sábado, 5 de noviembre de 2011

JUAN ARVIZU -Aquellas Canciones de Juan Arvizu

Detalle de Pintura. Se encuentra en el museo de la catedral- Extractado de video de History Channal.

El Museo de arte religioso de la catedral, se emplaza en un gran salón que conserva las proporciones y algunas características originales como los ladrillos a la vista, pero como el área fue intervenida para crear el semisótano para los osarios su pavimento es reciente. Además, cuenta con equipos que mantienen climatizado el recinto para preservar en buenas condiciones las obras.El museo fue establecido en 1995, no obstante, no se encuentra abierto al público.

El mausoleo es el lugar de sepultura definitiva de los Obispos y Arzobispos residenciales de la Arquidiócesis. Se encuentra ubicado en una sala contigua que da al ala accidental del transepto, allí reposan los restos de los Obispos Valerio Antonio Jiménez Hoyos, José Joaquín Isaza Ruíz y José Ignacio Montoya Peláez, y los Arzobispos Joaquín Pardo Vergara, Manuel José Caycedo Martínez y Tiberio de Jesús Salazar y Herrera. También se encuentran los restos del Obispo Arturo Duque Villegas, además, por permiso especial están los de Monseñor Jesús María Marulanda.

El primer Mausoleo que existió fue construido en 1950 por el Arquitecto Antonio Mesa Jaramillo en el mismo lugar donde está hoy. En 1969 fue sustituido por el actual cuando se construyó la Cripta de Osarios con planos, para ambas obras de Ingeniería y Construcciones. Los muros del mismo están cubiertos con piedra bogotana un tipo de piedra arenisca. El recinto cuenta, al pie de la pared norte, con dos tumbas que sobresalen del piso y sobre dicho muro se encuentra un Crucifijo; en la pared oriental del salón, precisamente donde antes se encontraban dos puertas se construyeron osarios, donde se colocaron las ánforas metálicas que contienen los restos de los Obispos, cubiertas con lápidas de mármol donde se identifican los restos. Allí se guardaba el Sepulcro hasta que pasó al salón Museo.


VERDEMAR - Tango
PLEGARIA - Tango
DIME QUE SI - Vals
SI DEJARAS DE QUERERME - Tango
CHAMACA ARGENTINA - Vals
NO CANTES ESE TANGO - Tango
ESTUDIANTINA – Vals
QUE FACIL ES DECIR - Tango
SEÑOR JUEZ - Tango
DAMISELA ENCANTADORA - Vals
ARREPENTIMIENTO - Tango
SALUD DINERO Y AMOR - Vals
NUESTRA CASITA - Tango
NO TE OLVIDES DE MI CORAZON - Vals

____



SI DEJARAS DE QUERERME


VERDE MAR


QUE FACIL ES DECIR.

Esta es a grandes rasgos la biografía de JUAN ARVIZU tal y como la contó al periodista de  “El Colombiano”, Carlos E. Serna, el mismo tenor mexicano a quien en este disco evocamos en una serie de canciones grabadas hace años, en el máximo apogeo de su popularidad, y dentro de dos ritmos que por entonces eran los favoritos del público; el tango y el vals.

"La de Juan Arvizu es verdaderamente una trayectoria artística luminosa y pletórica de triunfos. En su largo peregrinar por terrenos de la canción popular ha cosechado aquellos resonantes éxitos reservados para el artista nato y neto, ese que esté dotado de envidiable capacidad y de condiciones superlativas reconocidas por tirios y troyanos.

La palabra "Luminosa al hablar de trayectoria, la aplicamos muchas veces por cumplido y otras por darle mayor énfasis a la frase hablando de algún artista. Pero cuando la señalamos para Juan Arvizu es porque ha salido de lo más hondo del corazón, duda la sensación maravillosa que experimentamos al entrevistarlo.

Estábamos frente un señor respetable de ceño fruncido pero con un rostro rezagante y altivo. No le falta su bigote delgado, la mirada undívaga y su cordial compostura permitieron el recuerdo somero de su vida artística con la mayor claridad Don Juan Arvizu no representa los años que tiene. Tal es su conservación. Está un poco obeso con sus 86 kilos de peso, pero en su robusto cuerpo se esconde una amabilidad a toda prueba. Quiso la suerte que lo tuviésemos cerca a nuestro escritorio y comenzó a narrarnos su vida.

—Nací en Querétaro, capital de un pequeño Estado del mismo nombre en México, a 230 kilómetros de la capital. La fecha tramonta ya el medio siglo—.

—En Querétaro hice mis primeros estudios. Me dediqué a la telegrafía y en los ratos desocupados iba al Conservatorio Nacional de Música donde estudié solfeo y armonía. Soy de los pocos cantantes que "solfean”, la mayoría de los artistas populares olvidan esa materia que es primordial para montar repertorio—.

-Estudié canto 4 años y alterné los estudios con mi profesión de telegrafista bajo el cuidado de José Pierson, maestro de cuatro generaciones de cantantes. Luego hice otros cuatro años de estudio y debuté cantando ópera en el teatro Esperanza Iris de México. Recuerdo que interpreté. "La Sonámbula”,  "Tirona y "Don Pascual” esta última con la soprano Angeles Ottein, famosa coloratura española-.

- Transcurría el año de 1928 cuando debuté en el teatro Lírico con la compañía de revistas de don Pepe Campillo. Ese mismo año grabé mis primeros discos. Y por el éxito obtenido me contrató la RCA VICTOR en cuyo sello debuté con "Por unos Ojos' • de Jorge del Moral-.

1 comentario: