Detalle de Pintura. Se encuentra dentro del museo de la catedral- Extraído de video de history Channal.
El Museo de arte religioso de la catedral, se emplaza en un gran salón que conserva las proporciones y algunas características originales como los ladrillos a la vista, pero como el área fue intervenida para crear el semisótano para los osarios su pavimento es reciente. Además, cuenta con equipos que mantienen climatizado el recinto para preservar en buenas condiciones las obras. El museo fue establecido en 1995, no obstante, no se encuentra abierto al público.
La sacristía de la catedral es el único salón que quizás no ha sufrido modificaciones, se mantiene casi intacto de cómo fue construido. En él se guardan los objetos que son necesarios para las celebraciones religiosas, como por ejemplo hostias sin consagrar, cálices, casullas, etc., y es de paso restringido al público en general. El recinto es rectangular y amplio, los muros cuentan con el ladrillo a la vista, dispone de tres puertas: dos en la pared occidental que dan con el pasillo que comunica con las demás dependencias y la restante está en el muro sur y viene a dar con el brazo oriental del transepto. También cuenta con tres ventanas, todas ellas localizadas en la pared oriental, que dan sobre la carrera Ecuador.
Todos sus muebles fueron construidos por el ebanista Luis Eduardo Arenas y constan de una fina talla. Entre los que más se destacan están: en el centro del salón se localiza la "mesa de sacristía" de 1,10 x 4,90 x 1,70 metros, tallada en cedro negro, en estilo renacentista español, decorada con tallas de rombos y círculos con figuras de santos, cuenta con pequeñas alacenas para cada uno de los Canónigos. En la pared del norte de la habitación, está localizado un gran armario y tiene la distribución adecuada para guardar los ornamentos, fue hecho en cedro negro, en estilo renacentista español y decorado con tallas de rombos, círculos y motivos vegetales, costó $ 36.000. Existe también un reclinatorio de tres puestos debajo de la estación del Viacrucis (que en 1938 se envió como modelo para la Catedral), costó $ 15.000.
En lo alto de las paredes de la Sacristía se localizan los cuadros al óleo de todos los obispos y arzobispos de la arquidiócesis. Además, el salón cuenta con una pileta especial, el sacrarium, cuyo desagüe va directamente al suelo. Esta pileta se emplea para lavar los lienzos empleados durante la celebración de la misa y otros elementos empleados durante la comunión. También, se destaca en el centro del salón una lámpara de cristal, que data de 1931, es una araña Barigossi de estilo románico de la Fondería de Bronzi artística.
Lado 1
1. PAISAJE – Bambuco -(Luis Carlos González • Enrique Figueroa)
2. DESDE LA PLAYA – Pasillo -(V. Martínez Rivas - Alejandro Wills)
3. TRISTE ANTIOQUEÑO - Bambuco (Arturo Álzate Giraldo - L. Parra Toro)
4. LA ALONDRA - Pasillo (José David Cañizares)
5. EN EL FONDO DE TUS OJOS - Bambuco (Jerónimo Velasco - J. Uribe Ramírez)
6. POR ULTIMA VEZ - Pasillo (Carlos Villegas)
Lado 2
1. ADIOS CASITA BLANCA - Pasillo (Tomás Villarraga - Carlos Vieco)
2. CELOS • Bambuco (Jorge Camargo Spolidore)
3. INVERNAL – Pasillo (José María Egas - Nicasio E. Safadi)
4. SEPULTURERO - Bambuco (D. R. de A.)
5. INVIERNO Y PRIMAVERA - Pasillo (Carlos Villafañe - Carlos Vieco)
6. MI UNICO ANHELO - Criolla (Carlos Villegas)
ADIOS CASITA BLANCA
No hay comentarios:
Publicar un comentario