domingo, 6 de noviembre de 2011

ALFONSO ORTIZ TIRADO -Recuerdos Musicales

Detalle de Pintura. Se encuentra dentro del museo de la catedral- Extraído de video de history Channal

El Museo de arte religioso de la catedral, se emplaza en un gran salón que conserva las proporciones y algunas características originales como los ladrillos a la vista, pero como el área fue intervenida para crear el semisótano para los osarios su pavimento es reciente. Además, cuenta con equipos que mantienen climatizado el recinto para preservar en buenas condiciones las obras. El museo fue establecido en 1995, no obstante, no se encuentra abierto al público.

La Cripta de Osarios se localiza justo debajo del Museo y del Mausoleo de los obispos. Es un semisótano, que gracias a la pendiente del suelo exterior, una porción del muro de los cimientos no queda enterrado, lo cual permite que la parte alta de las paredes del recinto cuenten con claraboyas que iluminan y ventilan el interior. La cripta consta de varias galerías con más de 2.000 osarios, tiene un pequeño oratorio y el acceso al recinto da directamente con el pasillo, que a su vez cuenta con entrada por la carrera Venezuela.

Dentro del recinto se encuentran dos pequeñas puertas que comunican con la canalización dejada por el antiguo recorrido de la quebrada la Loca, desviada en 1944 por la Calle La Paz, dicha canalización consiste en un arco romano que forma una larga bóveda, y desde el desvío se ha pensado en aprovechar el espacio para ubicar osarios, pero hasta el momento no se realizado ninguna intervención. Entre los restos de personajes destacados que yacen en la cripta se destacan los del escritor antioqueño Tomás Carrasquilla, el cual decía que "la Catedral era barro a la altura de Dios" y su hermana Isabel Carrasquilla de Arango.

LADO—A
1.-CLAVEL         DEL AIRE.-C. Argentina.
2.- OJOS TAPATIOS. - Canción.
3.- MURCIA. - Canción Esp
4.-CLAVEL         SEVILLANO. - Canción Esp.
5.- AMAPOLA. - Canción.
6. - ADIOS. MARIQUITA LINDA. - Canción.

LADO—B           
1.-LA     GOLONDRINA. - Canción.
2.- GRANADA – Canción
3.- LA VIRGEN DE LA MACARENA
4.-LA     PALOMA. - Canción.       *
5.-TE     QUIERO. - Jota.
6.- PRINCESITA. - Canción.
____


ADIOS MARIQUITA LINDA


LA PALOMA


TE QUIERO


Doctor Alfonso Ortiz Tirado

El médico que curaba con su voz

Años después de su muerte, el tenor lírico y médico mejicano Alfonso Ortiz Tirado, sigue brillando como ejemplo de humanismo y consagración a la causa de los más necesitados.

En un pueblito de ambiente semi-español, alumbrado por lámparas de gas y donde la música salía de los organillos mecánicos y de los primitivos fonógrafos de manubrio, nació el 24 de enero de 1893 el embajador lírico de la canción mejicana y destacado filántropo: el doctor Alfonso Ortiz Tirado.

Tal era la condición de Álamos, un villorrio del estado de Sonora en Méjico, a fines del siglo XIX, con sus calles empedradas, sin automóviles, sin cines, sin discos ni sinfonolas.

Allí mismo vino al mundo 21 años después la deslumbrante María Félix, leyenda del cine azteca. Era una época de grandes representaciones teatrales, que tocarían la sensibilidad del niño Alfonso Ortiz Tirado.

Cuán diminuta y provincial sería Álamos, si la misma Ciudad de Méjico también tenía entonces sus calles en piedra y por ellas circulaban los tranvías tirados por mulas y las luces eléctricas eran muy escasas, hasta 1898, cuando se inauguró el moderno alumbrado público.

En este mismo año, los pobladores podían disfrutar de las bandas de música que tocaban en el quiosco de la Alameda Central o en el Jardín de Santa María la Ribera. El futuro cantante creció en un hogar donde reinaba la música. Sus hermanas Sara y María Luisa eran mezzosoprano y soprano respectivamente. En segundo año de primaria ya era solista en el coro del colegio de los jesuitas y a los once años de edad suplantaba la voz de una de sus hermanas cantando tras los cortinajes, en un homenaje a la primera dama Carmen Romero Rubio.

Por la forma en que Ortiz Tirado ejerció el canto y la medicina, se convirtió en apóstol de los más pobres y humildes. En el consultorio y en el escenario, el gran benefactor supo curar de su eterna tristeza a Méjico y a muchos otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario