LADO 1
1 – NOSOTROS -Pedro Junco Jr. -FERNANDO FERNANDEZ y Orquesta de Chucho
Martínez
2 - LA NUMERO CIEN -E. Cortázar -
M. S. Sabré Marroquín GENARO SALINAS y Orquesta de Rafael de Paz
3 - UN DIA SOÑE -G. Ruiz - Arr. R. Echevarría -LUIS G. ROLDAN y Orquesta de Gonzalo Curiel
4 - HOJA SECA -Roque Carbajo -FERNANDO ROSAS y Orquesta de Pablo Beltrán
Ruiz
5 – FINAL -Mario Ruiz Armengol -CHUCHO
MARTINEZ GIL y Orquesta de Mario Ruiz Armengol
6 - MI SEGUNDO AMOR -Cuates Castilla -MIGUEL ACEVES MEJIA y Orquesta de Ray Montoya
LADO 2
1 - EN EL BALALAIKA -Maschwitz - Wright - Forrest - Posford - Stothart
EMILIO TUERO y Orquesta de Mario Ruiz Armengol
2 - FRENTE AL MAR -J. Sabré Marroquín RAMON ARMENGOD y Orquesta de J.
Sabré Marroquín
3 - EL SILBIDO -Leopoldo González BOBBY CAPO y Orquesta
4 - PEDACITO DE SOL -E. Cortázar - L. Barcelata RAFAEL FALCON y Orquesta
Barcelata
5 – SOMOS -Mario Clavell MARIO CLAVELL y Orquesta de Vieri Fidanzini
6 - NOCHE DE MAR -José Reyna
EDUARDO LANZ Orquesta Radio Caracas.
SOMOS
LA NUMERO CIEN
NOSOTROS
El bolero es
el tipo de canción que identifica los últimos 20 años de la historia
sentimental de América.
El bolero
nació en España.
Pero ese es
otro bolero. El que ha quedado como danza de ayer en los repertorios de ballets
folclóricos y que nada, o casi nada, tiene que ver con el bolero actual, con el
bolero canción, que vino a ser, inicialmente, una derivación de la habanera. Y
que luego adquirió perfiles propios en las versiones de los grandes intérpretes
de México, de Puerto Rico y de Cuba.
Este bolero
el de ahora, y el que comenzó a hacerse famoso en los años treinta, es una
combinación del sentido rítmico de los cubanos y del gusto sentimental de los
mexicanos.
Recuerda la
suave melancolía de las claves yucatecas, que fueron, a su vez, derivación de
los bambucos colombianos. Rememora un poco, como que los primeros grandes
autores de boleros fueron estupendos músicos de jazz, los blues norteamericanos.
Y ofrece el sabor de las "criollas'* que se cantaban en Cuba antes de ser
dominada por los ritmos negroides.
Los primeros
intérpretes notables del bolero fueron, precisamente, quienes hicieron sus
primeras armas cuando todavía el mundo de la canción latina estaba en manos del
tango argentino, y alternaban sus versiones de melodías porteñas con las romanzas
medio italianas y medio españolas de María Grever, de Esparza Oteo y de Jorge
del Moral.
Sus nombres?
Alfonso Ortiz Tirado, Pedro Vargas, Juán Arvízu y Tito Guizar.
El éxito fue
tan grande que hubo un tiempo en que todo fue bolero.
Absolutamente
todo lo que tuviera sabor romántico en materia de música popular.
Los
“blues" de Gonzalo Curiel, quien dio, con “Vereda Tropical", la
entrada triunfal del bolero en el corazón americano. Los foxes de Luis Arcaraz.
Las canciones de Briceño. Los valses de Barcelata.
A todo se le
llamaba bolero.
Bolero llegó
a ser en ese momento, sinónimo de canción.
Y llegó
también, a ser sinónimo de aventura juvenil, de noviazgo amoroso y
enternecedor. De baile quinceañero y de suspiro nocturno con marco de ventana y
fondo de enredadera.
Para cantar
“boleros" no hacía falta voz.
Gusto,
simplemente. Sentido de lo romántico, de lo sentimental, de lo joven.
Y surgieron
intérpretes cuya característica era, precisamente, la manera de susurrar, de
decir, de expresar, como lo hubiera hecho cualquiera de nosotros en el momento
de entre, lazar las manos y recibir el “si" ambicionado, una canción de
amor.
Un grupo de
esos intérpretes son recordados en este disco.
Algunos de
ellos superaron aquella etapa. Otros se retiraron, o fueron virando hacía otros
géneros musicales. Tres, nos dejaron hace tiempos definitivamente.
El cine los
hizo familiares a casi todos.
Y sus voces
identifican los años 40.
Fernando
Fernández, fue el primer vocalista mexicano que se acercó a la manera de ser de
los “croners norteamericanos". Su voz era voz de “swing". Y
“Nosotros" inauguró una época de boleros sencillísimos con cierto sabor
pecaminoso. Fue ese el bolero que lo hizo famoso como intérprete de canciones
románticas y el que inició la época “Fernández" como secuencia de la época
“Vargas-Arvizu".
Dentro del
mismo sabor que llamaríamos “norteamericano” estaban Chucho Martínez Gil y
Ramón Armengod. Los dos se hicieron prácticamente en los Estados Unidos y fue
allá donde obtuvieron triunfos clamorosos antes que en su mismo México.
Dentro de
una “tonalidad" más mexicana, casi ranchera, estaban Femando Rosas y
Miguel Aceves Mejía. Ellos fueron los precursores del “bolero ranchero"
por la forma como interpretaban la canción en su momento. Y viraron, antes de
la llegada de este estilo, a la llamada “canción ranchera". Llegando a ser
Miguel Aceves Mejía, el número uno en ella.
Fernando
Rosas falleció en México, el 10 de febrero de 1958.
Ramón
Armengod y Emilio Tuero, fueron, además de cantantes “sui géneris ', galanes
del cine mexicano. Tenían apostura, y su fuerte personalidad artística fue
definitiva para su consagración. Tuero cantaba preferencialmente tangos, pero
con sentido bolerístico.
Genaro
Salinas, muere en Venezuela en forma misteriosa el 28 de abril de 1957, fue uno
de los últimos grandes del bolero que inició su carrera como “tenor",
simplemente. Y que antes de lucir en el género eminentemente romántico, destacó
en la interpretación de pasodobles, romanzas y demás canciones del género
“fino". “La Número Cien" fue su más famosa creación.
Y además,
una canción que hizo historia.
Bobby Capó
que también se distinguió como un compositor exquisito fue quien en determinado
momento, volvió por el “ritmo" contra la “melodía" imperante. Sus
creaciones tenían un sabor especial, más antillano que mexicano, y apasionante,
desde luego.
Argentinos,
Rafael Falcón y Mario Clavell, tuvieron suertes muy diversas.
El primero
se consagró en México, a donde llegó cantando tangos, como especialista en
números románticos. El cine lo hizo famoso en toda la América, Y filmando una
película se ahogó en Bolivia hace años. El vals “Pedacito de Sol" corresponde
a una de sus más celebradas actuaciones cinematográficas.
Mario Clavell
es uno de los más famosos autores de boleros del mundo. Y por lo menos tres o
cuatro de sus composiciones figuran entre las 20 mejores del género. En sus
principios se destacó como intérprete romántico, luego viró hacia un estilo
“chanssonier" que lo ha consagrado en América y en Europa, con excepción
de México precisamente, en donde sus canciones son famosas.
Eduardo
Lanz, venezolano, tuvo también un momento de gran apogeo, especialmente en su
país y en Colombia, identificándose con los más sobresalientes sucesos de
aquellos años felices.
Luis G.
Roldán, de México también, es el más antiguo de los que figuran en este disco.
Su voz viene de la época gran, de. De la de los primeros años del bolero. Y era
voz de confidencia exquisita y mágica su voz, que llegó a competir con la de aquellos
precursores que señalábamos al principio.
Una sola
cosa aparece como denominador común de estas 12 selecciones el sentimiento
romántico. La exaltación del amor, de la mujer, del romance que nos señaló la
vida.
Recordar y
volver a hacernos querer lo de entonces, lograrán ellas, seguramente.
Selección y
Notas.
Hernán
Restrepo Duque
Puede subir otra vez las piezas por favor y gracias.
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