sábado, 16 de febrero de 2013

MERCEDES SIMONE & HUGO DEL CARRIL - Cantaron en Mexico -Aquellas Canciones


CRA. CARABOBO (HACIA EL NORTE)
La Música Popular en Antioquia.(33)
                                       Hernán Restrepo Duque.

 La radio llega en el año 30
Cambios fundamentales ocurren en el mundo entero en la década de 1930, cuando el cine adquiere voz y dejan de ser útiles aquellas orquesticas que animaban sus penumbras y que aquí sembraron de recuerdos melodiosos el Circo España. Cambian los sistemas fonográficos y pasan al cajón de los recuerdos muchos discos de época. La radio comienza a cambiar el gusto del pueblo. Y evolucionan conceptos y gustos. Se abren a los músicos nuevas fuentes de trabajo, pero ya no es lo mismo y dejan de interesar ciertas voces fuertes ante la amplificación microfónica. Las ondas cortas de México, Cuba y los Estados Unidos, nos imponen sutilmente, otros ritmos y un diferente sentido cancionero.

LADO 1
UNO - E. S. Discépolo - M. Mores -HUGO DEL CARRIL con Atilio Bruni y su Orquesta
DESDEN - Yequit Mendoza -MERCEDES SIMONE con Juan Carlos Cambon y su Orquesta
CANCION DESESPERADA - E. S. Discépolo HUGO DEL CARRIL con Atilio Bruni y su Orquesta
VERDE MAR - Di Sarli -MERCEDES SIMONE con Juan Carlos Cambon y su Orquesta
A MEDIA LUZ - C. C. Lenzi - E. Donato HUGO DEL CARRIL con Guitarras
CADA DIA TE EXTRAÑO MAS  - Pontier Bahr MERCEDES SIMONE con Juan Carlos Cambon
Grabadas entre Marzo y Agosto de 1940

LADO 2
YO VENDO UNOS OJOS NEGROS - Pablo Ara MERCEDES SIMONE con Juan Carlos Cambon y su Orquesta
EN UN BOSQUE DE LA CHINA - Roberto Ratti HUGO DEL CARRIL con Atilio Bruni y su Orquesta
CANTANDO - Mercedes Simone MERCEDES SIMONE - con Guitarras
ANSIEDAD - Atilio Bruni – Cortázar  -HUGO DEL CARRIL con Atilio Bruni y su Orquesta
DIMELO AL OIDO - Francisco Lomuto MERCEDES SIMONE con Orquesta Típica Víctor
IGUAL QUE UNA SOMBRA - O. Pugliese - E. Cadfcamo HUGO DEL CARRIL con Atilio Bruni y su Orquesta
Grabadas entre Marzo y Agosto de 1940

CADA DIA TE EXTRAÑO MAS

ANSIEDAD

DESDEN

México recibió en el año de 1940, la visita de dos de las figuras más notable del tango argentino en todos los tiempos.

Hugo del Carril y Mercedes Simone. .

Independientemente, claro está. Pero a sus actuaciones personales y a las películas filmadas por el primero, y a las presentaciones radiales y teatrales de la segunda se debió en mucho el apogeo que por esa época alcanzó el tango argentino por aquellas tierras.

Ambos artistas pertenecían al elenco de la RCA VICTOR como artistas exclusivos, y la RCA VICTOR de México aprovechó su presencia para hacer una serie de grabaciones, algunas de las cuales son evocadas en este disco.

Mercedes Simone forma con Azucena Maizani y con Libertad Lamarque, la trilogía máxima del tango. Son, lo que a los tanguistas masculinos, Gardel, Magaldi y Corsini. Durante más de 20 años su nombre, el de Mercedes Simone, ha sido símbolo de calidad artística. Ha identificado a su Buenos Aires querido. Ha-paseado en triunfo por muchos países la canción de su ciudad, por capitales y pueblos de la América entera.

Mercedes Simone, además, ha triunfado como compositora. Y su mejor obra el "Cantando" nos la devuelve a la época de sus mayores triunfos. "Dímelo al Oído" el tango que en su voz aplaudió el mundo entero, es original de uno de los más grandes compositores argentinos, Francisco Lomuto. V con 'Desdén" y "Yo vendo unos Ojos Negros" Mercedes Simone nos recuerda las lujosas temporadas que realizó en teatros del Perú y de Chile, países de donde llevó esas canciones para sus actuaciones en México.  

Hugo del Carril casi que se ha' dedicado más al cine que al tango en los últimos años. Sin embargo, Hugo del Carril es una figura gigantesca de la canción argentina. Un fenomenal intérprete del tango. Uno de los auténticos sucesores de Gardel cuya cinebiografía interpretó con gran suceso.

En este disco escuchamos a Hugo del Carril cantando dos tangos de los mejores de Enrique Santos Discépolo, compositor y letrista, escritor y dramaturgo a quien también admiró personalmente el público mexicano. Y lo escuchamos en toda su plenitud, en uno de los momentos más brillantes de su carrera como cantante.

En síntesis, la cita que nos proporciona este disco es una magnífica oportunidad para extasiarnos no solo con dos voces inmortales, sino también con una serie de canciones populares dignas de figurar en la más selecta antología del cancionero americano.

Notas de HERNAN RESTREPO D.



1 comentario:

  1. Mercedes Simone! que delicia escuchar su voz, doña Mariela, una hermosa morena, canta igual a ella,(tengo la esperanza que aun viva) cuando desde pequeña hiba con mita Licia (Abuela Alicia) a comprar retazos a su pequeño almacen,nos estaciabamos escuchandola cantar con su cálida voz estas bellas canciones, que dulces recuerdos!

    ResponderEliminar