domingo, 25 de enero de 2015

TANGOS DE LA VIEJA GUARDIA VOL.1 -Varios

Calle Boyaca entre Palace y Junin 1959.



ALFREDO DE ANGELIS Y SU ORQ.- - QUIEN TIENE TU AMOR (02:57)
FCA. CANARO Y SU ORQ. - MALENA (02:50)
ALBERTO CASTILLO Y SU ORQ. - AMARRAS (03:16)
CARLOS GARDEL CON ACOMPAÑAMIENTO DE GUITARRA - SUS OJOS SE CERRARON (02:50)
MIGUEL CALO Y SU ORQ. - AZABACHE (03:05)
ENRIQUE RODRIGUEZ Y SU ORQ. - LA CUMPARSITA (02:42)
ARGENTINO LEDESMA Y SU ORQ. - EN EL CIELO (03:09)
ALFREDO DE ANGELIS Y SU ORQ. - YIRA, YIRA (03:13)
MIGUEL CALO Y SU ORQ. - PERCAL (02:55)
ALBERTO CASTILLO Y SU ORQ. - GARUFA (02:13)
FCO. CANARO Y SU ORQ. TIPICA - MAS SOLO QUE NUNCA (02:43)
CARLOS GARDEL Y ORQ. - ARRABAL AMARGO (02:35)




MAS SOLO QUE NUNCA


EN EL CIELO


AZABACHE



Guardia Vieja es el nombre que recibió el movimiento cultural, la etapa y el grupo de músicos, poetas y bailarines que crearon el tango. No existe coincidencia entre los historiadores para precisar el momento de comienzo y final del movimiento, pero hay coincidencia en ubicar el inicio en las últimas dos décadas del siglo XIX y el final entre la segunda y la tercera década del siglo XX, cuando dio paso al movimiento llamado Guardia Nueva.

Si bien los orígenes del tango son anteriores a la Guardia Vieja, es en esta etapa que el tango adopta el nombre que lo identifica y adquiere originalidad musical y coreográfica propia.


Entre las obras y músicos más característicos de este período se destacan el tango "El entrerriano" (1897) de Rosendo Mendizábal, "Don Juan" (1889) de Enrique Ponzio, "El choclo" (1903) y "El porteñito" (1906) de Ángel Villoldo, " La morocha" (1905) de Villoldo y Enrique Saborido y la versión de "Don Juan" (1910), por la orquesta típica de Vicente Greco, que fue la primera grabación con bandoneón.

También se destacaron cantantes como Los Gobbi (Alfredo y Flora) que grabaron gran cantidad de discos, contribuyendo a la difusión internacional del género.

Durante el período fue adoptado el bandoneón como instrumento típico del tango, con los primeros instrumentistas destacados como Juan Maglio (Pacho) y Eduardo Arolas.

La Guardia Vieja dio paso a la Guardia Nueva, a partir de 1917/1925, un período en el que el tango se consolida y masifica, tanto en la Argentina y el Uruguay como en el resto del mundo, a la vez que su sonido y sus letras adquieren mayor sofisticación.

Los historiadores del tango han definido grandes etapas estilísticas en la evolución del género, sobre las que hay consensos genéricos, aunque con considerables variaciones cronológicas.

En sus orígenes los estudiosos distinguen una etapa primitiva, anónima y popular, centrada en las comunidades afro-rioplatenses y en las "orillas" (orillera) de la ciudad, de una etapa de definición del género denominada Guardia Vieja, en la que el tango adquirió identidad propia, comenzó a ser registrado por músicos profesionales y alcanzó una amplia difusión geográfica y social. La propia etapa de la Guardia Vieja suele ser subdividida en una subetapa de gestación, ubicada en las dos últimas décadas del siglo XIX y una etapa de definición estilística, ubicada en las dos primeras décadas del siglo XX.

A la Guardia Vieja le sigue la Guardia Nueva o etapa decareana, en la que el tango alcanza madurez, refinamiento y difusión internacional. Como resultado de esta evolución, el tango alcanza su llamada Edad de Oro, con eje en la década de 1940 y parte de la siguiente.

Luego de la edad dorada del tango, las definiciones de etapas o épocas musicales se vuelven más imprecisas, hablándose de "crisis del tango", "tango de vanguardia" y "nuevo tango". En líneas generales pueden identificarse dos grandes épocas posteriores a la edad dorada: una primera etapa que puede denominarse "piazzolliana" y una segunda etapa contemporánea, que puede denominarse de "tango fusión".

1 comentario:

  1. para los amantes del tango, estoy buscando para un amigo de la orquesta FRANCINI PONTIER "Milonga del maleaje"

    ResponderEliminar