viernes, 4 de febrero de 2011

ALFONSO ORTIZ TIRADO VOL 3 - Aquellas Canciones

La Playa 1896. Medellin

OJOS TRAICIONEROS
 ALTIVA
CLAVEL SEVILLANO
COBARDE
 FLOR DE ILUSION
POR LA SEÑAL
BRUJERIA
 MAÑANITA
SENTIR GITANO
CORTESANA
CAMINANTE DEL MAYAB
GOTAS DE AMOR





CORTESANA


SENTIR GITANO


CLAVEL SEVILLANO


Alfonso Ortiz Tirado nació en Álamo, vieja ciudad semiespañola del estado de Sonora y viajó a la capital del país desde temprana edad, en tiempos de don Porfirio época de brillantes recepciones sociales, y de fastuosas representaciones teatrales.

Cuando tenía 8 años escasos, asombró por primera vez con su voz maravillosa, debido a que se indispuso una soprano, en una de las recepciones de don Porfirio. A ella habia ido con sus hermanas, Sara y María Luisa Ortiz Tirado, mezzosoprano v contralto respectivamente, a quienes siempre acompañaba en los ensayos.

En el año de 1020 cantó por primera vez en público a beneficio del Hospital General de México y más exactamente del Pabellón Ortopédico No 6, en donde ya laboraba como cirujano.

Hasta sus compañeros de profesión se escandalizaron al principio, pero al fin aceptaron su triunfo monumental  cuando cantó triunfalmente las óperas "Manón” y "Elixir de Amor” junto a figuras de tanto fuste como la Chacha Aguilar y María Romero.

Luego estudió con el maestro Pierson. Sus condiscípulos fueron: José Mojica, Juan Arvizu y Pedro Vargas.

Cuando comenzó a surgir Agustín Lara, el doctor Alfonso Ortiz Tirado se constituyó en su primer intérprete y cantó por la radio las páginas del gran compositor veracruzano.

La radio comienza a invadir el mundo, y Ortiz Tirado es también la primera estrella de la radio mexicana que se convierte en figura internacional.

En 1931 se vinculó al elenco de la VICTOR Ralph Peer, por entonces Director Artístico viajero de nuestro sello, lo contrató en México, y lanzó con extraordinario éxito su primer disco con las canciones "Rosa" y "Lamentó Gitano” firmadas respectivamente por Lara y María Grever, que habrían de constituirse en pocos años como los más grandes compositores melódicos de México.

En los Estados Unidos se interesaron por él y trabajó durante 18 meses en la NBC con éxito inusitado y animó programas de onda corta de la Schenectady.

Se convierte en el más famoso de los cantores en castellano.

Viaja posteriormente a Buenos Aires y llena los teatros y los auditorios de radio. Por entonces canta "Cabellera Blanca”, a beneficio de las viejitas de Buenos Aires a quienes dejaría entrar gratuitamente para admirarlo con la sola contraseña de su cabellera blanca.

Ancianitas inválidas y ciegas colmaron el salón y Ortiz Tirado tuvo una de las más grandes apoteosis de su vida.

Con su arte construyó un ultramoderno hospital en México. Ayudó a los artistas necesitados de todo el mundo. Hizo una clínica en cuyo edificio colocó una placa de agradecimiento al público.

Y se ha mantenido su popularidad enhiesta durante 30 años, sin que un solo día las gentes se olviden de su voz ni de sus creaciones.

A Colombia vino en cuatro ocasiones. Pocos países como el nuestro lo han admirado tan intensamente. Medellín le tributó, con ocasión de sus tres visitas, los más cálidos homenajes que haya recibido artista alguno.

El arte de Alfonso Ortiz Tirado, su estilo, concentra maravillosamente, el tipo de tenor académico  limpio en sus interpretaciones, y el sentido moderno de la canción romántica, dicha, susurrada a veces sentida íntimamente.

Al pasar los días, las canciones de Alfonso Ortiz Tirado van haciéndose más importantes y queridas para el público del mundo entero.

El famoso tenor mexicano que llenó con su voz más de un cuarto de siglo de la música popular, sobrevive en su gloria y en las grabaciones fonográficas que realizara con los éxitos más grandes de cada tiempo.

En las distintas filiales de la RCA VICTOR en todo el mundo, existen grabaciones de Alfonso Ortiz  Tirado que cuidadosa y cariñosamente hemos venido recogiendo para ofrecerlas en esta serie de AQUELLAS CANCIONES.

Este es el tercer volumen que publicamos con la voz del inolvidable médico cantor. Las dos anteriores han tenido una acogida fabulosa. Y estamos seguros de que el presente superará las anteriores entregas.

Murió en México el 7 de Septiembre de 1960.

Selección y Notas: Hernán Restrepo D.

La etiqueta Coleccionista" distingue una grabación de gran interés histórico y musical. A pesar de no representar el nivel de alta calidad alcanzado hoy por RCA VICTOR, se ha reeditado para satisfacer la enorme demanda del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario