CRA. CARABOBO (HACIA EL NORTE)
La
Música Popular en Antioquia.(33)
Hernán
Restrepo Duque.
La radio llega en el año 30
Cambios fundamentales ocurren en el mundo entero en la
década de 1930, cuando el cine adquiere voz y dejan de ser útiles aquellas
orquesticas que animaban sus penumbras y que aquí sembraron de recuerdos
melodiosos el Circo España. Cambian los sistemas fonográficos y pasan al cajón
de los recuerdos muchos discos de época. La radio comienza a cambiar el gusto
del pueblo. Y evolucionan conceptos y gustos. Se abren a los músicos nuevas
fuentes de trabajo, pero ya no es lo mismo y dejan de interesar ciertas voces
fuertes ante la amplificación microfónica. Las ondas cortas de México, Cuba y
los Estados Unidos, nos imponen sutilmente, otros ritmos y un diferente sentido
cancionero.
LADO 1
UNO - E. S. Discépolo - M. Mores -HUGO DEL
CARRIL con Atilio Bruni y su Orquesta
DESDEN - Yequit Mendoza -MERCEDES SIMONE con
Juan Carlos Cambon y su Orquesta
CANCION DESESPERADA - E. S. Discépolo HUGO
DEL CARRIL con Atilio Bruni y su Orquesta
VERDE MAR - Di Sarli -MERCEDES SIMONE con
Juan Carlos Cambon y su Orquesta
A MEDIA LUZ - C. C. Lenzi - E. Donato HUGO
DEL CARRIL con Guitarras
CADA DIA TE EXTRAÑO MAS - Pontier Bahr MERCEDES SIMONE con Juan Carlos
Cambon
Grabadas entre Marzo y Agosto de 1940
LADO 2
YO VENDO UNOS OJOS NEGROS - Pablo Ara
MERCEDES SIMONE con Juan Carlos Cambon y su Orquesta
EN UN BOSQUE DE LA CHINA - Roberto Ratti HUGO
DEL CARRIL con Atilio Bruni y su Orquesta
CANTANDO - Mercedes Simone MERCEDES SIMONE -
con Guitarras
ANSIEDAD - Atilio Bruni – Cortázar -HUGO DEL CARRIL con Atilio Bruni y su
Orquesta
DIMELO AL OIDO - Francisco Lomuto MERCEDES
SIMONE con Orquesta Típica Víctor
IGUAL QUE UNA SOMBRA - O. Pugliese - E.
Cadfcamo HUGO DEL CARRIL con Atilio Bruni y su Orquesta
Grabadas entre Marzo y Agosto de 1940
CADA DIA TE EXTRAÑO MAS
ANSIEDAD
DESDEN
México recibió en el año de 1940, la visita de dos de las
figuras más notable del tango argentino en todos los tiempos.
Hugo del Carril y Mercedes Simone. .
Independientemente, claro está. Pero a sus actuaciones
personales y a las películas filmadas por el primero, y a las presentaciones
radiales y teatrales de la segunda se debió en mucho el apogeo que por esa
época alcanzó el tango argentino por aquellas tierras.
Ambos artistas pertenecían al elenco de la RCA VICTOR
como artistas exclusivos, y la RCA VICTOR de México aprovechó su presencia para
hacer una serie de grabaciones, algunas de las cuales son evocadas en este
disco.
Mercedes Simone forma con Azucena Maizani y con Libertad
Lamarque, la trilogía máxima del tango. Son, lo que a los tanguistas
masculinos, Gardel, Magaldi y Corsini. Durante más de 20 años su nombre, el de
Mercedes Simone, ha sido símbolo de calidad artística. Ha identificado a su
Buenos Aires querido. Ha-paseado en triunfo por muchos países la canción de su
ciudad, por capitales y pueblos de la América entera.
Mercedes Simone, además, ha triunfado como compositora. Y
su mejor obra el "Cantando" nos la devuelve a la época de sus mayores
triunfos. "Dímelo al Oído" el tango que en su voz aplaudió el mundo
entero, es original de uno de los más grandes compositores argentinos, Francisco
Lomuto. V con 'Desdén" y "Yo vendo unos Ojos Negros" Mercedes
Simone nos recuerda las lujosas temporadas que realizó en teatros del Perú y de
Chile, países de donde llevó esas canciones para sus actuaciones en México.
Hugo del Carril casi que se ha' dedicado más al cine que
al tango en los últimos años. Sin embargo, Hugo del Carril es una figura
gigantesca de la canción argentina. Un fenomenal intérprete del tango. Uno de
los auténticos sucesores de Gardel cuya cinebiografía interpretó con gran suceso.
En este disco escuchamos a Hugo del Carril cantando dos
tangos de los mejores de Enrique Santos Discépolo, compositor y letrista,
escritor y dramaturgo a quien también admiró personalmente el público mexicano.
Y lo escuchamos en toda su plenitud, en uno de los momentos más brillantes de
su carrera como cantante.
En síntesis, la cita que nos proporciona este disco es
una magnífica oportunidad para extasiarnos no solo con dos voces inmortales,
sino también con una serie de canciones populares dignas de figurar en la más
selecta antología del cancionero americano.
Notas de HERNAN RESTREPO D.
Mercedes Simone! que delicia escuchar su voz, doña Mariela, una hermosa morena, canta igual a ella,(tengo la esperanza que aun viva) cuando desde pequeña hiba con mita Licia (Abuela Alicia) a comprar retazos a su pequeño almacen,nos estaciabamos escuchandola cantar con su cálida voz estas bellas canciones, que dulces recuerdos!
ResponderEliminar