LADO 1
1 - AHORA NO ME CONOCES C. Giampe - A. Bagliottl con Orquesta d« Alfredo
Malerba
2 - A JARDINEIRA -B. Lacerda - Humberto Porto con Orquesta Howalan Paradise
3 - QUIEREME -R. Sciamarella - A.
Malerva con Orquesta do Alfredo Malerba
4 - DESCONSUELO -C. Bahr - H. M.
Artola con Orquesta
5 - ME HA BESADO EN LA BOCA -D. R.
de A. con Orquesta de Alfredo Malerba
6 - NIDO GAUCHO H. Marcó - Carlos di Sarli con Orquesta de Mario Maurano
LADO 2
1 - UNA LÁGRIMA -J. Durante - J.
Rebollnl con Orquesta de Alfredo Malerba
2 - TE LLORAN MIS OJOS -H. Manzl -
A. Malerba con Orquesta
3 - AGUELITA QUE HORAS SON -C.
Oreste - R. P. Carbalho con Orquesta de Alfredo Malerba
4 - EL PAÑUELITO -C. Corla P. - J.
de D. Filiberto con Orquesta
5. CUANDO EL AMOR MUERE -H. Marcó
- A. Malerba con Orquesta
6 - TU CARIÑO -C. Castillo - A.
Malerba con Orquesta
AHORA NO ME CONOCES
UNA LAGRIMA
EL PAÑUELITO
En el año da
1926, la samipenumbra de una sala cinematográfica ofrecía además de las figuras
de la pantalla interpretando una cálida historia de amor, la placidez y la
romántica quietud de un lugar cuyo silencio apenas si medio turbaban las notas
melancólicas de un pianito, no del todo afinado en la mayor parte de las veces,
que interpretaba los aires de moda o las canciones que estaban a punto de ocupar
un sitio preferencial en al gusto de las gentes
Eran los
tiempos en que Francisca Bertini y Lidia Borelli, significaban, más o menos, lo
que hoy Brigitte Bardot y Sofía Loren.
En Buenos
Aires, además, el tiempo en que el tango vivía su furor más absoluto y el de
los primeros pasos del cine argentino.
Y al año en
que Libertad Lamarque debutó en el Teatro Nacional.
Libertad Lamarque
tuvo su primera actuación teatral cuando contaba apenas con 7 años de edad.
Hizo un papel de varoncito en “Los Muertos” pieza teatral firmada por el
uruguayo Florencio Sánchez. La niña venia de familia “artística". Su padre
era contorsionista. Lo llamaban “El Hombre de Goma", y estaba casado con
la gallega Josefa Bouza. Su nombre era el de Lorenzo Lamarque. Fue él quien dio
las primeras lecciones a su hija cuando en una temporada abandonó su oficio de
mecánico hojalatero pera organizar una compañía de aficionados.
Libertad ere
bonita y agraciada. Sabía desenvolverse en escena, y José Constanza la llevó
por provincias como primera actriz de su compañía. En una de esas
representaciones, tenía que cantar una cuarteta, como parte de su papel
dramático. El público gustó de ella y la obligó a "bisar". Despertaba
así la futura "cancionista".
Pascual
Carballo la llevó un día a lo que era considerado como ''Cátedra del Teatro
Criollo". El "Nacional". Hacía un papel ínfimo en la obra de
Sánchez Gardel. “El dueño del Pueblo”. Un personaje que se detiene frente a una
joyería para elegir un anillo y dice: "No me gusta, deme otro…”
La misma
artista recuerda así aquellas primeras actuaciones: “Yo era una de tantas; permanecía
en el montón, pero seguía in mente el desarrollo de la obra. Me sentía capaz de
reemplazar a cualquiera de las primeras figuras, y pedía al cielo que sucediera
algo imprevisto, aunque fuera una desgracia, con tal de poder sustituir a la
que en ese momento acaparaba la atención y simpatía del público... Y así noche
a noche. Desde un rincón del escenario, y siempre en el montón anónimo.
Mientras las figuras del cartel jugaban sus partes, seguía atentamente el
desempeño. Analizaba. Consideraba. Por momentos, aplaudía. En otros, reprobaba.
Sentía en otra forma la escena, el momento, la situación. Acentuaba
inconscientemente el ademán en ese Instante marcado por Manolita Poli, o daba
diferente entonación, al para mí, desabrido parlamento del primer
actor..."
Después en
"Tucumanito", "Pata de Palo", "Verbena Criolla”, “El
Patio de don Simón", la dejaron ver siempre como una más, y permitieron
que su voz hiciera, en los coros, una parte sobresaliente en los cantables. Por
primera vez cantó sola en la obra “Los Hombres de la Ribera”. Junto con María Teresa
Borda y Olinda Bozán, componían un trío de marineros.
Por aquellos
mismos años se vinculó al cine haciendo un papel insignificante en ‘Adiós
Argentina" de Parpagnoli.
En una de
les vacaciones del verano, Libertad Lamarque, ya conocida en el ambiente por las
fugaces apariciones teatrales como cancionista, recibió las primeras ofertas
pare presentarse en plan de intérprete "seria" de melodías populares.
Fue para actuar en una sala de espectáculos cinematográficos, el cine París,
dentro de la variedad a que esa sala tenía acostumbrado al público y acompañada
por la orquesta de quien sería con los años uno de los más juiciosos críticos
de su labor cinematográfica: Adolfo R. Avilés, autor del tango
"Cicatrices".
Era el 19 de
diciembre de 1927.
Fue allí,
cantando los números en boga, y sobre todo uno de Avilés que ella sentía más
intensamente que todos, "Fruto Bendito”, con palabras de Maroni, cuando en
realidad nació la que estaba destinada a convertirse en la más grande
intérprete femenina del tango en todos los tiempos.
Don Atilio
Mentasti la incluyó en el reparto multi-estelar de "Tango" película filmada
con intenciones de aprovechar a los más destacados nombres del momento musical
y teatral. Al fin hizo un primer papel en "Alma de Bandoneón". A
estos siguieron, "Ayúdame a Vivir", filmada bajo dolorosas
impresiones, por cuanto estaba atacada por un espasmo nervioso a la garganta
que hizo necesaria la estadía de un año en Córdoba y en completa quietud.
"Besos Brujos", "La Ley que Olvidaron",
"Madreselva", "Puerta Cerrada"... y más cintas que le
hicieron célebre en el mundo entero y le convirtieron en ídolo de multitudes.
Algunos
datos más sobre Libertad Lamarque.
Se he casado
dos veces. La primera con el apuntador teatral Emilio Romero. La segunda con el
compositor y pianista Alfredo Malerba. Tiene una hija, y hasta el momento,
cinco nietos. Su hija Mirta, quiso ser artista también. Y cantante como su madre.
Pero el amor y la vocación hacia ese hogar feliz que ahora cuida, la hicieron
renunciar hace tiempos.
Este disco
de le serie COLECCIONISTA, nos trae el recuerdo de canciones que hicieron
suceso en sus primeros veinte años de actividad artística. Algunas las escucharon
en sus películas. Otras fueron hechas para el disco, y causaron sensación en
tiempos pasados.
Hay algunas,
como "El Pañuelito", que pertenecen a sus primeros tiempos de
cancionista, cuando aún estaba lejos su categoría de súper-estrella del cine. Algunos
de los momentos cumbres de su actuación fílmica. Y otras, como "Ahora no
me Conoces" que pertenecen a sus más destacadas actuaciones como
intérprete de discos, y que está considerada como una de sus grabaciones más
escasas.
Todas
alcanzaron en su voz una expresión diferente y monumental, que les convirtió en
antológicas.
Escucharlas
es revivir momentos imborrables de viejas películas que siempre recordamos
gratamente y asistir a un festín de buen canto.
Selección y
Notas HERNAN RESTREPO D
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