Otro gran aporte de nuestro vecino amigo
SANGRE ECUATORIANA -Feliciano Brunelli y su orquesta
AMOR Armando Valdepí y su orquesta
NOCHE DE LÁGRIMAS -Orquesta Madriguera
SIBONEY -Lecuona Cuban Boys
NEAPOLITAN NIGHTS -Venetian Orchestra
BARCAROLA -Russ Morgan y su Orquesta
LA CUMPARSITA -Russ Morgan y su Orquesta
BEGIN THE BEGUINE -Nano Rodrigo and his Havana orq.
MEMORIAS DE HAWAI -Orquesta Mascotte
RECUERDAS TÚ -Orquesta Los Siboneyes
LAGARTERANAS -Dajos Bela y su Orquesta
EL VUELO DEL MOSCARDON -Osmar Maderna y su Orquesta
SIBONEY
EL VUELO DEL MOSCARDON
AMOR
ARMANDO VALDESPÍ (1907-1967).
Compositor, pianista y director de orquesta cubano.
Armando Valdés Pi –quien para su desempeño artístico fundió más tarde sus dos apellidos- nació en Pinar del Río el 25 de septiembre de 1907.
Comenzó estudios de piano con su madre, quien dirigía un conservatorio. Ingresó a los catorce años de edad en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana. Después de su graduación fue contratado como pianista por la compañía de Alberto Garrido, con la cual hizo sus primeras presentaciones en el Havana Park.
Por esa época dio a conocer su primera composición, el tango Alma, que rápidamente alcanzó popularidad. En lo adelante recorrió varias veces la Isla como pianista acompañante del tenor Mariano Meléndez, con la tiple cómica Blanca Becerra y con otros populares artistas.
Fue director musical de la compañía española Béjar y Arrechabaleta, que actuaba en el habanero teatro Regina.
En 1926 fue contratado para dirigir una orquesta de doce profesores en el Club Yucatán de Mérida, México. También trabajó durante algún tiempo como maestro concertador de la compañía de los cómicos Acebal y Del Campo, en el teatro Payret.
En 1929 fundó una orquesta, que tenía a Antonio Arcaño en la flauta, a Ismael Téllez y Raúl Valdés en los violines, a Orestes López en el cello, a Daniel Reyes en el timbal y a Francisco Vergara en el güiro, y con Joseíto Núñez y Bienvenido León –este durante poco tiempo -como cantantes. El conjunto interpretaba fundamentalmente boleros-sones y danzonetes de la autoría de Valdespí.
En 1930 viajó a Nueva York con el cantante Fernando Collazo, quien tenía un contrato con la compañía Vitaphone para filmar cortos musicales. Allí Collazo realizó grabaciones con la orquesta del director cubano Enrique Bryon, entonces una de las principales agrupaciones de música latina en los Estados Unidos.
Acompañó desde 1935 a Collazo -muy solicitado entonces- con una agrupación que se apartaba de los cánones de la charanga tradicional por la adición de metales y novedosos arreglos. El grupo se componía fundamentalmente de piano, una trompeta (asordinada), dos violines, contrabajo y doble percusión.
Realizó ese año en Nueva York una serie de grabaciones de treinta y seis composiciones suyas, en las voces de Collazo, Johnny Rodríguez y Antonio Machín -quien ya por esa fecha era considerado una estrella de la música latina, tras el éxito de su versión de El Manisero, de Moisés Simons, grabada en 1930.
De regreso a La Habana, Valdespí reorganizó su orquesta y debutó en el Teatro Nacional. Mantenía al mismo tiempo un programa diario, a mediodía, en la emisora Radio Lavín, que en 1942 se convertiría en Mil Diez.
A mediados de la década de 1930 era uno de los músicos más populares de La Habana, por composiciones como Alma de mujer, Como tú y Orgullo, y pregones como El pirulero (o Pirulí). También fue muy popular La francesita Rachel, dedicada a una joven asesinada en oscuras circunstancias, en las cuales estuvieron involucrados influyentes políticos.
En 1936 estrenó en el teatro Hispano de Nueva York su obra Hindú, y, en La Habana, su opereta Carolina, que tuvo como protagonistas a Hortensia Coalla y Miguel de Grandy, y estuvo en cartel durante cuarenta y cinco noches.
Se presentaba en el Casino Nacional desde 1935, al frente de su Conjunto del Ritmo, que alternaba con la orquesta Hermanos Castro. Tras el cierre del Casino Nacional, en 1940, su grupo acompañaba a intérpretes cubanos y extranjeros que contrataba la cadena jabonera Crusellas para presentarlos en su programa de radio de la emisora CMQ.
En agosto de 1942, Valdespí confesaba haber escrito unas quinientas canciones, de las cuales se habían publicado trescientas hasta la fecha.
Fue director artístico de la emisora COK, y su orquesta actuaba en el exclusivo Jockey Club habanero y en el cabaret Montmartre. Compuso una conga política para la campaña presidencial de Fulgencio Batista (Partido Unión Revolucionaria), en 1940. En ese año su grupo tenía como cantante a Reynaldo Henríquez y, más tarde, a Miguel D’Gonzalo.
En diferentes etapas pasaron también por la agrupación de Valdespí, el flautista José Antonio Fajardo, la vocalista Hilda Santana y el pianista Juan Bruno Tarraza.
Continuó trabajando en la radio cubana hasta 1944, cuando decidió radicarse en México, y posteriormente en Nueva York, haciendo desde entonces esporádicas visitas a Cuba. En octubre de 1946 actuó en Managua, Nicaragua, acompañando al piano a los artistas y vocalistas del cine cubano y mexicano Paquita de Ronda y Juan José Martínez Casado.
En la década de 1950 realizó grabaciones de composiciones suyas con su Conjunto del Ritmo en el formato de piano y ritmo, y un disco de larga duración al frente de una orquesta tipo charanga (Let’s dance featuring Armando Valdespí and his orchestra).
El 15 de febrero de 1959 la revista Bohemia reseñó el “estreno” (reposición, en realidad) de su Carolina, con la presencia del maestro.
Valdespí se fue retirando progresivamente de la vida artística, hasta que decidió, a inicios de la década de 1960, tomar residencia con su familia en San Juan, Puerto Rico. Allí grabó su último disco de larga duración, Valdespí plays Valdespí.
Armando Valdespí falleció en San Juan el 4 de octubre de 1967.
Su creación La Francesita Rachel (originalmente un tango, orquestado en ambiente danzonero) fue incluida en la banda sonora de la película cubana de 1973 El extraño caso de Rachel K, de Oscar Valdés, en interpretación de la orquesta Siglo XX con el cantante Miguel Ángel Piña.
Entre sus boleros se recuerdan Orgullo, Sola y triste, No tienes corazón, Como una rosa, Quiero saber, Fuiste mía, Soñé contigo, Solo por ti y Duerme corazón.
Alma de mujer es su composición más conocida. La grabaron, entre muchos otros, Paulina Álvarez con el conjunto de Senén Suárez, Tito Gómez con la orquesta Riverside y el conjunto Casino de Roberto Espí. Aparece antologada en numerosas selecciones de boleros cubanos que han desafiado el paso de los años.
El importante grupo de grabaciones que realizó en Nueva York en 1935 con Fernando Collazo, Johnny Rodríguez y Antonio Machín ha sido editado en disco compacto (dos volúmenes) por la firma Tumbao (Caramillo Music, Inc.).
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OSMAR MADERNA
1918 – 1938
Era el octavo hijo del matrimonio formado por Juan Maderna y Ángela María Nigro, y desde muy pequeño sintió la gravitación de la música; a la edad de cinco años ya ejecutaba la pianola a "fuelle", y su padre tocaba el acordeón a piano en los bailes. Fue su madre quien, viendo la pasión que sentía por la música, lo envió a estudiar piano, a escondidas del padre que se negaba a que su hijo fuera músico.
El entusiasmo y los progresos que Osmar demostraba, fueron convenciendo a su padre del destino musical de su hijo. Tal es así que, cuando el niño contaba con unos diez años de edad, decidió integrarlo a su propia orquesta para tocar la pianola. Algunos años después, a los trece, formó una orquesta con músicos locales, llamada "Vitaphone", con la cual recorrería la zona obteniendo gran repercusión, y a los quince se recibió de profesor de piano.
La orquesta "Vitaphone" (en recuerdo de aquel sello productor, cuyos discos deleitaran a Maderna) estuvo compuesta en violines por Aquiles Roggero y Arturo Cipolla, en bandoneones por José Figueras y Francisco Loggioco, en piano por el propio Maderna, en trompeta por Alberto Luna, y en batería por Diego Rodríguez.
1938 - 1951
A la edad de veinte años, en 1938, decidió probar suerte y se trasladó a Buenos Aires. Antes de partir le dijo a su hermano Ángel Maderna que si preguntaban por él, dijera que había ido a comprar un bandoneón. En la capital argentina se incorporó a la orquesta de Manuel "Nolo" Fernández y se alojaría en donde vivía Armando Moreno, cantante de aquella orquesta.
Posteriormente, en octubre de 1939, pasó a integrar la orquesta de Miguel Caló, en reemplazo del pianista Héctor Stamponi. En esta época, en una de las actuaciones de la orquesta, conoce a su futura esposa Olga Reneé Mazzei, nacida en la ciudad de Bragado, con quien se casaría en 1947; no tendrían hijos. En 1945, formaría su propia orquesta
El trágico accidente
Su pasión por los aviones también es de épocas tempranas. Un instructor le había enseñado a pilotar planeadores y en su estadía en Buenos Aires se recibiría de piloto civil.
En la tarde del 28 de abril de 1951, había llegado en su avioneta al aeródromo de Monte Grande. Cuando se estaba por retirar del lugar, se le acercó un piloto (llamado Alberto López) que lo desafió a una competencia de velocidad aérea. A pesar de la oposición de su esposa, Maderna aceptó y salieron ambos aviones.
Maderna llevaba de acompañante al ingeniero Ernesto Prougenes y López a otro de apellido Roura. Volaron hasta Lomas de Zamora y al iniciar el regreso hacia Monte Grande, ambos pilotos comenzaron una peligrosa serie de maniobras.
Imprevistamente se produjo el choque y la aeronave de Maderna se precipitó directamente a tierra desde unos 150 metros de altura, pereciendo los tripulantes en ese instante.
El otro avión logró planear pero se estrelló contra una casilla y sus dos ocupantes fallecieron camino al hospital. La tragedia ocurrió alrededor de las 17 horas del sábado 28 de abril de 1951;por la noche de ese día, la ya viuda de Maderna, Olga Mazzei, perdía su embarazo.
Su cuerpo descansa en el Panteón SADAIC, en el cementerio de la Chacarita
Wikipedia
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