jueves, 10 de noviembre de 2011

IGNACIO CORSINI -Ignacio Corsini

Catedral de Villanueva en 192...
Autor anónimo
© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina

Características del edificio
La basílica fue construida bajo los parámetros del estilo neorrománico, una reinterpretación del estilo románico, llevado a cabo en el templo de forma sobria y sencilla, careciendo de la exuberancia de las grandes catedrales. La planta es cruciforme, tiene 6.078 m² de área, consta de tres naves longitudinales, la principal y dos laterales, a su vez atravesadas por el transepto o nave transversal que forma los brazos de la cruz. Cada nave longitudinal cuenta con acceso por la fachada principal y termina en ábsides, además, las naves laterales tienen cada una dos accesos en sus costados, los cuales comunican con los atrios laterales.

La fachada principal está conformada por dos torres, unidas por un cuerpo que enmarca la nave central y en donde también se encuentran las puertas que comunican directamente con las naves longitudinales.

 -El Adiós De Gabino Ezeiza
 -El adiós
- Griseta
- La canción de Amalia
- La pulpera de Santa Lucía
- Mentiras
- Por El Camino
- Sombras 

____


LA PULPERA DE SANTA LUCIA


EL ADIOS


MENTIRAS


SUS PRIMEROS AÑOS
Nació en Troina, provincia de Catania, en Sicilia, el 13 de febrero de 1891, como Andrea Ignazio Corsini, hijo de Socorro Salomone y de un Corsini del que no quedó nombre ni recuerdo, y al que no conoció. Llegó a nuestro país con su madre en 1896, y vivieron en el barrio de Almagro, donde ella instaló con mucho esfuerzo una fonda.
Al cumplir doce años Ignacio fue a trabajar como boyero, tarea en la que se nutrió del numen criollo, entre pájaros, gauchos, domas, yerras y rodeos.

LA PRIMERA GUITARRA
Las luces de las tardes que se marchaban lo encontraban junto a un paisano, el Negro Domingo, quien lo introducía en las primeras notas de la guitarra, en la cocina de los peones de la estancia.

DE VUELTA A ALMAGRO
Con diecisiete años volvió con su madre al barrio de Almagro, y se ubicaron en una casa de la esquina de Maza y Agrelo. Entonces comienzan a inquietarlo las cosquillas del arte, de la actuación y del canto, pero las necesidades lo vuelven a la realidad, y debe emplearse en su mismo barrio como ayudante de albañil, mientras añora los momentos de sosiego, de rasgueos y cielos claros en Carlos Tejedor. Ya el artista latía en él.

VERTIENTE DE INSPIRACIÓN: LA NATURALEZA Y...
"Los pájaros me enseñaron la espontaneidad de los cantos sin testigos en el gran escenario de la naturaleza. Aprendí a cantar como ellos, naturalmente y sin esfuerzo. Eran pájaros gauchos, embebidos de distancia y soledad, como las gentes que los oían".

...LOS PAYADORES
Varios payadores le sirvieron de modelo y escuela para desarrollar su estilo. Fundamentalmente Ambrosio Ríos, Gabino Ezeiza y José Betinotti. Llegó a vestirse y a peinarse como Betinotti, y en los años '40 Sebastián Piana y Homero Manzi escribieron para "El Caballero Cantor" la milonga "Betinotti", que resultó un suceso total.

Tomado de

No hay comentarios:

Publicar un comentario