viernes, 3 de noviembre de 2017

GABRIEL RAYMON -Alma Negra y Otros Éxitos








ALMA NEGRA


TU INDESICION


POCAS MONEDAS



Gabriel Raymon, entrevista con Otoniel Zapata

Tomado de Youtube

Publicado el 21 ene. 2012

Gabriel Muñoz López Raymon, más conocido en el ambiente farandulero colombiano e internacional como Gabriel Raymon, nació en el municipio antioqueño de Campamento, el 5 de diciembre de 1943; sus padres se llamaron Manuel y Ana de Jesús y lo precedieron en el canto una hermana monja y su propia madre.

Gabriel nació aficionado a la música, desde muy niño cantaba y a los 5 años de edad en la finca de su papá, cobraba cinco centavos por cada canción que interpretaba. Su padre falleció cuando Raymon todavía era un infante y los hermanos medios dejaron a su madre, con cinco hijos y entre ellos Gabriel, en un total desamparo.

La familia se trasladó posteriormente a Yarumal, donde Gabriel estudió en la Escuela Chiquita; la madre se vino a Medellín donde trabajó como empleada doméstica en la casa del padre Upegui de la parroquia de Las Palmas. Raymon había quedado al cuidado de una tía, pero un día, sin todavía cumplir los 9 años de edad, se pegó de la parte de atrás de un carro de carga y se vino a buscar a su madre a Medellín. En Santa Rosa de Osos el conductor lo iba a bajar, pero tuvo piedad del muchacho, lo trajo hasta la antigua Plaza de Ferias y le regaló diez centavos

Gabriel Raymon, nuestro homenajeado.
David Ocampo lo envió donde un compositor llamado Leonel Grisales y conocido como León de la Roca; quien le dio a Gabriel dos canciones de su inspiración: la ranchera Sufrimiento y el co-rrido Ya no valgo nada. Éstos fueron un par de exitazos y en la grabación lo acompañaron Miguel Ángel Nova, Pedro Nel Isaza y Arcesio Salazar. Luego Raymon grabó el bolero del propio Pe¬dro Nel Tu indecisión y No es justo y otra vez el éxito fue total y nacional, sobre todo con el primero.

En ese tiempo Gabriel estudiaba en la Escuela Miranda, trabajaba como mensajero en telégrafos y además grababa para Codiscos. Pedro Nel Isaza lo asesoró ya que las casas disqueras lo querían estafar y hacerle firmar exclusividades y contratos, sien¬do menor de edad.


Lo llamaron de Sonolux y le daban trescientos treinta pesos por disco, que no se los pagaban en ese tiempo ni a Víctor Hugo Ayala ni a Lucho Ramírez; allí grabó uno de los más grandes éxitos de su inspiración titulado Alma negra; pero también impuso en los acetatos Se muere un corazón, Lágrimas de dolor, El soli¬tario, Quejas al viento, Lejanía, Otro rival y muchos boleros, rancheras, corridos y pasillos.



MEDELLLIN ANTIGUO-PUENTE SOBRE LA QUEBRADA SANTA ELENA


Puente de las Pisas

2 comentarios:

  1. QUE COLECCION TAN EXTRAORDINARIA .QUISIERA SABER SI COMO PUEDO CONSEGUIR ALGUNOS TEMAS DE VARIOS LPS QUE NO ESTAN DISPONIBLES PARA ESCUCHAR

    ResponderEliminar