martes, 10 de abril de 2012

TITO SCHIPA -A la luz de la luna -Aquellas Canciones


Tranvía en el Parque de Berrío en 1925.
Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina

Mediante el acuerdo 114 de Septiembre de 1921 es fijada la tarifa del servicio en 0.05 ctvs. (5 centavos).

 
A la luz de la luna
Canción andaluza
Dímelo al oído
Donde estas corazón
El gaucho
La cumparsita
La niña querida
Los rumberos
Sevillana
Tinieblas
Vida mía
Yo canto para ti


A LA LUZ DE LA LUNA


DONDE ESTAS CORAZÓN


DIMELO AL OIDO


 
Tito Schipa

Tito Schipa, de nombre completo Raffaele Attilio Amedeo Schipa, (Lecce, 27 de diciembre de 1888 — Nueva York, 16 de Diciembre de 1965) fue un tenor italiano, considerado uno de los más importantes del siglo XX.

Tito Schipa nació en Lecce, Italia, hijo de Antonia Vallone y Luigi Schipa, los últimos días de 1888, pero fue registrado como habiendo nacido en 2 de enero de 1889, con la finalidad de retardar un año el alistamiento militar (ida para la tropa, en Portugal).

Su talento vocal fue inmediatamente notado por el profesor del curso elemental Giovanni Albani. El año de 1902, con la llegada la Nápole del obispo Gennaro Trama, el muchacho, ya apellidado de "Titu" (que significa pequenino), entró en el seminario, donde puede estudiar también composición musical.

Tras la adolescencia, por consejo de su profesor de esquina, Alceste Gerunda, Tito partió para Milán para terminar los estudios con Emilio Piccoli. En 4 de febrero de 1909 hizo suya estrena musical en Vercelli, en la "Traviata", pero no alcanzó éxito inmediato.

Pero, después de larga rutina de formación en la compañía operística de Giuseppe Borboni, triunfó en Nápole en la temporada lírica de 1914, dirigida por Leopoldo Mugnone, cuando, en una presentación de Tosca que marcó época, el nombre artístico de "Tito Schipa" se impuso definitivamente en la prensa artística y mundana de la época.

Tito Schipa hablaba fluentemente cuatro lenguas y cantaba en doce, entre ellas el idioma aborígene australiano y también el napolitano, como él propio me gustaba resaltar, para hacer gracia.

Su primer triunfo fuera de la Italia ocurrió en el Teatro Real de Madrid, en 14 de enero de 1918, con la ópera Manon.

A invitación de la soprano escocesa Mary Garden y del empresario Cleofonte Campanini, que dirigían juntos la Civic Opera of Chicago, llegó a los Estados Unidos en 1919. En este país, se casó con la francesa Antoinette Michel d'Ogoy, que había conocido en Montecarlo en 27 de marzo de 1917, por ocasión de la primera ejecución mundial de la ópera "LaRondine " de Giacomo Puccini, en la cual interpretó lo personaje de Prunier. Con Antoinette tuvo dos hijas, Elena y Liana.

En 4 de diciembre de 1919, Schipa estreno triunfalmente en Chicago con Rigoletto, bajo la dirección de Gino Marinuzzi. Esa presentación marcó el triunfo y el inicio de su permanencia en los Estados Unidos por 15 años. El público norteamericano estaba ansioso para medir la grandeza de Schipa con aquella del inesquecível Caruso.

En octubre de 1932 dejó Chicago, tomando el puesto vago de Beniamino Gigli en el Metropolitan Opera House de Nueva York. En 1935, presenta "Werther" en Son Francisco, en la costa oeste. Pero los efectos de la gran Depresión, iniciada en 1929, aliada a la continuada crisis conyugal y a las saudades de su Patria, jamás olvidada, llevaron Schipa de vuelta para la Italia.

Enciclopedia encydia

No hay comentarios:

Publicar un comentario