viernes, 3 de febrero de 2012

ESPINOSA Y BEDOYA -Epoca de Oro

Tranvía. Medellín.

Está prohibido a los pasajeros

Entrar en los carros con zamarros o espuelas, o con polainas o botas cubiertas de lodo.

Aguardiente de caña
Del otro lado del rio
Las hojas de mi selva
Las Mirlas
Los arrayanes
Morena
Nena
Ojeras
Pobrecita mía
Vecinita 


LAS MIRLAS


POBRECITA MIA


LOS ARRAYANES


ELADIO ESPINOSA

"En esta noche callada, y para calmar mi hastío,
quiere mi alma enamorada cantar para tí bien mío."

Una de las mejores primeras voces del panorama musical colombiano, integrante por cerca de cincuenta años del archifamoso dueto de”Espinosa y Bedoya” como guitarra marcante y primera voz, en compañía de Francisco “Pacho” Bedoya.

Eladio nació en Ciudad Bolívar, departamento de Antioquia, el 18 de octubre de 1920.

A sus dotes de gran cantante y ejecutante de la guitarra suma sus condiciones de compositor de bellos temas del folclore andino, tales como “En mi ranchito”, “Calarqueñita”, “Por tu ausencia”, “Ya no te quiero más”, “Reina”, “Morena”, “Amor secreto”, y otras más.

Eladio vivió los últimos años de su vida en Envigado, retirado de la música. Solamente su más cercano grupo de amigos podían deleitarse con su aún maravillosa voz en amenas reuniones privadas en su hogar semicampestre del tiplero municipio del área metropolitana de Medellín.

Falleció en Envigado a principios de 2001.

FRANCISCO "PACHO" BEDOYA

Músico antioqueño oriundo del hermoso municipio La Ceja del Tambo en el cercano oriente antioqueño, nacido el 28 de noviembre de 1915

Integró por cinco décadas el famoso dueto de “Espinosa y Bedoya” considerado, junto con “Garzón y Collazos” y “Obdulio y Julián”, como los mejores duetos colombianos de una larga época de mediados del siglo, con el también antioqueño Eladio Espinosa.

Intérprete de la guitarra y segunda voz del dueto, Pacho Bedoya es también destacado compositor de aires andinos. De su obra mencionaremos “Luz Marina”, “Encantos”, “Condesa de amor”, “Cadencias”, etc…

Reside en Medellín ya retirado de la actividad musical.

Lopaisa.

1 comentario: