sábado, 2 de febrero de 2013

EXITOS DEL VIEJO SAN JUAN - Aquellas Canciones -Varios


Carrera Carabobo –Sin Fecha

La Música Popular en Antioquia.(28)
                                       Hernán Restrepo Duque.

- Los poetas firman o regalan los versos. Libardo Parra Toro (Tartarín Moreira), Santiago Vélez Escobar, Julio Vives Guerra, Roberto Muñoz Londoño, Augusto Duque Bernal, entre otros. Los cantantes son en general mexicanos o españoles, habitantes de ese confuso mundo neoyorquino. Juan Pulido, José Moriche, el chileno Francisco Fuentes Pumarino, Julián Mario Oliver, Pilar Arcos, Margarita Cueto. Y dos colombianos: Alcides Briceño (1886-1963) y Jorge Añez (1892-1952). Detrás de cada pasillo, cada bambuco o cada danza de autor antioqueño, viene casi con seguridad, un tango. Uno de aquellos tangos zarzueleros que diferían totalmente del gárdeliano ya impuesto del todo en Buenos Aires. Pero tango al fin. Y nuestros paisas, de espíritu hogareño, se reúnen desde las seis de la tarde a gozar con esas pastas negras, misteriosas, que giran a 78 revoluciones por minuto y ofrecen dos canciones no más, una del compositor del pueblo, otra extraña, y comienzan a gustar los nuevos ritmos. El tango, promovido así, fuertemente, desde los Estados Unidos, conquista los corazones con sus dramas tremendos —casi casi como las telenovelas de hoy y comienza a forjarse la historia de un misterio: el tango como parte de la música medellinense.

LADO 1
CONTIGO  -Pedro Flores CUARTETO FLORES con Clarisa Perea
LLORA CORAZON  -Rafael Hernández GRUPO VICTORIA -Cantan: Luis Rijos y Fausto Delgado
TE ACORDARAS DE MI  -Eduardo Despiau Bravo PEPITO TORRES y su Orquesta SIBONEY Canta: Joe Valle
UNA CARTA  -Frank Asencio RUTH FERNANDEZ con Mingo y su Orquesta
EL AMOR DEL JIBARITO  -Noel Estrada TRIO VEGABAJEÑO Fernandito - De Jesús - Madeiro
SUPLICA -Bobby Capó CUARTETO MANUEL JIMENEZ con Marimba y Ritmos

LADO 2
LO SIENTO POR TI  -Rafael Hernández GRUPO VICTORIA Canta: Fausto Delgado
VENGANZA  -Pedro Flores CUARTETO FLORES Canta: Daniel Santos
OLVIDAME  -Roberto Colé RAFAEL MUÑOZ y SU ORQUESTA Canta: Víctor Luis Miranda
LUCERO DE MIS NOCHES -Plácido Acevedo CUARTETO MAYARI Cantan: Angelito, Paquín y Rafael Director: Plácido Acevedo
RUEGO -Peter Rivera - N. Míndcz  PEPITO TORRES y su Orquesta SIBONEY Canta: Vicente Bonilla
LUCERITO DE PLATA -José Maduro TRIO VEGABAJEÑO Fernandito - Do Jesús – Madeiro


LLORA CORAZON

LUCERO DE MIS NOCHES

LO SIENTO POR TI

Puerto Rico es una riquísima despensa del arte musical americano.

De la bella isla caribeña han salido concertistas fabulosos, Cantantes clásicos y populares de renombre mundial. Y una colección de melodías verdaderamente extraordinaria.

En San Juan tiene su cartel general uno de los más grandes artistas de todos los tiempos , Pablo Casals. Junto a él, un inmediato músico argentino, Juan José Castro, desempeña una labor docente de invaluable categoría. De allí salieron Sancomá y los Figueroa. Sus festivales de música son celebres.

En cuanto a música popular, encontramos que constantemente entrega Puerto Rico a la sorpresa continental, conjuntos, compositores, automáticamente conquistan la consagración de todos los públicos. Grandes entre los grandes son Rafael Hernández. Pedro Flores. Boby Capó. Manuel "Canario" Jiménez. Johnny Rodríguez y muchas más.
Algunas de las canciones más celebradas que salieron de Puerto Rico Hace alrededor de 20 a 25 años, vienen ahora con este disco coleccionista que además, nos pone en sentimental contacto con voces queridísimas que hicieron famosas esas canciones en discos que obtuvieron fabulosos tirajes en su momento y que no han podido oxidarse todavía.

Será grato recordar aquel rítmico cuarteto del compositor Pedro Flores que lanzó a la fama a su cantante Daniel Santos. Y escuchar la que fuera una de sus creaciones cumbres, el bolero "Contigo". Recordar la riqueza melódica y rítmica del celebre Grupo Victoria de Rafael Hernández en dos grabaciones príncipes de dos de sus más famosos boleros. Regodearnos otra vez con la dulce melodía que escapaba a las orquestas de Pepito Torres y de Rafael Muñoz, las mismas que hicieron historia en aquellos felices días, animando los bailes del Escambron Beach en románticas temporadas de verano. Otra vez las voces emocionadas y las personalísimas guitarras del Trío Vegabajeño. El Cuarteto de Manuel Jiménez repone aquel éxito de Bobby Capó, "Suplica", que fuera uno de !os boleros más famosos del momento. El Cuarteto Mayarí nos da con “Lucero de mis noches” ese tipo de canción criolla que tan cerca está de los aires colombianos. Y la voz de Ruth Fernández, la voz mayor de Puerto Rico, nos da espléndida muestra de su jerarquía artística con el bolero "Una Carta".
Éxitos antiguos del San Juan antiguo, de hace años, que prolonga su majestuosa musicalidad en los días actuales, desperezándose en sus playas de ensueño y acunando músicos y cantantes en permanente renovación.

Canciones para recordar. Música y versos que se identifican con viejos y queridos momentos románticos y que forman parte de la antología discográfica de América, regresan en esta colección sensacional.

Selección y notas HERNAN RESTREPO

1 comentario:

  1. Mi nombre es Ramón Moreno, estoy en Panamá y Desde hace tiempo estoy buscando este disco LP, como puedo obtenerlo o si me lo pudiera pasara a un cd,yo pagaría por el servicio, esta es la música que le encantaba a mis padres, y se que tenía ese LP de RCA Victor Éxitos del viejo San Juan, mi correo es rmmc12@gmail.com

    ResponderEliminar