domingo, 3 de febrero de 2013

BRICEÑO Y AÑEZ -Aquellas Canciones Vol.3


Carabobo con Calibio 1946.

La Música Popular en Antioquia.(30)
                                       Hernán Restrepo Duque.

 - Sería mucho después, en junio de 1935, cuando la espantosa tragedia que segó en flor la vida de su más notable cultivador, Carlos Gardel, cuando esa tanguitud iba a adquirir carácter oficial, por decirlo así, y una increíble difusión internacional hasta el punto de exagerar la nota al calificar nuestra ciudad como "la capital del tango".

De pronto, Medellín se llena toda de música. Cafés, heladerías, bares, salones de té, contratan orquestas y estudiantinas —liras— en determinados días de la semana. Casi siempre se presentan por la tarde, en vespertina. Y esas figuras cuyos nombres aparecen en los discos, las encabezan Gonzalo Vidal (1863-1946), especie de centinela del ambiente sonoro, Nicolás Molina, Germán Solórzano, Pedro Begué, un español que ha recibido el legado del maestro Arrióla, Nicolás Torres y su aplaudido "Jazz Nicolás", sin que tenga nada que ver con lo de New Orleans, que aquí no pega sino en mínimos círculos de privilegiados, sino más bien con los foxes, one steps o shymmis de moda, y porque tienen banjo entre sus instrumentos.

Cara A
SELVA OSCURA - Bambuco (C. Villafañe - Carlos Vieco)
DAME TU AMOR - Canción (Arr. E. Vigil y Robles)
BENDITA SEAS Pasillo (Emiliano Rey - León Franco)
EL NOVILLO DESPUNTAO - Corrido (The Marmless Steer)
COPLAS TOLIMENSES - Bambuco (E. Murillo)
EL PIBE - Canción (R. Chirre D. - J. G. Hernández)

Cara B
LA CANCION DEL REGRESO - Pasillo (R.M. Londoño - E. Ochoa)
ALMA SONORENSE - Canción (E. González Jiménez)
GUZLA CAMPESINA - Bambuco (E. Rosicler - C. Echeverñ García)
LA COPA DEL OLVIDO - Tango (Vaccarezza - Del fino)
MADRE DEL ALMA - Pasillo (Arturo Alzate Giraldo)
ADORO NIÑA TUS OJOS Bambuco (C. del Valle - H.J. Cárdenas)
Programó: Javier Yepes

MADRE DEL ALMA

LA CANCION DEL RECUERDO

ADORO NIÑA TUS OJOS

Jorge Añez

Músico, escritor

Compositor, autor, cantante e investigador musical nacido en Santa Fé de Bogotá el 23 de abril de 1892. Hijo del escritor Julio Añez, Santandereano, quien fue diputado de la Asamblea del estado Soberano y miembro y presidente de la Cámara de Representantes.

Conformó durante varios años el famoso dueto “Briceño y Añez” junto al cantante panameño Alcides Briceño. Durante 18 años residió en los Estados Unidos difundiendo la música colombiana; en ese país tuvo dueto con Justiniano Rosales, con quien realizó varias grabaciones a principios del siglo XX. A su regreso al país fundó la emisora radial “Ecos del Tequendama”.

En 1912 integra, junto con Luis A. Calvo, Carlos Escamilla, El Ciego, Manuel Salazar, Luis María Pinto, Blas Forero, Ignacio Afanador y Andrés Avelino Montañéz, la Segunda Lira Colombiana, grupo musical fundado por el maestro Pedro Morales Pino con el que difundieron el bambuco en todos los rincones del país, así como en diversos puntos del continente americano, logrando especial éxito en Estados Unidos y Centroamérica. Luego conformó su propia agrupación: "Estudiantina Añez" con la que grabó una serie de bellísimos temas instrumentales. Al lado de Estanislao Ferro ejecutó obras musicales que los llevaron a una exitosa y prolongada gira por varios países suramericanos.

Es autor de los libros: “De la voragine a Doña Barbara: estudio crítico a propósito de la originalidad de dos famosas novelas americanas”, y “Canciones y recuerdos. Conceptos acerca del origen del bambuco, nuestros instrumentos típicos y sobre la evolución de la canción colombiana a través de sus más afortunados compositores e intérpretes”, publicado en 1950, época para la que Añez ya había sido nombrado miembro honorífico de la Comisión Nacional de Folklore.

“Mis rosas”, “Amor secreto”, “Ausencia”, “Agachate el sombrerito”, “El cajoncito”, “Mi canción quisiera”, “Te acuerdas de mis cantares”, “Los cucaracheros”, “Pos nunca me has de olvidar”, “No hay como mi morena”, “Amor, qué pasa”, “Oye, amor mío”, “Ibaguereña” y “Mi dulce media naranja” son, entre muchas otras, algunas de las canciones que componen el importante legado musical de este importante compositor fallecido el 22 de julio de 1952.

banrepcultural.org


2 comentarios:

  1. Es una falla censurable de los estamentos gubernamentales echar al olvido a quienes tanto hicieron por difundir la música vernácula, la Sayco.Acimpro, debiera ocuparse de algo más que cobrar derechos de autor, sin siquiera dar a conocer los nombres de los autores. Las emisoras tienen también su alta cuota de responsabilidad por no difundir las obras de estos compositoes y aertistas.

    ResponderEliminar
  2. hola como puedo adquirir música de esta pagina. gracias

    ResponderEliminar