viernes, 11 de febrero de 2011

BOLEROS Y GUITARRAS - Varios - Rarezas

La Playa con el Palo. Medellin.

                                   Un nuevo aporte de nuestro vecino amigo.

LA PRESENTE ANTOLOGIA ES UNA REALIZACION DE HERNAN RESTREPO DUQUE CON FONOGRAMAS FIJADOS POR PRIMERA VEZ ENTRE 1920 Y 1950. Y PRODUCIDOS POR “PRELUDIO”.


LADO 1
1.       QUEDATE CON TU DINERO
2.       VUELVE  -Los Hermanos Martínez Gil
3.       HASTIO Trío Dalmar.
4.        BENDICION CELESTIAL -Los Tres
5.       UN SOLO CORAZON  -Trío Vegabajeño
6.       ADVERTENCIA  -Los Albinos
LADO 2
7.       DULCE ANHELO  -Los Tres
8.       NO ME DIGAS ADIOS  -Los Ticos
9.       YO FUI LA CALLEJERA  -María L. Hernández
10.    QUE ME CASTIGUE DIOS  Trío Santurce
11.    GOTICAS DE DOLOR  -Julito Rodríguez y su Trío.
12.    TU, TU Y TU –Marfil Morales.





QUE ME CASTIGUE DIOS


ADVERTENCIA


UN SOLO CORAZON



De los años de oro de grandes tríos vienen las melodías que este disco contiene para estimular el recuerdo,

Son temas que obtuvieron inmensa popularidad y que por una u otra causa se fueron quedando sin acceder a la gloria del long play, por lo menos entre nosotros

En el Trío Santurce se puede observar una indudable influencia del Trío San Juan, de su estilo y de su repertorio. Las canciones fueron hits de proporciones  mayúsculas en la década del cincuenta y pertenecen al  gustado estilo de bolero moruno.

“Vuelve” fue el primer disco  que grabaron los después celebérrimos Hermanos Martínez Gil. Habrían llegado poco antes de la provincia para conquistar las marquesinas de Distrito Federal que comenzaba a vivir la tremenda fuerza de la radiodifusión. Y llegaron a convertirse en uno de los símbolos de la ciudad romántica.

El colombiano Álvaro Dalmar obtuvo grandes triunfos en el Nueva York latino con un trío de especiales características vocales que aquí volvemos a admirar con una grabación realizada cuando su primera voz era el cubano Roberto Pereda, después solista importante.

El trió portorriqueño de Los Tres nos trae la versión original de "Bendición Celestial" que nació así, como pasillo portorriqueño, pero que entre nosotros popularizaron Los Romanceros como bolero. Tampoco es bolero  sino vals - y constituye una de las dos excepciones del programa –el “Un solo corazón” que nos canta uno de los mejores tríos que ha tenido el continente y que nació poco antes de que surgiera la explosión revolucionaria de los Panchos; el Vegabajeño

Los Albinos forman uno de los mejores tríos que  ha tenido Colombia como lo demuestra la sensacional versión de “Advertencia” que aquí nos muestran. Manuel Chacón  es uno de los más importantes compositores costarricenses.  En los albores de su carrera estuvo en Colombia, triunfó con el Trío Los Ticos y uno de sus éxitos regresa en este viaje a las recordaciones, en el cual gozamos también con el Trío La Rosa y su sensacional contestación a la “Callejera” que vocalizó con emoción “La India” María Luisa Hernández  una de las más cotizadas vocalistas de la Habana de antes. Con una histórica intervención de Julito Rodríguez, de recordada actuación junto a los Panchos. Y con aquel suceso de Marfil y Morales, un dueto en donde nuestro compatriota Marfil hizo valer sus condiciones de músico y cantante de grandes aciertos.

Canciones todas dignas de conservarse, de volver a escuchar  emocionadamente las que regresan con esta colección que continua el rescate de grandes obras del cancionero popular que se ha propuesto PRELUDIO y frente al cual repetimos nuestros agradecimiento a los coleccionistas que lo han hecho pasible: Gastelum Martínez de los Estados Unidos, Mauro Osorio, Jesús Arboleda, Héctor Giraldo, Israel Álvarez y otros del país, y a toda esa multitud de discómanos que están pendientes de nuestras producciones.

HERNAN RETREPO DUQUE

3 comentarios:

  1. amigo por favor deseo el enlace de este album por favor


    m e lo puedes mandar

    ResponderEliminar
  2. amigo cuando subiras todas las canciones de este disco
    espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  3. amigo cuando subiras las demas canciones de este disco

    ResponderEliminar