domingo, 23 de marzo de 2014

LA RONDALLA TAPATIA - Canciones de Gabriel Ruiz y Gonzalo Curiel

















Almacén El Kilo. Sector de Guayaquil.
LADO 1
DESESPERADAMENTE (Gabriel Ruiz)
LLEVAME (Gonzalo Curiel)
MAR (Gabriel Ruiz - R. López Méndez)
VEREDA TROPICAL (6onzalo Curiel)
CONFESION (Gonzalo Curiel)
AMOR, AMOR, AMOR (G. Ruiz – R. López Méndez)
LADO 2
INCERTIDUMBRE (Gonzalo Curiel)
TU NOMBRE (Gabriel Ruiz)
LA NOCHE ES NUESTRA (Gabriel Ruiz - Zorrilla)
UN GRAN AMOR (Gonzalo Curiel)
NOCHE (6abríel Ruiz)

ENTRE TÚ Y YO (Gabriel Ruiz)




AMOR, AMOR, AMOR


UN GRAN AMOR


DESESPERADAMENTE


Gonzalo Curiel y Gabriel Ruíz, son dos de las más grandes figuras de la canción romántica mexicana. Gonzalo Curiel se hizo profesional hacia 1931. Gabriel Ruiz, en 1935. Curiel fue un hombre profundamente triste. Gabriel Ruiz, es nervioso y apasionado.

Ambos nacieron en Guadalajara, Jalisco. En la obra de Curiel hay una melancolía innata que cautiva. Sus canciones están escritas generalmente en tono impersonal. Curiel decía: “Anoche tuvieron tus manos fragancias del viejo romance que se deshojó ...
Gabriel, que hace mucho tiempo dejó de escribir la letra de sus canciones, prefiere versos escritos en el íntimo tono del “tú y yo” como en su canción más internacional: Amor... amor... amor... nació de ti, nació de mi... de la esperanza”... De Gonzalo Curiel, sabemos que dejó la carrera de medicina para entregarse por completo al piano.
Sabemos que su principal diversión fue el trabajo. Que no tomaba una copa sino muy de vez en cuando, pero que tomaba la vida con una pasión tremenda. La música era su principal motivo de vivir. Escribía canciones. Escribía música de fondo para las películas, y en sus ratos libres, para descansar, escribía música de concierto.

Gabriel Ruiz, por su parte, es otra figura singular, Estudió toda la carrera de pianista concertista, y cuando terminó sus estudios y su familia esperaba verlo brillar como intérprete de los grandes creadores de la música clásica, se declaró en rebeldía y comenzó a componer música popular, su familia se disgustó profundamente con él, y él se distanció de su familia. Vino a la capital de la república y empezó a luchar por abrirse paso. Lo único que tenía era su piano y su deseo inquebrantable de triunfar, y al fin... se hizo famoso. Sobrevino la reconciliación y más tarde heredó una fortuna.
 Pero su fortuna principal no se llama dinero, se llama inspiración. La tiene en sus canciones que han recorrido el mundo con letra del vate López Méndez, de Luna de la Fuente, del Chamaco Sandoval, del Dr. Elías Sandino, de Monis…

José Antonio ZORRILLA          M. Monis.

1 comentario:

  1. Hacia falta un hermoso y melancolico sitio que reviviera esa hermosa y eterna musica que el famoso modernismo arropa con el manto del olvido.Hay melodia ,poesia y sobre todo hermosos recuerdos de un tiempo que ya nunca volvera...Mil gracias por hacernos soñar que talvez la juventud no ha muerto....

    ResponderEliminar