LADO 1
GALLEGUITA -Navarrine - Pettorossi
SIN DECIRNOS ADIOS Gonzalo Fernández
LLEVAME FLORES D. R. de A.
HIJO MIO -Luis Martínez Serrano
NUBES DE HUMO M. Romero - M. Jovés
CACHIPAY -Del Folklore Colombiano
LADO 2
ES UN GOLFO -C. Primelles - E. Lecuona
ANTON EL VAGABUNDO -D. R. de A.
MEDIAS DE SEDA José Bohr
NELLY -Luis J. Bates - Héctor Bates
ELLA ME DICE -Jerónimo Velasco
LA ULTIMA COPA -J. A. Caruso - F.
Canaro
LA ULTIMA COPA
NUBES DE HUMO
SIN DECIRNOS ADIOS
El 19 de
junio de 1891, nace en Las Palmas de Gran Canaria. Sus padres, Antonio y
Dolores, sintieron que algo anormal había en la garganta de un niño que acabado
de nacer ya gritaba tan alto.
El maestro
Benardino Valle le transmite los primeros conocimientos musicales en la
Academia Filarmónica de Gran Canaria.
El 22 de
noviembre de 1912 hace su debut como aficionado. Gusta y sigue colaborando en
las funciones que organizan la misma Filarmónica y sociedades afines que
existían en Las Palmas. Los aplausos se multiplican en las zarzuelas La Reina
Mora y La Banda de las Trompetas en donde personifica al personaje cómico “Cara
Bonita (Foto), además de una de costumbres canarias: Folias Tristes.
Cumple sus
deberes militares durante tres años, hasta llegar a Sargento del Cuerpo de
Sanidad Militar, y embarca para Cuba en 1920, siguiendo las huellas de su
profesor, el famoso barítono de ópera, canario, Néstor de la Torre, quien
instaló una academia en Cuba, mientras Pulido alterna el trabajo en una casa
comercial con las andanzas artísticas.
Famosos
compositores de La Habana, Sánchez Fuentes, Gonzalo Roig, Falcón, Mauri, etc,
lo conocen y estimulan. Por ellos llega a actuar en importantes fiestas de la
sociedad habanera y filma bajo la dirección de Ramón Peón, dos películas mudas:
Aves de Paso y Casados de Veras. Su éxito como actor y los consejos de Peón, lo
animan a dar el salto a los Estados Unidos. A la semana de desembarcar en Nueva
York, se presenta como cantor profesional en el teatro Rialto, Broadway con
calle 42 (Times Square), el 7 de octubre de 1923.
La colonia hispana
se entusiasma con Pulido y lo contrata para el principal papel de barítono de
la zarzuela La Cara de Dios. Se consagra como cantante y actor en esa pieza,
estrenada el 25 de noviembre de 1923 en el Daly’s Theatre, y sigue haciendo
principales roles en obras hispanas como El Gazpacho Andaluz, El Príncipe
Bohemio, Las Corsarias, etc. Graba sus primeros discos. Son las canciones, O
Solé Mío y Mana Mari, a dúo con Pilar Arcos.
En ese mismo
año viaja a Tampa (Florida), contratado para participar en una temporada de
zarzuelas, en la cual encarna los principales personajes de Benamor, Molinos de
Viento, La Canción del Olvido, La Viuda Alegre, La Montería y otras. Al final
de la temporada hace por primera vez la ópera Marina, junto a Hipólito Lázaro,
uno de los mejores “Jorges" que recuerda la historia de esa famosa obra.
De regreso a
Nueva York sigue haciendo teatro hispano y operetas vienesas transportadas al
castellano. Repite Marina con Rodolfo Hoyos, Carlos Mejía y Margarita Cueto. Y
firma contrato en 1927 para grabar exclusivamente con la Víctor, después de
haberlo hecho en las principales compañías de entonces. Sus primeros discos en
nuestro sello sop: Ya Sin Tu Amor y Yo Mismo No Comprendo, de Manuel M. Ponce,
autor mexicano famoso por Estrellita.
Viaja a La
Habana en 1928 y ofrece tres conciertos en el Teatro Nacional. Su éxito hace
repetir la visita posteriormente varias veces. Entre tanto actúa en Nueva York,
graba discos y va al cine para actuar en “Galas de la Paramount", .con
Ernesto Vilches, Encamación López (La Argentinita) y Rosita Moreno. Vuelve a su
tierra. Ofrece conciertos en Las Palmas y hasta 1932 hace presentaciones triunfales
en diversos países. Lleva a escena dramatizaciones de sus más famosas canciones
grabadas en discos. “A la luz de un candil”. Vuelve a Europa y recorre en
triunfo la América desde 1936.
Hasta 1944
fija su residencia en La Habana, durante 5 años. De allí se va a México en
donde encuentra otra vez a Ramón Peón con quien filma una serie de películas.
Su incorporación al cine mexicano dio como resultado 72 películas en las cuales
colaboró con papeles diversos. En 1954 abandona todas las actividades
artísticas, pero se queda en México en donde reside actualmente dedicado a
distintos negocios.
Selección y
Notas: HERNAN DESTREPO
No hay comentarios:
Publicar un comentario