miércoles, 28 de enero de 2015

DEMETRIO GONZALEZ -El Quitapenas -in memoriam



Carrera Palacé en el Parque Berrío en 1916
1. Casa de los señores Lalinde
2. Banco de Sucre
3. Catedral
4. Hotel Lusitania
5. Hotel América

Autor: Benjamín de la Calle
© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina

Lado "A'
1.         —EL QUITAPENAS - Huapango
2.         —TIERRA QUE ANDO PISANDO - Ranchera
3.         ---LA BULLANGUERA - Huapango
4.         —CON NADA ME PAGAS - Ranchera
5.         —EL ZENZONTLE - Huapango
6.         —EN MALA HORA – Ranchera

Lado "B”
1.         —YO EL AVENTURERO - ^Huapango
2.         —AMOR SE DICE CANTANDO - Ranchera
3.         —AL VER QUE TE VAS - Ranchera
4.         —LOS CAMPEROS - C. Campera
5.         —TERRIBLE MALDICION - Ranchera
6.         —NI CONTIGO NI SIN TI – Huapango





AMOR SE DICE CANTANDO


EL QUITAPENAS


YO EL AVENTURERO

LUTO
Muere Demetrio González
El charro de la Época de Oro del cine mexicano sufrió un derrame cerebral
NTX
Hoy 28 de Junio 2015

MÉXICO (NTX)._ Demetrio González fue uno de los protagonistas de la llamada Época de Oro del cine mexicano, quien destacó por su potente voz de barítono y actuó junto a figuras como Miguel Aceves Mejía, Luis Aguilar, Javier Solís, Joaquín Cordero y Lola Beltrán, entre otras, falleció el domingo en su casa de Tepoztlán, Morelos.


"El Charro Español" cambió su residencia al pueblo morelense desde hace siete años, debido a que su estado de salud se vio afectado y fue en 2014 que sufrió un derrame cerebral que agravó su salud y finalmente murió en su casa.

El actor se retiró del ambiente artístico hace 35 años, aproximadamente y parte de su tiempo libre lo dedicaba a ver la televisión y las películas en las que actuó, entre las que más disfrutaba era "Camino de Guanajuato" al lado de José Alfredo Jiménez y "Los Laureles".

El también cantante nació el 7 de octubre de 1927 en Asturias, España y llegó a México en compañía de su madre y hermano, tras refugiarse en Puebla de la Guerra Civil Española.

Tiempo después llegó su padre para encontrarse con ellos en Puebla, posteriormente se mudó a la Ciudad de México, en donde estudio contabilidad y en sus ratos libres, cantó con el grupo Coral del Centro Asturiano de México.

En un concurso de aficionados en la XEW fueron descubiertas sus dotes de cantante y es en el programa "Joyas Líricas", donde comenzó su carrera en la radio, en compañía de Pepita Embil y Plácido Domingo (padres del tenor Plácido Domingo).

Con Gregorio Walerstein vio su primera oportunidad como actor de cine, en la cinta "Camino de Guanajuato", al lado de José Alfredo Jiménez y Lola Beltrán.

Trabajó en diversas películas como "Los hijos de Rancho Grande" (1956), "Cada hijo una cruz" (1957), "Donde las dan las toman" (1957), "Guitarras de medianoche" y "El jinete solitario en el valle de los buitres".

También participó en "El jinete solitario" (1958), "Tan bueno el giro como el colorado" (1959), "Las tres coquetonas" (1960), "Pa' que me sirve la vida" (1961), "Los cinco halcones" (1962), "El amor llegó a Jalisco" (1963), "Un padre a toda máquina" (1964) y "Cucurrucucú paloma" (1965).

Otras cintas en las que actuó fueron "Gallo corriente, gallo valiente" (1966) y "Cuatro hombres marcados" (1968), entre otras.

Demetrio González tuvo dos matrimonios, uno con María de Lourdes Rosa Priego y el otro con Marina Tuero Tamayo; le sobreviven tres hijos Rodolfo, Rodrigo y Bárbara.




2 comentarios: