martes, 7 de junio de 2011

NESTOR CHAYRES -Aquellas Canciones -Canta para nosotros

Primeras paginas "El Colombiano". Medellín.
Abril 13 de 1961
Yuri Gagarin primer hombre al espacio.

LADO 1
1 – ASI  -María Grever
2 - TE ESPERO  -Luis Álvarez
3 – INCONSOLABLE  -Rafael Hernández
4 – JURAME  -María Grever
5 - LA VIDA CASTIGA  -L A. Alvares Maciste
6 - TUS LINDOS OJOS  -Luis Álvarez
1, 2 y 6 • Orq. Isidoro Handler
3 - Orq. Rafael de Paz
4 - Orq. Vieri Fidanzini
5 • Orq. George Andreani

LADO 2
1 - TENGO CELOS  -D. Filinto - Aguariguay
2- ROCIO  -Parelló - Mostaso
3- MUCHO MAS  -María Grever
4- LA MORENA DE MI COPLA  -C. Castellanos
5- LO SIENTO POR TI  -Rafael Hernández
6- SECRETO SUBLIME  -O. Saetone - J. Fargo
1- Orq. Isidoro Handler
2y 4 • 0'q* Moisés Pasquel
3- Orq. George Andreani
5- Orq. Rafael de Paz
6- Orq. George Andreani

____


MORENA DE MI COPLA


JURAME


INCONSOLABLE



Hemos recolectado discos inolvidables que pertenecen a distintas etapas de la brillante trayectoria artística de Néstor Cheyres o Néstor Mesta Cheyres como se le conoció en sus principios, precisamente cuando grabó en México. "Inconsolable" y "Lo Siento Por Ti", dos boleros que Rafael Hernández compuso especialmente para su voz. Hernández, como María Gravar consideraron a Cheyres como al más grande intérprete de sus canciones Los pasodobles nos recuerdan a Chayres en su época de "Gitano da México", cuando se especializó en el repertorio hispano. Y otros nos evocan sus triunfales temporadas en Chile y la Argentina.  Por otra parta estén reunidos en este álbum, precisamente los números que hicieron famoso en Colombia al gran artista mexicano.

NESTOR CHAYRES

Néstor Mesta Chayres fue primero. Cuando nació, allá en la quietud da Lerdo en al Estado de Durango, en donde escuchó las primeras tonadas campesinas a los peones de su paisaje inolvidable. Su infancia se impregnó de música y canciones.

Su tío se sorprendió una tarde cuando encontró al niño Néstor, de solo 6 años de edad, cantando para un grupo de sus amigos, en al jardín de la casa. Con impresionante afinación interpretaba al "Caro Nome" de la ópera Rigoletto, que había aprendido en un viejo disco de gramófono cantado por luisa Tetratzzini. Eso decidió su vocación y estimuló a la familia a costear los gastos de su educación musical

A los 17 años de edad Néstor Mesta ganó una beca gubernamental conseguida por un empresario que se asombró de su vos esplendente. El maestro Castañeros famoso ex cantante de la Scala de Milán que tenía un Conservatorio en México fue el encargado de orientarlo y de encausar sus dones privilegiados

En cuanto completó sus estudios, el joven artista se dedicó íntegramente a su profesión. Ingresó a los mis notables elencos de le radiodifusión mexicana.

Aunque especializado en le música española. Chayres llegó a ser uno de los intérpretes favonios del compositor boricua Rafael Hernández quien le encargó el estreno de muchas de sus páginas maestras.

Su manara exquisita de decir los pasodobles andaluces, cuando este género comenzó a ponerse de moda en América, le valió  al remoquete de "El Gitano de México". Hizo cine y grabó sus primeros discos RCA VICTOR con gran suceso.

Durante una de sus visitas a México, el celebérrimo director de orquesta Andre Kostelanetz  lo oyó cantar y lo convenció de que viajara a los Estados Unidos. El  mismo lo presento con su orquesta en la CBS.

Mesta Cheyres entusiasmó al público norteamericano, de gusto tan exigente. Cambió sus apellidos originales, y se llamó simplemente Néstor Chayes. Obtuvo importantes contratos para cantar en audiciones estelares como la serie "Viva América".  El 14 de noviembre de I945 llegó al punto culminante de su carrera artística cuando ofreció su primer concierto en Town Hall. Tras este gran suceso, fue al Carnegie Hall en donde cantó con la filarmónica de New York. Después triunfó también con la Sinfónica de Montreal. Recorrió los Estados Unidos. Viajó por Sur América y se hizo aplaudir de los bonaerenses en Radio El Mundo.

En Colombia tuvo inolvidables actuaciones y ha figurado siempre como uno de los favoritos de nuestro público discográfico.

En este disco hemos recogido 6 de sus primeros éxitos Víctor. Y ya vendrán nuevos e interesantes volúmenes con su voz.

Nota de Hernán Restrepo Duque

3 comentarios:

  1. Para mi es un gran honor, escribir un comentario sobre ese grande de la música de todos los tiempos, como lo es Don Néstor Mesta Chaires

    ResponderEliminar
  2. Para mi es un gran honor, escribir un comentario sobre ese grande de la música de todos los tiempos, como lo es Don Néstor Mesta Chaires

    ResponderEliminar
  3. Hola, me da gusto ver su página y comentario en país que no era de mi tio Nestor, hermano de mi padre, gracias

    ResponderEliminar