismo Santiago, sin que las revistas que por aquí llegaban nos informaran de nada. Sin que sepamos hasta el momento de escribir estas notas, la fecha exacta de su fallecimiento.

Todo, por culpa de los comentadores de su país quienes a los artistas que allá le han halado a esto del tango, les han dado una importancia mínima - recordemos sino lo poco que entre nosotros se ha sabido de ese cantor inmenso que fue Jorge Abril, o de Armando Bonansco, de Chito Faró, de Pepe Aguirre, del mismo Porfirio Díaz. Y lo ínfimo que sobre ellos han publicado las revistas y cancioneros de Santiago.

Dice Hernán Serrano, en la pequeña nota publicada con ocasión de haberse repuesto estos discos en la RCA chilena, que Natalio Tursi asombró desde el principio a los tangoyentes por su estilo pianístico. Recordaba a Rodolfo Biaggi, y Rodolfo Biaggi había sido partícipe de la renovación que Juan D' Arienzo había dado al tango, cuando levantó los ánimos con su estilo orquestal, sincopado, brioso, de sabroso sabor y emocionado ritmo.

Todavía en el 49, D' Arienzo era el mandacallar. Contra sus maneras musicales, discutidas seguramente y posiblemente discutibles, se ha escrito un poco y se ha dicho más. Pero lo cierto es que allí queda "su" tango, por ahí va todavía «marcando el compás, por lo sincero y por lo limpio, y ni entonces ni ahora pudieron contra él otras orquestas, valiosísimas desde luego, y musicalmente asombrosas, como Francini-Pontier, como Di Sarli y como Calo, que ya existían en aquel entonces, estamos en 1949, cerrando una década - a una renovación de los moldes de la música porteña.

De allí que Tursi, eventual competidor de Biaggi, lograra meterse en ese imperio que el ex-pianista de D' Arienzo. y el mismo "Rey del Compás" y otras orquestas de igual orientación "manejaban" por estos lugares.

Tursi presentó otra innovación, dice Serrano, y fue la actuación de un glosador de personal estilo, '"El Ñatito" Sixto Alberto Rodríguez, quien hacía los versos iniciales con una voz gangosa, de "borfachito" enguayabado y compadrón. Otro de quien poco sabemos, este Sixto Alberto Rodríguez, a quien todos, en Santiago quisieron imitar desde el día de su debut.

El éxito que obtuvo en Radio Minería la orquesta de Natalio Tursi fue lo que inspiró el concurso del cual salieron los dos cantantes principales de la agrupación. Fue un concurso que copiaron de aquel que poco antes había hecho Canaro en Buenos Aires y que ocasionó el retiro de sus cantores. Ernesto Famá y Francisco Amor, para dar paso a la llegada de los triunfadores, Carlos Roldán y Eduardo Adrián. Y semejante también al que provocó el retiro de las huestes de Francisco Lomuto, de Fernando Díaz y Jorge Ornar, quienes fueron sustituidos por los que ganaron en su momento: Carlos Galarce y Alberto Rivera.

Datos para la historia del tango que surgen al compás de los discos de Natalio Tursi.

En fin, que el acople de los ganadores de ese evento, Mario Armando López, tenor, y Juan Carlos Aguilera, barítono, con el glosador de moda, significó un triunfo para Tursi y el principio de su historia de éxitos fonográficos y personales, que recordamos ahora con esta selección de algunas de sus principales grabaciones, reliquias auténticas de la discografía argentina que concretan un anhelo de ustedes y nuestro.

HERNAN RESTREPO DUQUE

9 comentarios:

  1. :( no link este es otro del mismo autor http://www.crocko.com/1E36A84265D5421B9978A84C04EE0144/NatTuRVic45-50.rar

    ResponderEliminar
  2. PARA STELLA ROLDAN HOYOS QUIERO COMPARTIR ESTE BLOG DE MEDELLIN Y SU MUSICA SALUDOS LUMACHIES @HOTMAIL.COM.

    ResponderEliminar
  3. Siempre creí que era colombiano,...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalio Tursi era mendocino, pero vivió muchos años fuera de Argentina(Chile y Colombia)

      Eliminar
  4. Me encanta Natalio Tursi, que vivió muchos de sus años en Chile. Gracias por este blog.

    ResponderEliminar
  5. Habrá alguna forma de hallar las glosas de Sixto Alberto Rodríguez en el tango Caminito?24.21.22.

    ResponderEliminar