TU RICA BOCA
EN UN BARCO LENTO A LA CHINA
SOMOS
ALMA CORAZON Y VIDA
QUIERO VERTE
DESENCUENTRO
COSITA LINDA
CANDILEJAS
BUSCANDO UN TREBOL DE CUATRO HOJAS
CON EL CORAZON
ABRIL EN PORTUGAL
SIN MI
TU RICA BOCA
COSITA LINDA
ALMA CORAZON Y VIDA
Francamente,
resulta un verdadero problema realizar un reportaje o una nota periodística
sobre Mario Clavell, sí se buscan ángulos más o menos sensacionales a un hombre
feliz, que sigue el camino que él mismo se trazó; a quien sonríe el éxito, como
compositor e intérprete. Que comparte sus triunfos con- una compañera que lo
inspira y estimula, y que es su admiradora número uno: Marga Landova. Un
muchacho, (lo es no por la edad, sino por el espíritu, la sonrisa y el
temperamento, que constituyen los factores reales de la juventud) que tiene la
virtud de ganar y acumular, como riquezas, amigos. Y en lo que respecta a
riquezas materiales, las cifras que señalan sus ganancias como derechos de
autor, son cada vez más crecidas: se explica entonces, su elegante y suntuoso
departamento, que el buen gusto de su señora y la amabilidad de ambos,
transforma en un hogar cálidamente acogedor. Su regio coche, su constante ansia
de viajar, que satisface llegando a diferentes países de América, precedido por
sus canciones. Así es Mario Clavell. Y así se muestra cuando actúa, pasando
reseña, un poco en broma, un poco en serio, entre arpegios de su guitarra, a
sus éxitos inolvidables como '‘Una Carta" o ‘'Somos”, hasta llegar a su
resonante último acierto: la guaranía “Quisiera Ser*', que en Colombia. México
y otros países se colocaron al tope del “ranking" de melodías populares.
La vida de
Mario Clavell es una novela... Y no cualquier novela, por lo menos en los
últimos quince años. Nació en Ayacucho (Octubre 9. 1922) pero ya de muy chico
se radicó con sus padres en Tandil. Provincia de Bs. As. De pibe estudió la
guitarra ‘‘en serio” y muchas veces la emprendió con Tárrega y Albéniz, pero
también le tiraba la canción popular; “El Alma que Canta” y las antologías de
Gardel fueron sus compañeros inseparables, y pronto empezó a creársele una
reputación de trovador callejero que desbordó el pueblo. No hubo, en esos años
entre el 35 y el 40 un beneficio, serenata o cumpleaños completo en Tandil si
no cantaba Mario. Lo de Clavell vino después.
La meta,
como es lógico estaba en Bs. As. y allá marchó, pero la lucha de todos los días
requirió un empleo en una compañía de seguros; una timidez indómita pospuso la
guitarra y las canciones hasta 1944 pese al aliento materno. Entonces llegó
Juan Arvizu —uno de los carteles más sólidos del género melódico en ese momento—
y Mario se propuso un asalto a la ciudadela; sacando fuerzas de flaqueza se
“coló en “Goyescas” y. en un descuido del mozo, a los camerino. Arvizu estaba
vocalizando y. cuando supo las intenciones del visitante -hacerle escuchar sus
cosas- no quiso ni oírlo. Tenía una guitarra...? No. no tenía. Podía combinar
una cita, para otro día? No. imposible. Y entonces Mario, con la audacia de la
desesperación, empezó a cantarle su más reciente obra allí mismo, “a pulso” sin
acompañamiento alguno; ustedes recuerdan la canción, porque poco después la
cantaba todo el Río de la Plata.
Arvizu
prestó atención, después le preguntó si la obra estaba editada, si se la había
cantado antes a alguno, si tenía más. Le hizo copiar la letra... Y poco después
ya la cantaban juntos.
Lo citó para
la tarde siguiente en la Editorial Julio Korn —“el otro paso decisivo de mi
carrera", apunta Mario— y así comenzó la difusión de “Por qué”, que en
breve debía de tener resonancia mundial. Muy poco después el mismo Arvizu le
estrenó y grabó también “Que será de mí", y el éxito y las posibilidades
insospechadas un par de meses antes hicieron el resto. Mario —ya Clavell ahora—
fue absorbido por el ambiente artístico y comenzó a vivir sólo para componer y
cantar, otro paso natural aconsejado por los mismos intérpretes que le sentían
“vender” con tanta idoneidad sus canciones. Las serenatas de Tandil y los duros
correteos cotidianos de la compañía de seguros fueron ya sólo un recuerdo
amable y pasado.
En su
condición de intérprete. Mario Clavell es un artista moderno, un verdadero
“creador", y ofrece un “show" sumamente ágil y variado. Por su estilo
personal se ha constituido en el primer chansnonier de América. Habla y canta
en varios idiomas, y es admirable “causeur”. Sus interpretaciones cobran un
matiz especial a la luz de su extraordinaria simpatía, que le logra un “contacto"
inmediato con toda clase de públicos, haciendo un suceso de cada una de sus
interpretaciones.
Las que
escucharán en este disco son buena prueba de ello.
Junto a sus
propias canciones, algunas de otros autores e inclusive un número colombiano,
“Cosita Linda" al cual él fue quien primero puso letra: la que interpreta
aquí con acompañamiento de Don Roy.
La etiqueta
Coleccionista" distingue una grabación de gran interés histórico y
musical. A pesar de no representar el nivel de alta calidad alcanzado hoy 'por
RCA VICTOR, se ha reeditado para satisfacer la enorme demanda del público.
Es verdad lo afirmado en el artículo. Recuerdo siendo yo niño sus actuaciones en "La hora Phillips": era un verdadero showman.
ResponderEliminar