viernes, 8 de febrero de 2013

HERMANOS MARTINEZ (Col) -Llamarada


Carabobo

La Música Popular en Antioquia.(32)
                                       Hernán Restrepo Duque.

 - Son los años de la Escuela de Música Santa Cecilia, en donde generosamente hacen discípulos los grandes de ayer: Eusebio Ochoa, Leonel Calle, Pedro Pablo Santamaría, bajo la dirección de Vidal. Nacen nuevos y sensacionales duetos que compiten alegremente en las tibias madrugadas del American Bar, el Chapinero y otros establecimientos que cuentan con clientes derrochadores que se permiten suculentas propinas como el legendario "Chato" Vásquez. Manuel Ruiz (Blumen) (1891-1964), es un compositor que revoluciona las melodías bambuqueras con temas novedosos y atrevidos que ensalzan los versos de Benedicto Uribe, Epifanio Mejía y "Tartarín", compuestos expresamente para su voz de milagro que comparte en dúo histórico con Miguel Ángel Trespalacios. Este proviene del hogar de un ilustre jurisconsulto, Jesús María, quien hace poemas y entusiasma a sus hijos para que canten y compongan canciones. Ellos son, además, "El Chino", José María, y Augusto, quien integra con Samuel Martínez una pareja que hace historia y que ingresa a la mitología del cantar popular de la Villa, pues todo lo que queda es un recuerdo bohemio de gigantescas actuaciones, de memorables serenatas, pero que no alcanza por desgracia el documento discográfico. Se pierde por falta de una grabadora local que hubiera eternizado muchas cosas de ese Medellín que, sin embargo, teniendo como tuvo a varios de los grandes novelistas y cronistas de Colombia, careció del suyo, del que contara, con detalles, las hazañas de sus noctámbulos troveros.

LADO 1
LLAMARADA - Vals (Jorge Villamil)
YO TAMBIEN TUVE 20 AÑOS - Bambuco (José A. Morales)
FELIZ DICIEMBRE - Bambuco (Mario Martínez)
QUE IMPORTA - Pasillo (Luis Uribe Bueno)
CAFE ANTIOQUIA - Pasillo (J. Bermúdez)
LO QUE MAS ME ESTA DOLIENDO - Bambuco (Graciela Arango de Tobón)
3. Mario Martínez, Tiple 5. Jaime Martínez, Violín

LADO 2
PESCADOR, LUCERO Y RIO- Pasillo (José A. Morales)
LUNA ROJA - Pasaje (Jorge Villamil)
SACRITA - Pasillo (Carlos J. Mancipe)
SUPLICA MONTAÑERA - Bambuco (Jorge Robledo Ortiz - Jaime Llano G.)
PA' MI DON - Bambuco (Mario Martínez)
TE EXTRAÑO - Pasillo (Luis Uribe Bueno)
3. Jaime Martínez, Violín 5. Mario Martínez, Tiple

TE EXTRAÑO

YO TAMBIEN TUVE 20 AÑOS

LLAMARADA

Los Hermanos Martínez es el nombre de un dueto colombiano, de Santander conformado por los hermanos Jaime y Mario Martínez Jiménez.

A lo largo de su trayectoria artística han grabado alrededor de 30 discos.

Reconocimientos
Además de un disco de oro por su álbum "Los Guaduales", el dueto ha recibido varias distinciones especiales a lo largo de su existencia, otorgadas por diversas instituciones colombianas:
    Orden del Bunde.
    Mejor dueto musical de Colombia.
    Tiple Faraón de Oro.
    Condecoración al ciudadano meritorio.
    Condecoración Mono Núñez.

La música Colombiana está de luto se ha ido otro grande de la música Andina Colombiana, el maestro Jaime Martínez, Integrante del Dueto los Hermanos Martínez. Jaime Martínez era la primera voz de este dueto, nació en San Gil, un 25 de octubre del año 1935, Guitarrista por excelencia, y de una herencia familiar musical Norte Santandereana. 

Los Hermanos Martínez empezaron hacer historia en Colombia hace 52 años cuando se formó el dúo, tiendo como segunda voz y tiple a su hermano Mario, se han distinguido por hacer grabaciones de los maestros José A Morales y Jorge Villamil. Jaime Martínez y Mario comenzaron en la música mucho antes de la creación del dueto. Ellos integraron Nocturnal Colombiano, dirigida por el maestro Oriol Rangel; destacamos la actuación importante junto al maestro Jaime Llano Gonzales. Según el Dr. Albero Borda Carranza, Director de Cultura del Departamento de Cundinamarca, y director del programa de Música Colombiana ¨Amor A Colombia ABC¨, ¨La muerte de Jaime está marcada por una tristeza muy honda y ha dejado un vacío inmenso en nuestra querida música colombiana, Jaime contaba con una gran riqueza musical llena de sentimiento, se destaco por ser gran medico; con su fallecimiento Colombia pierde un integrante de uno de los dúos más importantes de los que siguieron la senda de Garzón Y Collazos. Los hermanos ha recibido muchos reconocimientos, entre los cuales podemos destacar: Orden del Bunde, Mejor dueto musical de Colombia, Tiple Faraón de Oro, Condecoración al ciudadano meritorio, Condecoración Mono Núñez. En el 2007 se le rindió un homenaje ‘Historia de un tiple y un violín’, al dueto, con ocasión de sus 50 años dedicados a la difusión del folclore colombiano, con un concierto en el cual asistieron el dueto conformado por Jaime y Mario Martínez, Jaime Llano González, Ruth Marulanda, Teresita Gómez, Jaime Moreno, José Luis Martínez, Mario Martínez Pinzón, Enrique Collazos y Henry Cuevas, entre otros. Jaime Martínez Murió en Bogotá a los 74 años de edad, a raíz de un ataque cardiaco sufrido semanas atrás. Por : Carlos Amaya. Productor Cadena Súper De Colombia

Referencias
  Julio Valdivieso Torres (2005). VISIÓN HISTÓRICA DE LA MÚSICA EN LOS DOS SANTANDERES. COMPOSITORES E INTÉRPRETES. Bucaramanga, Colombia: (Sic).

Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario