sábado, 4 de junio de 2011

BOLEROS CAMPEONES VOL.3 -Aquellas Canciones

Primeras paginas "El Colombiano". Medellín.
Enero 29 de 1986
Explota el transbordador Challenger.

Lado 1
CONDICION
RECUERDAME
USTED
MUCHO CORAZON
POR EQUIVOCACION
LUCERITO DE PLATA

Lado 2
CONDICION
NO ME OLVIDES NUNCA
SERA POR ESO
PERDON
TU ERES MI DESTINO
DE MUJER A MUJER

____


POR EQUIVOCACION


CONDICION


LLORA CORAZON


LOS TRES DIAMANTES

En 1949 se crea el trío Los Tres Diamantes en México.

Enrique Quezada, primer voz de gran alcance en su tesitura, Gustavo Prado, segunda voz y armonía, y Saulo Sedano, limpio y fino requinto formaron este trío que estuvo durante más de 50 años en actividad profesional, formado siempre por sus tres integrantes originales.

Enrique inició el trío a los 28 años de edad, antes cantaba como solista en centros nocturnos y en la radio. Gustavo Prado había sido primera voz del Trío Janitzio. Saulo Sedano, un exquisito requinto y tercera voz.

Grabaron más de 200 canciones en los estudios de la RCA Víctor en México, Argentina, España, Japón. Dada su internacionalización, ya que sus amplias giras eran por Sudamérica, Europa y Asia, incursionaron en la música de otros países que eran grandes éxitos del momento: Al di la, de Italia, Nunca en domingo y Eternamente, de Grecia, Amo a París de Cole Porter, Orfeo negro de Brasil, Esta noche de Bernstein, Gracias de España…

Grabaron un LP de 12 canciones rancheras mexicanas.

Enrique Quezada y Saulo Sedano viven en la ciudad de México, Gustavo Prado falleció hace aproximadamente dos años. Gustavo fue hermano de Raúl Prado, primera voz de Los Calaveras, también ya fallecido.

fuente: nuestros trios


GRUPO VICTORIA

Rafael Hernández, al inicio de los años 30's, organizó el GRUPO VICTORIA, utilizando el nombre de su hermana. Lo integraron Mengol Díaz, Rafael Rodríguez y Armando Carmona como primera voz. Cuando el grupo iba a hacer grabaciones se reforzaba con Monsanto, Chemín, Paco Tizol, Maño Hernández y el hijo mayor de Rafael. 

En 1934 se retiró Armando Carmona y fue reemplazado con Pedro Ortiz Dávila (Davilita) quien cantaba con la orquesta de Alberto Socarras. El grupo se desintegra cuando Rafael Hernández viaja a México. Al regresar a Nueva York vuelve a organizar el CUARTETO VICTORIA con Rafa el Rodríguez , Paquito Lópe y Davilita y viajaron a Puerto Rico bajo el auspicio de la Sal de Uvas Picot. Regresa luego a México en donde fijó su residencia.

VIRGINIA LOPEZ

López, Virginia (1928- ). Cantante estadounidense de ascendencia puertorriqueña, nacida en Nueva York el 29 de noviembre de 1928, célebre intérprete de canción latina, cosechó éxitos como Ya tú verás, de Mario de Jesús, el compositor dominicano que le ayudó a lanzar su carrera musical, y Cariñito azucarado, de Enriquillo Cerón, un tema que le abrió las puertas de toda Latinoamérica.

Nacida en el seno de una familia de emigrantes puertorriqueños, comenzó a cantar con tan sólo cinco años y creció admirando e imitando a la principal artista de la época, Libertad Lamarque, la Novia de América. Su debut profesional se produjo junto a Santiago Chago Alvarado, uno de los miembros del Trío San Juan, con el que llegó a grabar una decena de discos y se dio a conocer con canciones como Tan lejos y la ya citada Cariñito Azucarado.

A mediados de los años cincuenta se trasladó a México junto a su marido Charlie López. Fue en este país donde alcanzó status de auténtica estrella. Gracias a las grabaciones discográficas para la firma RCA Víctor, actuaciones en radio, televisión y en los principales locales de espectáculos, así como la protagonización de varias películas (Vístete Cristina, Melodías inolvidables y México nunca duerme, todas realizadas en 1958), Virginia López se hizo muy popular y querida entre el público mexicano, que le bautizó como La Voz de la Ternura y La Puertorriqueña, a pesar de nacer en Estados Unidos.

Más tarde le llegaría el triunfo en otros países americanos, Europa, e incluso Japón, y su voz quedó inmortalizada en canciones como Miénteme más, Osito de felpa, Por equivocación, Te odio y Te quiero, Extraño sentir, Siempre feliz o la archifamosa Espérame en el cielo, que cantó a dúo con Bobby Capó.

En la década de 1960 permaneció alejada de los escenarios y los estudios de grabación, para regresar el 31 de agosto de 1972 en un concierto celebrado en la capital mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario