miércoles, 31 de agosto de 2011

MIGUEL ACEVES MEJIA - O TROVADOR DO MÉXICO

Parque de Bolivar En 1924
Fotógrafo: Gonzalo Escovar
Fotografía del Patrimonio de imágenes de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

En 1923, la fuente de bronce fue trasladada por orden del concejo municipal, al Hospital de San Vicente de Paúl que estaba en construcción y en donde aún se encuentra, y el 7 de agosto de mismo año se inauguro en su lugar la estatua ecuestre del libertador Simón Bolívar, obra del escultor italiano Giovanni Anderlini y fundida por el también escultor italiano Eugenio Maccagnani. El evento realizado con solemnidad, contó con la presencia del Presidente de la República Pedro Nel Ospina. En octubre de 1923 fue inaugurada la línea del tranvía eléctrico que iba para Manrique y que entraba al parque por Caracas y subía por Ecuador, por un costado de la catedral.

Lado A
- Eso Merece Un Trago - (Álvaro Carillo)
- La Cama De Piedra - (Cuco Sánchez)
- La Malagueña - (Pedro Galindo - Elpidio Ramírez)
- El Aguacero - (Tomas Méndez)
- Mi Derrota - (Roberto L. Gali)
- Mal De Amores - (R. Fuentes - A. Cervantes)

Lado B
- Que Seas Feliz - (Consuelo Velázquez)
- Ayes De Amor En El Rio - (Tomás Méndez)
- Por Tu Orgullo - (José Alfredo Jiménez))
- La Espiga - (R. Fuentes F. Cárdenas)
- Que Bonito, Que Bonito - (Rodolfo Mendiotea)
- La Noche Y Tu - (R. Fuentes - F. Cárdenas)

____


LA MALAGUEÑA


LA ESPIGA


LA CAMA DE PIEDRA

Miguel Aceves Mejía

Miguel Aceves Mejía nació en la ciudad de Chihuahua el 03/11/1916. Hijo de ferroviario, se crió en un ambiente humilde y alegre, donde todo el mundo cantaba, pero de los cuales sólo él se convirtió en profesional. Un tío le enseñó a tocar la guitarra y lo animó a cantar en la radio.

Trabajó en varios empleos desde la infancia, cuando aun no había terminado la escuela primaria, incluyendo la mensajería, siendo finalmente un aprendiz  de taller mecánica, donde permaneció hasta su mayoría de edad, fue capaz de desmontar un motor de automóvil mientras cantaba seis canciones.

Desde entonces soñaba con ser popular. Para ello contó con la ayuda de un empleado de la tienda, que le dio unas pocas clases de canto, lo que mejoró su tono de voz de falsete grave y potente.

Su primera presentación tuvo lugar en un festival de la caridad y no recibió nada, solo los aplausos de mucha importancia, sin embargo, con ello tuvo la convicción de que podría triunfar en la vida artística.

El dueño de la tienda también le gustaba oírlo y decidió convertirlo en un artista, a través de su compañía patrocinó el programa en la radio local, XEFI. Así fue que todo comenzó.

1 comentario:

  1. Se ve muy interesante lo que está realizando, veo que falta información de Miguel Aceves M, del trío Los Porteños en 1938 donde grabó 20 temas y después el trío Siluetas Porteñas.

    Saludos desde México DF.

    ResponderEliminar