domingo, 6 de febrero de 2011

LAS CANCIONES POPULARES QUE USTED QUERIA Vol.5

La Playa 1900. Medellín.

LADO 1
FALLASTE CORAZON – Canción (Cuco Sánchez)  EVA GARZA y su conjunto
DESTINO CRUEL- Bolero (D. R. de A.) RAUL ILLESCAS  -Con Trejos y su conjunto de Oro
AZABACHE - Bolero (Claudio Ferrer)  -OLIMPO CARDENAS-JULIO JARAMILLO Y conjunto
ENCADENADOS – Bolero  -(Carlos A. Bris)  -HERMANITAS PEREZ  -Con Jaime Llano al órgano y su conjunto
YA LO SABES-Bolero (Los Montalbinos) LOS MONTALBINOS
OCULTAME ESOS OJOS-Pasillo (Israel Motato)  -ANTONIO TORMO y conjunto
LADO 2
POBRE CORAZON - Ranchera (Chucho Monje)  ANDRES HUESCA Y SUS COSTEÑOS
MIS DESENGAÑOS-Vals (Manuel Acosta) OSCAR AGUDELO Y conjunto de Edmundo Arias
CON TODA EL ALMA - Bolero (Luis Martínez Serrano) LUCHO BOWEN Y LOS YUMBOS
NO NIEGO NADA-Bolero (Antonio Colorado - Germán Rosario) LA MARINA y conjunto
LAGRIMAS - Pasillo (Álvaro Dalmar) ALFREDO SADEL
COMO TU REIAS - Bolero (José Barros) TITO CORTEZ  Y conjuntó de Edmundo Arias



____


ENCADENADOS


FALLASTE CORAZON


OCULTAME ESOS OJOS


CON TODA EL ALMA




EVA GARZA

Hace algunos veranos A, en uno de varios viajes de investigación a la Ciudad de México, me senté solain one of the large movie theaters at the Cineteca Nacional, waiting for the archived en una de las grandes salas de cine en la Cineteca Nacional, a la espera para ver la archivadafilm Bolero Inmortal (1958) to begin. película Bolero Inmortal (1958) para comenzar. By the magic of cinematic technology, Eva Por la magia de la tecnología cinematográfica, Eva Garza playing the character “Lucha Medina” came to life right before my eyes. Garza interpretando el personaje "Lucha Medina" llegó derecho la vida ante mis ojos.

There she was on the huge screen, bigger and bolder than I could have ever imag- Allí estaba ella en la pantalla gigante, más grande y más audaz que lo que jamás hubiera imaginadoi. Over the course of several days, I was able to screen several movies in which A lo largo de varios días, tuve la oportunidad de ver en la pantalla varias películas en las queEva appeared. Eva apareció. I recalled the many stories her sister Tina had shared with me about Me acordé de las muchas historias de su hermana Tina había compartido conmigo sobre laEva's dynamic life. dinámica vida de Eva.

Nacida el 11 de mayo de 1917, en el lado oeste de San Antonio, Eva Garza,the third oldest of seven children. la tercera de siete hijos. Her entrance into public performance Su entrada en la interpretación o ejecución pública occurred by participating in local singing contests sponsored by radio programs or local theatrse produjo al participar en cantos locales, concursos patrocinados por programas de radio y teatros locales. In fact, she De hecho,was only sixteen when she won a second place prize of $500 for her rendition of “I'm In the Mood for Love,” sólo dieciséis años cuando ganó un segundo premio de $ 500 por su interpretación de "I'm In the Mood for Love", at a singing contest held at the Texas Theatre. en un concurso de canto en el Teatro de Texas. Eva made her first recordings with Bluebird Records, at recording Eva hizo sus primeras grabaciones con el sello Bluebird, en reuniones celebradas en el Hotel de Texas en San Antonio. Rhumbas, sons, and boleros such as “La Jaibera,” “Calientito.” Rumbas  y boleros como "La Jaibera", "calientito".

"Qué Me Importa", y "Me Importa" eran algunas de sus primeras canciones registradas el 23 de octubre de 1936.

Eventually, Eva met Felipe “el Charro” Gil (of Charro Gil y Sus Corporales) while doing a radio show in Finalmente, Eva se reunió con  Felipe "El Charro" Gil (del Charro Gil y Sus Corporales) mientras hacían un programa de radio en Juarez, Mexico. Juárez, México. Charro, together with brother Alfredo Gil, would form the initial group of what would later Charro, junto con el hermano de Alfredo Gil, formarían el grupo inicial de lo que más tarde habría de become the legendary Mexican Trio Los Panchos. convertirse en el legendario Trío Los Panchos de México. Eva and el Charro settled in New York where she recorded Eva y El Charro se establecieron en Nueva York, donde grabó for Columbia Records and often sang for CBS radio shows, including the “Sweetheart of the Americas” radpara el sello Columbia y con frecuencia cantaba para programas de radio CBS, incluyendo la "novia de América" de radioprograms that were aired for the US troops during World War II. programas que se emitieron para las tropas de EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial. During the 1940s and mid-1950s, Eva's career

Durante la década de 1940 y mediados de 1950, la carrera de Evawas solidified with contracts for tours across Latin America and the Caribbean, including Havana, Cuba, Sao se consolidó con los contratos de una gira por América Latina y el Caribe, incluyendo La Habana, Cuba, Sao Paulo, Brazil, Quito, Ecuador, Bogota, Columbia, and Buenos Aires, Argentina. Paulo, Brasil, Quito, Ecuador, Bogotá, Colombia, y Buenos Aires, Argentina.

En México, Garza grabaría canciones compuestas por algunos de los compositores mexicanos legendario ahora, including Agustin Lara, Gonzalo Curiel and Joaquín Pardavé. incluyendo Agustín Lara, Gonzalo Curiel y Joaquín Pardavé. Among her gold records were “Celosa,” “Sabor

Entre sus discos de oro fueron "Celosa", "Sabor de Engaño,” “Sin Motivo,” “Frio en el Alma,” and “La Última Noche.” She also appeared in various capacitide Engaño "," Sin Motivo "," Frío en el Alma ", y" La Última Noche. "Ella también apareció en varias ocasiones para cantar,
singing, acting, and dancing in over twenty Mexican motion pictures, along side popular singers/musiciactuar y bailar en más de veinte películas mexicanas, junto a cantantes populares y músicos de la time—such as Trio Los Panchos, Toña La Negra, Luis Alcaraz, Jose Alfredo Jimenez, Pedro Vargas and Agustín tiempo, como Trío Los Panchos, Toña La Negra, Luis Alcaraz, José Alfredo Jiménez, Pedro Vargas y AgustínLara—including, Si fuera una cualquiera (1949); Amor Vendido (1950); Arrabalera (1950); Cárcel de mujeres (1951); Lara, incluyendo, Si Fuera Una cualquiera (1949), Amor Vendido (1950), Arrabalera (1950), Cárcel de Mujeres (1951);
Mujeres sin mañana (1951); Acapulco (1951); Mujeres que trabajan (1952). Mujeres Mañana pecado (1951), Acapulco (1951); Que trabajan Mujeres (1952).

Eva Garza falleció el 01 de noviembre 1996, debido a complicaciones de la enfermedad cardíaca que se desarrolló como una consecuencia result of having acquired rheumatic fever as a child.de haber adquirido la fiebre reumática cuando era niña. She is buried in El Pateon Jardin, next to some of Mexico’s Está enterrada en El Panteón Jardín, junto a la mayoría de algunos de los actores y cantantes legendarios.

En este fragmento de biografía aparece por cortesía de la revista La Voz de Esperanza, Paz y Esperanza, Centro de Justicia, San Antonio, Texas

Antonio Tormo
 Hijo de padres valencianos, nació el 18 de septiembre de 1913 en General Gutiérrez, localidad del Departamento Maipú, de la provincia de Mendoza, en una de las casas de la bodega Giol, en donde trabajaba su padre, fallecido antes de su nacimiento. Realizó sus estudios secundarios en San Juan, donde se recibió como tonelero.

A comienzos de la década de 1930, comienza a trabajar en el mismo puesto de trabajo que ocupara su padre en la bodega Giol, viviendo en la casa de Diego Manuel Benítez, quien adoptaría el nombre artístico de Diego Canale, y con quien formó el Dúo Tormo-Canales para cantar en fiestas familiares, obteniendo un contrato en LV10, Radio de Cuyo, sin dejar de trabajar en la bodega. En 1934, ambos se trasladaron a San Juan, para trabajar en la bodega El Globo, actuando simultáneamente en Radio Graffigna (LV1).

En 1937 el dúo se traslada a Buenos Aires donde conocen a Buenaventura Luna, aún conocido con su nombre de nacimiento Eusebio de Jesús Dojorti, con quien integran el grupo La Tropilla de Huachi Pampa, junto también a Remberto Narváez, José Samuel Báez y el Zarco Alejo (José Castorina). El 1 de octubre de 1937 debutaron en Radio El Mundo de Buenos Aires, abriendo camino a la difusión masiva de la música folklórica, éxito que llevó a la emisora a poner en el aire en 1939, "El Fogón de los Arrieros", conducido por Buenaventura Luna y con la actuación del conjunto y con el auspicio de cigarrillos Caravana.

En 1942 la La Tropilla Huachi Pampa se separa. Tormo se radica en San Juan con la intención de dejar el canto profesional. Trabaja como bicicletero en un negocio abierto por sus hermanos, puesto que las bodegas habían sido destruidas por el gran terremoto de 1944 y ya no se podía vivir de la tonelería. En 1945 se casó con Elena Casella y comenzó a actuar en Radio Aconcagua, con gran éxito de público y audiencia. En 1947 retorna a Buenos Aires, donde es contratado primero por Radio Splendid y luego por Radio Belgrano. Ese mismo año grabó varios simples en RCA Víctor, el primero de los cuales fue "El Jarillero" y "Ay que se va".Incluido en esa serie inicial de discos sencillos, el vals "Cuando no me quieras", tuvo gran difusión en Colombia, constituyéndose en el primer éxito de Tormo.

En 1949 grabó "Los ejes de mi carreta" de Atahualpa Yupanqui y "Amémonos", y éste último se convirtió en un gran suceso, vendiendo más de un millón de unidades. Sus discos comenzaron a tener una importante difusión también en Uruguay y, sobre todo Chile, adonde viajó ese mismo año, alcanzando el primer puesto de ventas con su simple "Mis Harapos" y "Mama vieja".

En 1950 grabó "El rancho 'e la Cambicha", que vendió 5 millones de copias, convirtiéndose en el disco más vendido de la historia argentina y que dio inicio al llamado boom del folklore.

Desde entonces Tormo comenzó a ser llamado el cantor de los cabecitas, en referencia a los cabecitas negras, apodo despectivo que utilizaban las clases medias y altas de Buenos Aires para designar a los migrantes provenientes de las provincias, que se trasladan masivamente a la capital del país para trabajar en las fábricas. El éxito de Antonio Tormo fue tal que a los migrantes internos de extracción popular los llamaban también "veinte y veinte", aludiendo al hecho de que cuando entraban a los almacenes en los que había pasadiscos gastaban veinte centavos en una pizza y otros veinte para oír discos de Tormo.

En 1955, cuando era el cantante más popular del país, sería prohibido por la dictadura militar autodenominada Revolución Libertadora. A partir de entonces, una censura más o menos directa se impuso sobre las grabaciones de Antonio Tormo durante casi 30 años. Con la recuperación de la democracia en 1983, cesó toda censura sobre Tormo, siendo reivindicado.

En 1993, en ocasión de cumplir 80 años, recibió una gran cantidad de reconocimientos como su designación como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de San Juan; Benefactor de la Cultura y Tradición Sanjuanina, por el Congreso de esa provincia; la designación de una calle con su nombre en la Ciudad de Panquehua (Mendoza); el Premio ACE por su vigencia; y finalmente, la Medalla y Diploma de Honor en homenaje a su vasta trayectoria, entregada la Cámara de Senadores de la Nación.

La última grabación oficial registrada fue junto al internacional grupo de rock mendocino Karamelo Santo, haciendo juntos una versión del Rancho De La Cambicha y Entre Mendoza y San Juan. Esta última editada en el Cd "La Chamarrita" año 2005 por Benditas Producciones.

Desde entonces los premios y reconocimientos se multiplicaron. Falleció a los 90 años, el 15 de noviembre de 2003.

Wikipedia

1 comentario: