viernes, 4 de noviembre de 2011

GARZON Y COLLAZOS - Garzón y Collazos 101

Detalle de Pintura. Se encuentra en el museo de la catedral- Extractado de video de History Channal.

El Museo de arte religioso de la catedral, se emplaza en un gran salón que conserva las proporciones y algunas características originales como los ladrillos a la vista, pero como el área fue intervenida para crear el semisótano para los osarios su pavimento es reciente. Además, cuenta con equipos que mantienen climatizado el recinto para preservar en buenas condiciones las obras.

El museo fue establecido en 1995, no obstante, no se encuentra abierto al público. El Pbro. Santiago Ospina Ospina, párroco y Canónigo, adaptó el Salón grande que está encima de la cripta de osarios, con planos del Arquitecto Carlos Julio Calle para Museo, para lo cual recurrió a obras de la Catedral y otras de su colección particular para dicho recinto.

En 1997 anunció públicamente que donaría esas obras a la catedral, pero ha habido dificultades por la modalidad de la donación y todavía esos objetos son de propiedad del Pbro. Santiago Ospina. Los elementos están debidamente identificados por el Pbro. Ospina y por Gustavo Vives Mejía. En la colección se encuentra pintura y escultura de procedencia europea y latinoamericana, especialmente de las escuelas quiteña, santafereña, cuzqueña y antioqueña, son aproximadamente 40 obras pictóricas (entre los siglos XVII, XVIII, y XIX) y 15 obras escultóricas (entre los siglos XVIII y XIX), de los cuales unos pocos son de la catedral.

En el pasillo de acceso al Museo y en estantes, mandados a construir también por el Pbro. Ospina, se encuentra una serie de ornamentos (mitras, casullas, dalmáticas, capas pluviales, etc.) que son de propiedad de la catedral. Tanto por razones de seguridad, por falta de recursos económicos y por las dificultades de la donación el museo no se permite el acceso del público.

Rumores de serenata
El guaro
Huri
Los cisnes
El pescador
Alma del huila
____

RUMORES DE SERENATA EL GUARO HURI




Otra Portada:


Garzón y Collazos

El dueto Garzón y Collazos nace en el año 1938 tras la disolución del grupo Los Cuatro Alegres Muchachos.

A lo largo de sus 39 años de existencia se dedicaron a interpretar las creaciones de los más importantes compositores de la música andina colombiana, la cual llevaron con gracia y decoro por los Estados Unidos, México, Cuba, Puerto Rico, Honduras, Venezuela, Ecuador. Brasil, Chile y Argentina, entre otros.

Famosos fueron los distanciamientos entre Garzón y Collazos, lo que obligaba a que en sus presentaciones se comunicaran por medio de papelitos, para saber cual canción seguía.

Entre sus canciones más famosas vale la pena recordar: Hurí, Oropel, Cenizas al viento, Espumas y Soy tolimense, entre otras cientos de melodías que hoy conforman lo mas sentido de nuestro folclor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario