Carrera carabobo, entre Pichincha y Maturín, a la derecha
Palacio Nacional, 1945.
La
Música Popular en Antioquia.(31)
Hernán
Restrepo Duque.
-Es también por estas calendas cuando surge Carlos Vieco
Ortiz, autor de varias de las piezas que en los años subsiguientes van a
identificar la música popular antioqueña. Vieco Ortiz (1904-1981), miembro de
una familia de artistas de todos los matices y estilos, alcanza sus primeros
triunfos, en el año de 1925, con la danza "Las noches de Agua de
Dios", compuesta para una velada que se celebró en el Circo España con el
fin de recoger fondos para el tradicional aguinaldo a los leprosos antioqueños
recluidos en la llamada Ciudad del Dolor. La letra la habían remitido el poeta
Adolfo León Gómez y la tuvieron antes que Vieco, sin hacer ningún esfuerzo para
musicalizarla, Nicolás Molina y Gonzalo Vidal. El 8 de diciembre, en dicha
función, la estrenaron Jesús Escobar y Luis Torres. Pero ya había dado a
conocer pasillos y danzas y marchas que tienen nombres de lugares, de gentes y
de acontecimientos que tocan con la vida ciudadana. En pocos años se convierte
en una especie de monumento vivo al alma musical medellinense y antioqueña
revistiendo de notas páginas de vates tan populares como Pablo Restrepo López
(León Zafir), con quien firma, entre otras, "Hacia el calvario",
"Tierra labrantía" y "Primavera en Medellín", Francisco
Rodríguez Moya ("Sed"), Carlos Múnera Tobón ("Ruego"),
Bernardo Palacios Mejía ("Plegaria") y Santiago Vélez ("Siempre
tienes fría el alma"). Dos tangos hizo con letra de Tartarín Moreira que
grabó Magaldi, "Son de campanas" y "En la calle", una
zarzuela, "Romance esclavo" y alegres bambucos y pasillos
instrumentales como el celebérrimo "Patasdhilo". Su popularidad se
hace inmensa, quizás sólo Camilo García la ha competido, y ellos dos son los
únicos antioqueños que pueden compararse en cuanto a difusión y venta de discos
con Jorge Villamil y José A. Morales.
Lado A
01. Fumando Espero - (Juan Villadomat) -
Intérprete(s): Hector Varela / Argentino Ledesma
02. A Media Luz - (Edgardo Donato / Carlos
César Lenzi) - Intérprete(s): Hector Varela / Rodolfo Lesica
03. La Cumparsita - (M. Rodriguez / Contursi
/ E. P. Maroni)
04. História de Un Amor - (Carlos Almarán) -
Intérprete(s): Hector Varela / Rodolfo Lesica
Lado B
01. Risque (Olvidame) - (Ary Barroso / Vrs. Haroldo Sanguinetti) -
Intérprete(s): Hector Varela / Hector Lesica
02. Portero Suba Y Diga - (Luis César Amadori / Eduardo de Labar) -
Intérprete(s): Hector Varela / Argentino Ledesma
03. Sentimento Gaúcho - (Francisco Canaro / R. Canaro / Juan A. Caruso)
04. Noches Del Brasil - (Hector Varela / Enrique Lary) - Intérprete(s):
Hector Varela / Argentino Ledesma
RISQUE
A MEDIA LUZ
HISTORIA DE UN AMOR
Este notable líder y compositor de la música de Buenos
Aires, nació en Avellaneda y a los doce años
surgió como un valor destacado, impulsando una orquesta estudiantil que fue la mejor de
la época.
Dividiendo su tiempo entre la música y los estudios, recibió
el diploma de experto en comercio posteriormente se incorporó en el Colegio de Dimito. Sin
embargo, el influjo de la música era más fuerte que los estudios y por esta
razón, ya a pesar de su edad acompaño a artistas como Libertad Lamarque. Tita
Merello, Azucena Maizani
En 1933 tocaba el bandoneón y hacia arreglos musicales,
pero pronto la vino la consagración definitiva con el mas populares maestro de
tango, Juan D'Arienzo, y su fama se extendió rápidamente como compositor, con creaciones
como NO MIENTAS. LUJAN. ESPERAMOS QUE EN
RODRIGUEZ PEÑA, Y ENTONCES LLORARAS, SI SUPIERA QUE LA ESTRAÑO, BIEN PULENTA, CARTÓN BLANDO.
Su obra incluye más de 60 éxitos entre los cuales los que
acabamos de mencionar.
Después de 10 años de triunfante actuaciones con
D'Arienzo y dirigido por ese impulso natural a la acción y luchar
incansablemente para elevar el tango, formó su propia orquesta, con la que
conquisto el triunfo.
Destacado por el público como uno de sus compositores
favoritos en regiones como Colombia donde obtuvo contrataciones y la distinción de sus
características exclusivas y artísticas. Este su primero LP con interpretaciones
de lo mejor de su repertorio y su bandoneón maravilloso logran una proyección sin
par y una destacada notabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario