sábado, 19 de marzo de 2011

MARGARITA CUETO - TRIPLETA: LO MEJOR - Disco 1

 La Playa en 192...Medellín.
Autor Daniel A. Mesa
Bilioteca Pública Pliloto de Medellín.


DISCO 1

LADO 1
TABOGA - Bolero - Juan Arvizu
PEREGRINA - Canción – Juan Arvizu
NUBE PASAJERA - Canción  -Carlos Mejía
FLORES DEL PASADO - Pasillo - Carlos Mejía
PEREGRINO DE AMOR  -José Moriche
POR QUE HAS VENIDO - Canción - José Moriche              

LADO 2
LA TRISTEZA ESTA EN MI - Pasillo - Juan Arvizu
TE OLVIDARAS DE MI - Pasillo - Juan Arvizu
DONDE ESTAS CORAZON  -Canción - Carlos Mejía
E S P E R A M E - Pasillo -Carlos Mejía
HE SENTIDO EN MI PECHO   -Juan Pulido
EL RETORNO (Yo sé que volverás) - Juan Pulido

____


PEREGRINO DE AMOR


TE OLVIDARAS DE MI


HE SENTIDO EN MI PECHO




Reunimos en éste álbum de tres discos las canciones que más identificaron a la desaparecida cantante mexicana MARGARITA CUETO con el público colombiano, a partir de la década del 30. Estos hermosos temas fueron realizados por la popular cantante para el sello RCA a dúo con los mejores cantantes populares de la época como: CARLOS MEJIA, JUAN ARVIZU, LUIS ALVAREZ, ARTURO PATIÑO, TITO GUIZAR, EVARISTO FLORES, JUAN PULIDO y JOSE MORICHE.

Por muchos años MARGARITA CUETO ha sido una de las cantantes preferidas de nuestro público, y sus discos gozaron de gran aceptación desde que comenzaron a llegar a nuestro país. Los primeros que le abrieron las puertas a estas canciones fueron los amantes de ésta clase de música de Bogotá y Medellín, y tanto en los Almacenes de la Capital de la República, como en los de Medellín, especialmente en los Almacenes de Félix de Bedout e Hijos, las gentes de la época se aglomeraban a solicitar los nuevos discos que iban llegando interpretados por MARGARITA CUETO.

SONOLUX en su sello RCA VICTOR, ha reunido 36 canciones interpretadas por MARGARITA CUETO que conforman éste álbum, a petición de infinidad de Coleccionistas y admiradores de ésta popular cantante que querían tener estas hermosas páginas reunidas en un mismo álbum. En la misma forma como hemos publicado las más populares canciones interpretadas por: Jorge Negrete, Miguel Aceves Mejía, José Alfredo Jiménez, Los Tres Diamantes, Amalia Mendoza, Lucha Reyes, Alfonso Ortiz Tirado, Juan Arvizu, y Los Tres Ases, así publicamos también, para beneplácito de todos, éste álbum inolvidable con canciones por MARGARITA CUETO.

Notas: HERNAN CARO.


Margarita Cueto: soprano que se convirtió en uno de los símbolos más importantes de la canción de antaño, su privilegiada voz quedó impresa en más de 200 grabaciones con múltiples acompañantes orquestales y vocales.

Mexicana, nació el 10 de junio de 1900, fueron sus padres don Jesús Sánchez Muñoz y doña María Cueto, para su nombre artístico adoptó su nombre de pila y el apellido de su madre. Fueron sus maestros Rozzet y Vidal Numeill, con quienes se perfeccionó en el canto. Sus primeras incursiones en la ópera datan de 1924, donde actuó en el Teatro Abreu, con Aída, de Verdi.

En 1925 viajó a Estados Unidos, donde se enroló con lo más granado de los artistas de entonces, allí comienzan sus primeras grabaciones para la RCA Víctor, sello en el que grabó casi toda su vida, corría el año de 1928.

Hizo fabulosos dúos con Carlos Mejía, Juan Arvizu, Juan Pulido, José Moriche, Arturo Patiño, Jorge Añez, Luis Álvarez, Tito Guizar, Evaristo Flórez, Carlos Contreras, Rodolfo Ducal, Perla Violeta Amado, Carmen García Cornejo, y otros más.

Hizo importantes presentaciones en Europa acompañada de Ernesto Lecuona con su piano. Murió en México el 19 de marzo de 1977. Entre los tangos que dejó con su hermosa voz recordamos: Loca, Sufra, Una más, Francesita, Desgraciadito, Una más, Traición, Dolor que canta.

 Voces del gramófono


José Moriche: Es uno de los cantantes más enigmáticos de la canción popular, pues su vida está cubierta de un manto de duda sobre sus orígenes y su fin. Nació en España, de origen extremeño, en Barcelona dejó gratas impresiones con su hermosa voz en diversas compañías para las que actuó, luego viajó a América en busca de mejores oportunidades, actúa en México y Cuba, y luego en Nueva York en donde es llamado para grabar canciones populares, por allá en 1923 comienza grabaciones en compañía del colombiano Víctor Justiniano Rosales, para el sello Gennett, luego hace dúos a partir del año 1925 con Antonio Utrera, Margarita Cueto, Arturo Patiño, Juan Pulido, Rodolfo Hoyos y Pilar Arcos, en sellos Víctor, Brunswick y Columbia.

La tradición oral guarda el recuerdo de que en los últimos años de su vida montó un restaurante en Long Island, el “Caruso” en donde solía interpretar romanzas, arias operáticas y sentidos cantos populares mientras atendía la clientela.

Un catalogo antiguo dijo de él: “El Tenor de laVoz de Oro” es inmensamente conocido en todos los países latinoamericanos y en su patria, España”. Entre los tangos que merecieron su voz tenemos: Eso es mentira, Lo que son los celos, Mujercita, Ojos risueños, Te quiero, Ya no me importa, Padre nuestro, Provincianita, Patotero sentimental, Mi noche triste, Sácate la caretita, Beba, El prisionero y Sensual.

Voces del gramofono

2 comentarios:

  1. Estos discos estan a la venta? Donde los puedo adquirir? Soy admirador de Margarita Cueto desde 1993, tengo dos LP´s uno a dúo con Juan Arvizu y otro a Dúo con Carlos Mejía. Ojalá Alguien me pueda dar razón de donde conseguir estos discos. Gracias y saludos a todos!

    ResponderEliminar
  2. Ingresa al correo lucamorap@gmail.com

    ResponderEliminar