sábado, 23 de febrero de 2013

ANTOLOGÍA DEL BOLERO Vol.2 -Rareza -Varios


CRA. PALACE (SIN FECHA).

Carrera Palacé.

Desde la fundación de la Villa de Medellín existe esta calle, que entonces era denominada  SAN ROQUE, que empezaba en la quebrada Santa Elena y terminaba en Maturín. Según datos históricos, en dicha calle, cerca de la plazuela que hoy lleva el nombre de “Uribe Uribe”, existió una pequeña capilla destinada al culto de San Roque. De allí, el nombre de toda la calle.

La carrera Palacé es el eje horizontal de coordenadas en el sistema numérico de la actual nomenclatura; las que quedan al occidente llevan números ascendentes, y en cambio, la numeración desciende en las situadas al oriente.

Su ultimo nombre, PALACE, recuerda la primera batalla liberada en territorio colombiano entre patriotas y realistas, en la guerra de la independencia. En Palacé, las fuerzas republicanas comandadas por el Coronel Antonio Baraya, derrotaron, el día 28 de Marzo de 1811, las que capitaneaba el español don Miguel Tacón, Gobernador de la Provincia de Popayán. Fue tan esplendida la victoria alcanzada por los patriotas, que años mas tarde, haciendo alusión a esa memorable acción de armas, el exquisito e inspirado poeta Jorge Isaacs, en su canto  “A la Tierra de Córdoba”, dijo en elogio de los combatientes:

“Fueron así los siervos y señores
Hermanos al nacer;
En Palacé afilaron sus garras de leones,
Los igualó la gloria primero que la ley”.
La carrera Palacé es la número 50, de conformidad con la nomenclatura oficial.

LADO 1
Noche de luna
Quiero vivir
Al son de la marimba
Te busco
Comienza el beguine
Pecado
Que te importa

LADO 2
Cachito de sol
Obsesión
Oración Caribe
Dilema
Desesperadamente
Presentimiento
Cuando caiga la tarde

DILEMA

PRESENTIMIENTO

DESESPERADAMENTE

No se trata solo de un disco de esos que llegan para coleccionistas.

Es una selección para “los que saben de bolero. Y entienden lo que significa cada una de las grabaciones que lo integran.

Ramón de Zubiria por ejemplo que nos “descresto” en Quirama y Mario Picado, el de Costa Rica. Y el experto “pedrovarguista” que es Douglas Soto en el mismo país en donde Rodolfo Ramírez  vive en plan de investigación apasionada y apasionante. Es un disco para que gocen Guarino Caicedo, Cesar Pagano, Néstor Parra. Pablo Dueñas, en México Horacio Parisi, en Lima, José Espinosa en Guayaquil, Alfredo Contartesi en Buenos Ares. Y desmenucen, en Medellín Darío Ruiz y Orlando Mora. Y para que se divierta en Santiago, Ricardo Jorge Suarez. Tiene cosas este disco.

Noche de luna, por ejemplo, fue la primare canción que con ritmo de bolero orquestó  Gonzalo Curiel. La entregó a María Luisa Llarvi, detrás de una “vereda Tropical” presentada como "afro ', que la arrolló y sentó las premisas del genero. Los dos temas de Marini, 'Quiero Vivir" y "Cuando caiga la tarde” pertenecen a su discografía escasa, difícil, y son fascinantes.. Aparecer por primera vez en LP y lucen la voz del gran cantor argentino en su plenitud absoluta.

Ya, en otro PRELUDIO, habíamos presentado "Al son de la marimba” con Tuero y con marimba, tomada de un programa de TV. Este es el disco original, el primero con la orquesta de Domínguez. Más bolero, menos canción. S in marimba, lastima, pero estupendo. Casi que ni Lucho Bermúdez conocía el “Te busco” de Bob Toledo. Pudo ser antes del Matilde? Puede. En todo caso es una versión que no circuló por tierras colombianas. Bob Toledo era colombiano, triunfó en Buenos no pudo imponerse como quería en Colombia, pese a sus facultades se crooner  exquisito, y se ahorcó un día, en San Andrés Islas.

De Los Provincianos, un trío magnífico que no tuvo la suerte que merecía, que compitió a. Los Panchos como versión colombiana, presentamos dos temas medio exóticos y magníficos. "Pecado", que Valladares registró como “beguine” es uno de los mejores boleros del mundo y está casi olvidado. Martha Triana Eduardo Solís, Mario Gil, lo grabaron en su momento. Al Dr. Roberto Pérez, en histórico domingo en el Belén del Rincón de Antaño, se lo estamos debiendo.

"Qué te importa" es uno de los mejores boleros de Hernández. El mismo lo acompañó a quien fuera, en un momento, su intérprete oficial, y nunca pudo cantarlo mejor Margarita Romero, quien lo grabó dos veces.

Casi nadie sabe que existía ese dúo: son el mismísimo Lara y Elvira Ríos, juvenil sin sofisticaciones, con una voz fresca y sensual. Una joya tras la cual hasta presidentes han estado. Verdad, Dr. Belisario? Gocen la emoción de "Cachito de sol”. Y "Obsesión", de Pedro Vargas, la hallamos en Costa Rica, entre lloviznas inclementes y atenciones inolvidables. Como esa versión cumbre de "Oración Caribe” bolero de antología aquí y en cualquier parte.
Presentimiento, tenía, por fuerza, que figurar en una ANTOLOGIA DEL BOLERO. El es uno de los primeros BOLEROS. Quizás el primero de los yucatecos. O el segundo y en todo caso el más lindo de todos. No. No es la de Guty y  Chalin la primera de sus versiones. Pero es la más importante de las que han sobrevivido a aquella época en que al llegar al Distrito Federal marcaba el principio de una época.

Los que saben de bolero saben que por PRESENTIMIENTO vale la pena que hubiéramos publicado este disco.

Y la respuesta gringa fue, tal vez, "Begin the Beguine"., "Comienza el beguine” que fue el primer "bolero" gringo. El tema con el cual quisieron los americanos empujar la nueva onda, que surgía triunfante, en Cuba, Puerto Rico y México. Eduardo Lanz lo dijo lindo en una versión que rescatamos con orgullo. En cuanto a la versión que presentamos del tema de Ruiz, "Desesperadamente", estarán de acuerdo, con toda seguridad, en que es maravillosa. Con ritmo raro y exótico, con sensual interpretación vocal. Antología en suma. Se hizo en Buenos Aires.

Un long play esencial, sin duda alguna, para los que saben, gustan, saborean, mastican, el bolero. Todo un tratado del género como para que en Quirama, con Mario González, Alfonso Aguirre, todos esos locos que nos acompañaron en jornadas inolvidables, hagamos toda una fiesta con él. De veras. Una ANTOLOGÍA DEL BOLERO.

HERNAN RESTREPO DUQUE

LA PRESENTE ANTOLOGÍA ES UNA REALIZACION DE HERNAN RESTREPO DUQUE  Y producida por Discos PRELUDIO.


5 comentarios:

  1. Buenas tardes, me gustaría saber, quienes cantan la canción yucateca, PRESENTIMIENTO? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis por tus maravillosos aportes. Alguna vez compre unos 5 discos Preludio en Cali, pero no se consiguieron mas.
    Como bajo estos discos o donde compro discos preludio?

    ResponderEliminar
  3. Discos de preludio puedes conseguir en internet. Ellos tienen una pagina.

    ResponderEliminar