sábado, 30 de abril de 2011

CARLOS JULIO RAMIREZ Aquellas Canciones Recuerdos Inolvidables

Primera pagina "El Colombiano". Medellín.
Junio 4 de 1962.
Empate de Colombia-Rusia mundial 1962.

Lado "A"
GRANADA  -Agustín Lara
DIME QUE SI  -Alfonso Esparza Oteo
MALA NOCHE  -A. Domínguez
PARA QUE RECORDAR  -María Grever
ROMANZA DE AMOR  -C. López Narvaez - E Orozco
NOSTALGIAS  -E. Cadícamo - J. Carlos Cobián

Lado "B"
PERFIDIA  -A. Domínguez
FRENESI  -A. Domínguez
DAME DE TUS ROSAS  -Ernesto Lecuona
MI CANCION--María Grever
RICA PULPA--Elíseo Grenet
CAVATINA  -(El Barbero de Sevilla) Rossini

____


CAVATINA


FRENESI


PERFIDIA



Fue en el año de 1941 cuando CARLOS RAMIREZ, "Carlosjulio" familiarmente para los colombianos, hizo sus primeros discos comerciales.

Ramírez triunfaba en aquel entonces como cantante de ópera.

Había actuado hacía poco en los teatros Colón de Buenos Aires, en Rio de Janeiro y Montevideo, y triunfaba en aristocrático centro nocturno de "La Martinique"

Y en la populosa ciudad de los rascacielos, su nombre comenzaba a sonar fuertemente como futura estrella del teatro Metropolitano.

Como tenía que ser, penetró a nuestro elenco por la puerta grande. Al "Sello Rojo" de los consagrados. Con canciones populares, para aprovechar el auge de dos números que en ese mismo momento apasionaban a los discoyentes americanos, "Perfidia" y "Frenesí" y números de su repertorio que le habían ovacionado quienes en el Bar Londres, de la carrera 8a entre calles 12 y 13 de Bogotá adivinaban también el portentoso caudal de arte que poseía ese muchacho narigón y tímido que Emilio Murillo había llevado a Bogotá desde su nativa Tocaima.

Porque fue efectivamente, el maestro Emilio Murillo, una tarde de domingo en Tocaima, cuando se hacía cortar el pelo en una de esas típicas barberías de las plazas de nuestros pueblitos interioranos, quien descubrió a Carlos Julio Ramírez, mientras éste y su hermana Alcira, cantaban bambucos acompañados de tiple, en el mercado público.

Murillo trató de matricular a Carlos Julio Ramírez en el Conservatorio Nacional, pero, cosas de los Conservatorios, lo encontraron "viciado de bambuco".

Posteriormente el fabuloso maestro Bracale lo incorporó a su compañía de Opera, una compañía de Opera que formó con elementos nacionales y que hizo historia en una serie de actuaciones en el teatro Colón.

Aquellas funciones en las cuales, Carlos Julio Ramírez, Alicia Chaparro y el tenor Agudelo se repartieron los clamores de un público que veía en ellos el justo símbolo de ese progreso artístico que estaba fraguándose entonces.

Después, La ansias de nuevos horizontes y de triunfos más efectivos lo vincularon a Efraín Orozco y su Orquesta, la primera Orquesta moderna "tipo jazz" que hubo en Colombia, y lo llevaron a ese Buenos Aires de sus sueños a donde una vez le pronosticó Carlos Gardel que habría de triunfar.

Y todo eso que les contamos antes, para recordarles cómo grabó Carlos Julio Ramírez sus primeros discos Víctor, en ese mismo año de su regreso a Colombia cuando la Cadena Kresto lo presentó en una serie de programas de inolvidable recordación.

Después vinieron las actuaciones cinematográficas del célebre barítono. Sus jiras por el mundo entero. La consagración de todos los públicos, y repetidas veces sus actuaciones en nuestros teatros y radiodifusoras siempre con feliz suceso.

La reposición de estas grabaciones son pues el resultado de una imposición popular. Ellas están ligadas, no solamente al comienzo de los triunfos mundiales de Carlos Julio, sino que pertenecen a una época feliz de la canción romántica, y a un buen momento de nuestro país, cuando en paz total, se hallaba en plenitud su desarrollo artístico y económico. Nuestras viejas ciudades coloniales se convertían en bulliciosos e importantes centros metropolitanos, y el artista nacional comenzaba a ser avaluado en su justo preció.

Ramírez estaba en el máximo de su voz y de su talento interpretativo. Los más famosos compositores del mundo componían para él.

Y estos discos, grabados a 78 revoluciones por minuto, apasionaban a los aficionados a la música. Eran los éxitos del momento en los traganíqueles. Llenaban con sus notas cordiales y la voz emocionante de nuestro gran barítono, los tocadiscos hogareños.

Cabe observar sin embargo, que las condiciones del mercado fonográfico en ese entonces, eran considerablemente limitadas, debido a los problemas inherentes a la importación de discos.

Y es así como, efectivamente, fueron muy pocas las personas que lograron adquirir estas grabaciones, en comparación con las que deseaban adquirirlas.

Y estos primeros discos de Carlos Julio Ramírez, pasaron a ser flores "exóticas" de las discotecas privilegiadas.

Ahora están aquí otra vez. Revividos en la magia del microsurco. Y presentados junto a los folletos que pregonaban en esos tiempos su importancia. El cuadernillo biográfico que repartió la "Cadena Kresto" cuando lo trajo al país, y el boletín de la RCA VICTOR anunciando la aparición de "Perfidia y Frenesí", boletín que además reproducía valiosos conceptos sobre Carlos Julio.

Ahí tienen pues, para que dediquen un rato al recuerdo y para que se den gusto escuchando una de las expresiones artísticas más sobresalientes de todas las épocas, "Aquellas Canciones" de nuestro Carlos Julio.

Selección y Nota: Hernán Restrepo Duque.

viernes, 29 de abril de 2011

PORFIRIO DIAZ Aquellas Canciones

Primeras paginas "El Colombiano". Medellín.
Septiembre 1 de 1997.
En Tragico accidente muere la princesa Diana de Gales.

LADO 1
1. SOMBRAS NADA MAS  -Contursi - Lomuto  -Canta: Jorge Abril
2 - VIEJO SAN DIEGO  -M. Ríos Guerrero  -Canta: Jorge Abril
3- TRISTEZA  -Luis A. Garrido  -Canta: Carlos Ornar
4-EMBRUJO  -M. Díaz Guerrero   -Canta: Jorge Abril
5- FINAL  -Contursi - Bruni  -Canta: Carlos del Mar
6- DOS CORAZONES  -Pelay - Canaro   -Canta: Jorge Abril

LADO 2
1- SU CARTA NO LLEGO  -H. Manzi - R. Hernández  -Canta: Jorge Abril
2- CON RAZON  -E. Silva Jiménez  -Canta: Carlos Morán
3- SAN CARLOS  -C. Ulloa Díaz - P. Díaz  -Canta: Armando Bonansco
4- TRISTEZA MARINA  -Sanguinetti - J. Romeo - R. Flores  -Canta: Jorge Abril
5- MARCHANT SOLO  -R. Díaz  -Canta: Roberto Díaz
6- SOLAMENTE ELLA  -Manzi - Demare  -Canta: Carlos del Mar

____


EMBRUJO


SOMBRAS NADA MAS


DOS CORAZONES




Porfirio Díaz se llama como el dictador mexicano.

Pero es chileno.

Y se hizo famoso en América entera interpretando tangos argentinos al frente de una orquesta típica que llegó a competir, en grabaciones fonográficas, con las mejores de Buenos Aires.

La Orquesta Típica de Porfirio Díaz se identificó con un tipo de tango dulzarrón y fácil, de acogida extraordinaria en el gran público. Y los amantes de la canción argentina identifican fácilmente su estilo, milonguero, y amable.

Porfirio Díaz nació en la ciudad de Valparaíso. Allí hizo sus estudios de bachillerato en el Liceo, y en el Conservatorio Van Dooren de la misma ciudad inició sus estudios musicales con tan rotundo éxito, que muy pronto el profesor Strade lo señaló como sustituto suyo.

A la edad de 13 años, Porfirio Díaz fue director de orquesta. Y viajó a Lima como tal al frente del grupo que acompañaba a la compañía de Carlos Valicelli en 1933.

Tres años después ingresaba al elenco de la RCA Victor chilena. Un vals que había conocido en el Perú fue el que le sirvió de debut, "Anita", de gran éxito entonces. En su segunda intervención para los discos, Porfirio Díaz hizo el fox "A la Huacachina" perteneciente también al folklore peruano, acoplándolo a una composición suya: el fox "No Me Digas". Esta grabación batió records de venta en todo el continente y consagró a la orquesta de Porfirio Díaz como una de las favoritas del elenco internacional Victor.

De entonces a esta parte han transcurrido 27 años bien fructíferos para el maestro Díaz quien en su patria ha merecido los más difíciles compromisos que puedan encargarse a un artista, habiendo salido siempre triunfal de ellos.

Porfirio Díaz, que además de compositor y pianista, es un extraordinario intérprete del acordeón y del bandoneón, ha actuado como sofista de estos instrumentos con suceso extraordinario. Y es, en Santiago, una de las figuras del jazz.

Sus grabaciones han figurado durante todo este tiempo entre las de más venta de la RCA chilena. Y en audiciones de radio y teatro, le ha tocado acompañar a los más notables artistas internacionales que han desfilado por Santiago He aquí una lista de algunos de ellos: Libertad Lamarque, Mercedes Simone, Azucena Maizani, Rosita Quiroga, Rosita Quintana, Chola Luna. Sabina Olmos, Agustín Lara, Tito Guizar, Charlo. Mariano Mores. Carlos Roldan, Roberto Firpo, Osvaldo Fresedo, Hugo del Carril, etc.

Indistintamente ha figurado como gran intérprete de la música típica argentina, de la música chilena y de la música popular de todos los países americanos, inclusive de porros y bambucos y pasillos colombianos, que ha grabado en discos Victor, con el beneplácito popular.

Famosos directores y solistas de hoy, como Federico Ojeda, Lucho Silva, integrante del famoso dueto de Los Perlas, y otros, formaron en su orquesta, en donde como cantantes desfilaron los siguientes, según una lista aportada por el propio maestro Díaz: Armando Bonansco, a quien descubrió Porfirio Díaz en Valparaíso en una carretera, cuando Bonansco cantaba en un camión arenero de su propiedad. Jorge Abril, fallecido hace años en lamentable accidente de tránsito, Agustín Copelli, Juan Carlos del Mar, Carlitos Moran. Armando Arólas, Jorge Ornar, Mario Zelta, considerado como el mejor cantante de tangos en chile, Niño Lardi... Aparte de otros que grabaron discos con él, como Roberto Díaz y Pepe Aguirre.

La vida del maestro Díaz está salpicada de acontecimientos curiosos.

Eduardo y Jorge. Príncipes de Inglaterra, y futuros reyes, cantaron al compás de su orquesta, el tango "Adiós Muchachos", durante una visita que hicieron a Chile y aprovechando la invitación que le fue hecha al maestro al propio Palacio de los Presidentes.

Ellos se entusiasmaron con Porfirio Díaz. Pero Porfirio Díaz poco con la insuficiente afinación e incorrecto castellano de sus Altezas Reales.

En 1938 inauguró el Estadio Nacional. Y lo hizo tocando el acordeón de pie sobre el asiento de su motocicleta, por cuanto Porfirio Díaz es acróbata también, y con el instrumento pasado por detrás del cuello, al frente de su orquesta.

Es el decano de los artistas Victor chilenos.

Y una de las figuras más queridas de nuestro sello en todo el mundo.

Este primer Long Play con páginas inolvidables que grabó la orquesta típica de Porfirio Díaz, presenta a varios de sus cantores en interpretaciones que han merecido la ovación de nuestros discómanos.

jueves, 28 de abril de 2011

GARZON Y COLLAZOS Serie Colombiana 1

Primera pagina "El Colombiano". Medellín.
Julio 21 de 1976.
Primera visita a Marte.

GRATO SILENCIO
ANHELO INFINITO
EL RUISEÑOR
CAMBULOS Y GUALANDAYES
SOY TOLIMENSE
TE JURE MI AMOR
LEÑADORA
EL CAMARON

____


TE JURE MI AMOR


GRATO SILENCIO


CAMBULOS Y GUALANDAYES



Recordar a 'Garzón y Collazos' es seguir el ejemplo de la música colombiana
Viernes 18 de Marzo de 2011


Hablar de 'Garzón y Collazos' es tratar no sólo de un dueto que interpretó un sinnúmero de melodías provenientes de las manos y las mentes inspiradas de los más consagrados compositores tolimenses y de otras regiones del país: es hacer, además, gala de esa inspiración que serviría para dar un inconfundible bello matiz a la música colombiana.

La edición 25 del Festival Nacional de la Música Colombiana rinde, este año, un sincero, efusivo y sentido homenaje al dúo que durante varias décadas conformaran los maestros Dario Garzón y Eduardo Collazos, y retoma, de la mano de sus herederos, el camino que ellos marcaron y difunde el vivo y latente ejemplo que dejaron para las nuevas generaciones.

'Ramírez y Collazos' es uno de esos emergentes que luchan, abriéndose paso entre la llegada de las nuevas expresiones, por preservar un patrimonio que siempre se ha constituido como inherente a la idiosincrasia musical tolimense y que cada año toma vida a la marcha de las festividades que buscan rescatarlo del olvido.

De este dueto, hace parte uno de estos precursores de lo autóctono: Alfredo Collazos, quien se encargó, junto con su compañero del dueto 'Ramírez y Collazos', César Ramírez, de difundir el recorrido musical que su padre hiciera junto con el maestro Ángel Garzón, con el fin de dejar la hoja de ruta de los nuevos compositores, duetos e intérpretes.

"Fue un recorrido matizado siempre con anécdotas familiares, de correrías con los compositores, en el que también cantamos. Hablamos de las historias de las canciones, pues es muy bonito conocer por qué se hicieron, y los duetos manifestaron sentirse contentos por haber recordado y ayudado a cantar", expresó.

Collazos enfatizó en que un buen músico no es el que más se presenta ni el que más seguido graba un disco; de hecho, el sentido de lo profesional también coadyuva a tener una gran recordación entre los más acérrimos amantes de lo tradicional.

"'Garzón y Collazos' fue un ejemplo, por su profesionalismo, su seriedad, su respeto al público, y por eso el público los respeta y los quiere. Ellos no grababan por grabar ni se presentaban más de una vez por semestre. Máximo dos veces por año (lo hacían) en televisión".

Particularmente, recordó cómo, a la salida de una grabación de Tierra Colombiana, Jorge Barón los comprometió para la semana siguiente, a lo que ellos respondieron que lo harían dentro de seis meses para no "aburrir" al público. "Sólo se graba cuando la gente saboree bien el trabajo anterior. Eso es respeto por el público. (Es) lo que se trata de inculcar a los duetos: que sigan un ejemplo valedero, no sólo a ellos, sino a otros artistas profesionales que también lo aplican.

"Tengo que decir que, independientemente de que yo sea hijo de él (maestro Eduardo  Collazos), fui un admirador del dueto, pero también un crítico", concluyó.

elnuevodia.com.

miércoles, 27 de abril de 2011

LAS CANCIONES POPULARES QUE USTED QUERIA VOL.6

Primera pagina "El Colombiano". Medellín.
Agosto 9 de 1974.
Renuncia del presidente de Estados Unidos Richard Nixon.

1. DESPUES DE UNA ILUSION UN DESENGAÑO - Vals (Armando González Malbrán)  -LEO MARINI
2. ALMA NEGRA – Bolero  -(León de la Roca - Gabriel Raymon)  -GABRIEL RAYMON
3. LEJOS DE TI - Tango (Julio Erazo)  -LOS CABALLEROS DEL TANGO canta: Raúl Garcés
4. SENDERITO DE AMOR - Fox (V. Romero)  -JULIO JARAMILLO
5. LIRIO BLANCO - Pasillo (Feo. Paredes Herrera)  -OLIMPO CARDENAS
6. DE CIGARRO EN CIGARRO - Bolero (Luis Bonfa)  -JULIO CESAR VILLAFUERTE

LADO 2
1. SIEMPRE AMIGOS - Tango (B. Tagle Lara - C. G. Flores)  -LALO MARTEL
2. PENSAMIENTO - Pasillo (Nicasio Safadi - Lauro D.)  -LUCHO BOWEN Y LOS YUMBOS
3. TRIUNFAMOS - Bolero (Rafael Cárdenas)  -TRIO MARTINO
4. VIEJA SERENATA - Vals (Teófilo Ibáñez)  -OSCAR AGUDELO
5. ETERNO AMOR - Pasillo (Carlos Solís Morán)  -VALENCIA - AGUAYO
6. ENTRE TU Y YO - Vals (Luis Ramírez)  -EL CABALLERO GAUCHO

____


ALMA NEGRA


SIEMPRE AMIGOS


TRIUNFAMOS



Hace dos años por esta época publicamos el volumen V de: "LAS CANCIONES POPULARES QUE UD. QUERIA", y a fe que estaba haciendo falta continuar con esta serie de L.Ps. que tanto nos gusta escuchar sobre todo cuando nos sentimos melancólicos por "AQUELLAS COSAS QUE NOS PASAN EN LA VIDA" y tenemos en la cabeza dos o tres "Aguarraces" para completar.

Hemos seleccionado una serie de temas, compositores e intérpretes de la talla de LEO MARINI - OSCAR AGUDELO -GABRIEL RAYMON - JULIO JARAMILLO - OLIMPO CARDENAS - LALO MARTEL - EL CABALLERO GAUCHO - JULIO C. VILLA-FUERTE - LUCHO BOWEN - RAUL GARCES - EL DUO VALENCIA AGUAYO y el TRIO MARTINO. Creo que pedir más seria "gula".

Así es que a ponernos cómodos, a trasladarnos a otra "parte" y a escuchar esta "tanda" de buena música especial para la ocasión como son estas "CANCIONES POPULARES QUE UD. QUERÍA" Vol. VI.

Notas: JAVIER YEPES Y.


Gabriel Raymon

Gabriel Muñoz López Raymon, más conocido en el ambiente farandulero colombiano e internacional como Gabriel Raymon, nació en el municipio antioqueño de Campamento, el 5 de diciembre de 1943; sus padres se llamaron Manuel y Ana de Jesús y lo precedieron en el canto una hermana monja y su propia madre.

Gabriel nació aficionado a la música, desde muy niño cantaba y a los 5 años de edad en la finca de su papá, cobraba cinco centavos por cada canción que interpretaba. Su padre falleció cuando Raymon todavía era un infante y los hermanos medios dejaron a su madre, con cinco hijos y entre ellos Gabriel, en un total desamparo.

La familia se trasladó posteriormente a Yarumal, donde Gabriel estudió en la Escuela Chiquita; la madre se vino a Medellín donde trabajó como empleada doméstica en la casa del padre Upegui de la parroquia de Las Palmas. Raymon había quedado al cuidado de una tía, pero un día, sin todavía cumplir los 9 años de edad, se pegó de la parte de atrás de un carro de carga y se vino a buscar a su madre a Medellín. En Santa Rosa de Osos el conductor lo iba a bajar, pero tuvo piedad del muchacho, lo trajo hasta la antigua Plaza de Ferias y le regaló diez centavos.

Gabriel subió por la calle Amador y llegó a la antigua Plaza de Cisneros; allí vio un negrito que gritaba:
— ¡Saco mercados a cinco!, ¡saco mercados a cinco! Gabriel se le acercó y le preguntó:
-¿Yo también puedo hacer lo mismo?
-Grite hermano... grite.
Y Gabriel comenzó a gritar
— ¡Saco mercados a cinco!, ¡saco mercados a cinco!
Y ese día se consiguió cincuenta centavos. Por la tarde Gabriel le preguntó a Carlos, que así se llamaba el negrito:
-Usted, ¿dónde vive?
-No, yo no tengo casa; en el Instituto Pedro Justo Berrío me dan dormida por la noche.
-Y; ¿yo puedo ir allá?
-Pues vamos a ver si el hermano Yarek lo recibe. (Mr. Yarek, coadjutor salesiano encargado del dormitorio de niños en Ayacucho por Tenerife).

Aquella noche Gabriel fue recibido en su nueva residencia, le dieron chocolate con un pan grande de salvao y una camita llena de "pulgas mayores de edad". Lavó la ropa y al día siguiente se levantó a misa; ese día en la plaza de mercado y con el mismo oficio se ganó un peso y cincuenta centavos.

El hermano Yarek le guardaba el dinerito que diariamente ganaba Gabriel gritando, hasta que un día este se fue a la parroquia de Las Palmas a buscar a su mamá. Llegó al lugar y le tocó ver al padre Upegui celebrando la misa y cuando ésta terminó lo siguió hasta su casa. Allá esperó a que nuevamente saliera; entonces tocó la puerta y la sorpresa de su madre fue inmensa. Estaban conver­sando mamá e hijo cuando llegó el padre Upegui y la conducta de este señor fue regañar y humillar a doña Ana de Jesús; entonces Gabriel sacó a su madre de allí y la llevó a vivir a una casa cuyo alquiler costaba diecisiete pesos mensuales y estaba ubicada en la carrera Juan del Corral con Restrepo Uribe.

Con los ahorros de Gabriel y los de su madre, enviaron por los demás miembros de la familia y comenzaron a vivir felices, los hermanos estudiando y ellos dos laborando. Pero unos días des­pués, Gabriel se fabricó una cauchera y en la Cacharrería La Cam­pana compró un paquete de bolas de cristal... y le quebró todos los vidrios a la casa del padre Upegui

Cuando tenía 14 años Gabriel se iba para el Bar La Rambla, ubicado en la calle Ayacucho entre carreras Carabobo y Cundinamarca, a tomarse unas cervecitas, pero se hacía al pie del lavaplatos y si llegaba la policía, como era menor de edad, se ponía a lavar vasos y platos... en ese tiempo una cerveza Pilsen costaba seis centavos. En cierta ocasión llegaron a cantar a ese bar dos músicos que tenían guitarras; en ese entonces los dos éxi­tos discográficos en Medellín eran Ay Chabela y El rayo, ambos interpretados por Tony Aguilar. Gabriel les pagó el peso que estos músicos cobraban, pero para que lo acompañaran, pues quería cantar la ranchera El rayo; la cantó y la ovación fue tremenda. Allí entre los clientes se encontraba el señor David Ocampo Madrid, que era ingeniero de sonido en la casa disquera Codiscos.

-Oiga hombe; usted puede grabar.
-¿Grabar?; ¿grabar qué?
-Vea; tenga esta tarjetica, me llama y yo le ayudo para que grabe en Codiscos.
Gabriel guardó la tarjeta y no se volvió a acordar de ella, pues lo único que pensó fue:
-Este viejito debe ser uno de esos cacorros que tanto hay en Medellín.
Quince días después Raymon encontró la tarjeta y llamó a David Ocampo:
-Vea señor; yo soy el muchacho que cantó El rayo en el Bar La Rambla.
-Hombre y usted, ¿por qué no vino?, aquí lo estábamos espe­rando.
-De verdad señor, de pura verdad; yo creí que usted era un cacorro.

David Ocampo lo envió donde un compositor llamado Leonel Grisales y conocido como León de la Roca; quien le dio a Gabriel dos canciones de su inspiración: la ranchera Sufrimiento y el co­rrido Ya no valgo nada. Éstos fueron un par de exitazos y en la grabación lo acompañaron Miguel Ángel Nova, Pedro Nel Isaza y Arcesio Salazar. Luego Raymon grabó el bolero del propio Pedro Nel Tu indecisión y No es justo y otra vez el éxito fue total y nacional, sobre todo con el primero.

En ese tiempo Gabriel estudiaba en la Escuela Miranda, trabajaba como mensajero en telégrafos y además grababa para Codiscos. Pedro Nel Isaza lo asesoró ya que las casas disqueras lo querían estafar y hacerle firmar exclusividades y contratos, sien­do menor de edad.

Lo llamaron de Sonolux y le daban trescientos treinta pesos por disco, que no se los pagaban en ese tiempo ni a Víctor Hugo Ayala ni a Lucho Ramírez; allí grabó uno de los más grandes éxitos de su inspiración titulado Alma negra; pero también impuso en los acetatos Se muere un corazón, Lágrimas de dolor, El soli­tario, Quejas al viento, Lejanía, Otro rival y muchos boleros, rancheras, corridos y pasillos.

A los 22 ó 23 años de edad Gabriel Raymon tuvo muchos problemas con las casas disqueras, pues fue a Venezuela y se dio cuenta de que las regalías en ese país las liquidaban en bolívares y aquí se las pagaban en pesos y el bolívar era casi a veinte pesos. Luego viajó a Estados Unidos donde adquirió la residencia norte­americana, hizo presentaciones, volvió a Maracaibo, Caracas y otra vez Colombia con giras por Yarumal, Caucasia, Montería, Planeta Rica, Sincelejo y Cartagena; los llenos fueron totales, pero en esta última ciudad el representante Diógenes Carbonell se "voló" con todo el dinero de la correría.

Después Gabriel Raymon se la ha pasado viajando por Esta­dos Unidos, Venezuela, México y Colombia; su esposa es colom­biana, pero sus hijos son norteamericanos. Hoy en día es el funda­dor, con otros amigos, de una Sociedad de autores y compositores en defensa de los músicos colombianos llamada SACIC.

Otros éxitos de Gabriel Raymon fueron El emigrante, Te quiero y qué, Dos monedas, La medallita de oro, El asesino, Amor escondido, Cambio total, Hojas secas, Desvelos de amor, Ni caída del cielo, Lejos me voy, Florecita de mi vida, Si tu querer fuera libre, Maldita yerba, Amor sin rumbo, Fue un tormento, Palomita querida, Naciste así, Los hijos naturales, Infierno, Tu trono es mi cariño y muchos, pero muchos más.

Como Gabriel ha sido de los más grandes intérpretes de la canción mexicana al estilo antioqueño, le ha tocado actuar al lado de figuras como su compadre Julio Jaramillo, Vicente Fernández, Cornelio Reyna, Lorenzo de Cario, Felipe Arriaga, Federico Vi­lla, Alci Acosta, El Caballero Gaucho, Óscar Agudelo, Nano Molina, Noel Ramírez, Luis Alberto Posada, El Charrito Negro y muchos más, pues está en los escenarios, en los discos y visitando países desde 1958.

Gabriel Raymon es uno de los grandes de la música cantinera y mexicana al estilo antioqueño de nuestro país.

Tomado del libro "música del pueblo pueblo" de Alberto Burgos Herrera, editorial Lealon, Medellín.

martes, 26 de abril de 2011

CARLOS GARDEL VOL.2 -Vuelve Aquellas Canciones

Primera pagina "El Colombiano". Medellín.
Junio 26 de 1935.
Tragedia en aeropuerto de Medellín. Muerte de Gardel.

LADO A
  .SALUDO DE GARDEL
1- MILONGA SENTIMENTAL – Milonga    -H. Manzi - S. Piaña
2- AUSENCIA. Vals   -Carlos Gardel - J. Razzano
3- ESTUDIANTE - Tango Estilo  -C. Gardel - A. Lepera - Battistella
4- ME DA PENA CONFESARLO – Tango   -C. Gardel - A. Lepera • Battistella
5- DUELO CRIOLLO – Tango   -José Razzano - Lito Bayardo
6- TU VIEJA VENTANA – Vals   -G. Barbien - A. Rio

LADO  B
   -RESPONSO A GARDEL
1. SIGA EL CORSO – Tango   -A. Aieta - F. García Jiménez
2- CUANDO TU NO ESTAS – Canción   -A. Lepera - M. Battistella - C. Gardel - M. Lakes
3- LOS OJOS DE MI MOZA – Jot   -C. Gardel - T. Tucci - A. Lepera
4- ANCLAO EN PARIS – Tango   -E. Cadícamo - C. Barbien
5- COMO TODAS – Vals   -J. A Trielles - A. Chyrif
6- MENTIRAS – Tango   -Celedonio Flores - Francisco Pracánico


-El lado A está precedido por el saludo de GARDEL para el público Latinoamericano grabado en New York poco antes de su fallecimiento.


SALUDO A CARLOS GARDEL


El lado B de un poema de CARLOS ARTURO ORFEO -Argentino- titulado "Responso a Gardel" y dicho por la actriz argentina CARMEN VALDEZ-.
____


MENTIRAS


MILONGA SENTIMENTAL


DUELO CRIOLLO


Gardel, renacen las cenizas

PorGermán Antía M.Decano Facultad de Investigación Judicial
Tecnológico de Antioquia
Especial para elcolombiano.com
Medellín

Setenta y cinco años después del trágico accidente aéreo en que falleció el Morocho del abasto, la sociedad medellinense mantiene viva la memoria del artista, a quien recuerda por el sentimiento con que interpretaba las melodías de arrabal.

Se afirma que Carlos Gardel, Rey del tango, hoy canta mejor que antes. Sobre el accidente de Carlos Gardel se han conocido hipótesis, conjeturas, teorías y especulaciones diversas que, a la postre, no han tenido asidero en el mundo académico y técnico de la aviación civil y de la medicina legal.


La historia
Transcurría el mes de junio de 1935, época en la cual el verano empieza a calentar las laderas que rodean el Valle de Aburrá y el refrescante clima primaveral se deja sentir en la capital antioqueña.
El 10 de junio Gardel arribó a Medellín, procedente de Barranquilla, en el avión Guillermo Valencia, de la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo (Scadta). El viernes 14 de junio el artista viajó a Bogotá, en donde continuó su gira por Colombia hasta el 23 de junio.

 Carlos Gardel fue enterrado inicialmente en el cementerio San Pedro, de Medellín

En la mañana del lunes 24 de junio Gardel y sus músicos toman el vuelo de Saco Bogotá - Medellín - Cali. La escala técnica en Medellín tenía la finalidad de abastecer combustible, por la altura de 2.500 metros sobre el nivel del mar y la pesada carga no era posible abastecer con la máxima capacidad de combustible el trimotor y continuar la gira en Cali.
De otra parte, el Piloto Samper recibiría las latas con la película Payasadas de la Vida, que sería presentada en Cali.

El aeródromo, escenario de los hechos

A este propósito, la primera empresa de aviación colombiana se fundó en Medellín en 1919. En 1922 aterrizó en el barrio Guayabal el primer aeroplano. Hacia 1931 se inició la construcción del aeródromo Olaya Herrera o como lo denominaban coloquialmente las personas de la región: el campo de aviación Las Playas.

El accidente

El 21 de junio de 1935, a las tres de la tarde, las condiciones climáticas de la ciudad eran estables e ideales para la aviación. Es decir: visibilidad ilimitada, viento en dirección sur - oeste y velocidad de 7 - 46 millas por hora.

El Trimotor Ford: el ganso de hojalata

Esta aeronave era construida totalmente de metal, conocido en el mundo de la historia de la aviación como Tingoose (ganso de hojalata). Modelo 5-AT-C, serie 6, enero de1929.
Velocidad de crucero: 110 - 130 millas por hora. Capacidad de carga: 2.100 kilogramos. Pasajeros: capacidad 14 sillas en mimbre con cinturones de seguridad dispuestas una a cada lado para igual número de ocupantes. Carga de combustible: en los planos (alas). El tren de aterrizaje posterior: sistema “patín de cola”.

Los aviones: el trimotor Ford
Este es el Trimotor Ford: el ganso de hojalata, en el que falleció Gardel.

El trimotor Ford F- 31 de Saco, piloteado por Ernesto Samper Mendoza, de 33 años de edad, (bogotano) propietario de Saco, que tenía como copiloto William B. Foster, de 18 años de edad (medellinense), transportaba 13 pasajeros: Gardel, Lepera, Palacios, Schwartz, Moreno Barbieri, Azzaf, Riverol, Aguilar, Plaja y Flynn.
Además, llevaba instrumentos musicales, telones, maletas y 450 galones de combustible. El F- 31 se ubicó en la cabecera de la pista y recibió autorización de la torre de control para despegar.
De otra parte, el trimotor Ford F 11 - de la Scadta El Manizales, piloteado por Hans Ulrich Thomas, de aproximadamente 26 años de edad, (de Bromberg y ex piloto de guerra de la Luftwaffe) y copiloto William Fuerts, veintinueve años de edad (de Frankfurt), permanecía en su hangar, en segundo turno para el despegue con siete pasajeros: Vélez, Zuleta, Moreno, Strauss y Castillo, adicionalmente equipajes y 250 galones de gasolina.
Además, los cuadernos de la investigación judicial señalan que la disposición de los pasajeros en el F- 31 eran siete en el derecho y cuatro en el izquierdo.

Las evidencias

En los últimos 100 metros del recorrido de la pista el F- 31 sufrió una desviación de 30 grados con respecto al eje central de la pista, dejando sobre la misma una huella del tren de aterrizaje derecho y otra del patín de cola.
Los sobrevivientes José María Aguilar, José Plaja Grant y Grant Flynn, (este último se lanzó de la aeronave al escuchar el ruido) señalaron en el expediente judicial que en el momento de las tareas de decolaje escucharon un fuerte ruido proveniente del tren de aterrizaje, después del cual el F- 31 se desvió e impactó al F- 11 (Manizales).
Las huellas dejadas por el tren derecho y patín de cola no observaron variación del curso y que indicaran intención de corrección del curso. Al respecto, en las fotografías del F- 31 siniestrado se aprecia el timón de cola con posición exagerada hacia la izquierda.
En este marco analítico, se puede interpretar la inusual posición del timón de cola en las tareas de despegue como una desesperada maniobra del piloto Samper por corregir el curso del F - 31. El tren de aterrizaje derecho había fallado por ruptura del eje. Una clásica fotografía del accidente captada por Obando registró la evidencia de ruptura del eje del tren derecho.


La nave que transportaba a Gardel tenía sobrecupo.



El impacto

Por la energía cinética de la nave F- 31 y la carga de combustible que necesitaban los trimotores para iniciar el vuelo se inició una gran conflagración alimentada por 700 galones de gasolina. De otra parte, la fuerza del choque del F - 31 contra el Manizales incrustó los planos (alas) de aquel contra éste, ocasionando desmembración en algunos pasajeros, así se desprende de los informes de necropsias médico-legales de las víctimas.



Aspectos técnicos

El F -31 de la Saco transportaba 13 ocupantes (siete al lado derecho y seis al izquierdo), 60 baúles, 450 galones de gasolina, 12 latas con películas. Se estimaban 470 kilos de carga en el lado derecho y 340 en el izquierdo. Pasillos ocupados con telones y tambores de películas debajo de las sillas.
La nave cayó envuelta en llamas.

Las necropsias de las víctimas

Existía en Medellín de ese entonces una “Oficina de Medicina Legal”, dirigida por el Doctor Luis Carlos Montoya, y apoyada por los también médicos legistas: Antonio J. Ospina, Luciano Restrepo Isaza y Julio Ortiz Velásquez.
La morgue de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia servia de morgue judicial. El edificio de la Facultad, inaugurado en 1934 y de estilo francés, es hoy un patrimonio artístico y cultural de la ciudad. Aún se conserva la sala donde se práctico tan histórica necropsia de Carlos Gardel.
Anotaron los galenos en sus informes periciales del 24 y 25 de junio de 1935 que las 15 víctimas del siniestro aéreo presentaban la actitud propia de los muertos por incineración, precisan acerca de la quemadura de glóbulos oculares y destrucción de los párpados , pabellones auriculares, partes blandas de la nariz.
Puede resumirse que las víctimas presentaban quemaduras de cuarto, quinto y sexto grado, además algunos sufrieron herniación de intestinos y masa encefálica por carbonización de las paredes intestinales y craneales respectivamente; otros padecieron fracturas y desmembraciones.
Pese a la gravedad del siniestro, hubo sobrevivientes.

Necropsias de los pilotos

Para contextualizar este relato a la luz de las ciencias forenses actuales, la necropsia de los pilotos es de capital importancia en los informes médico - legales. Estas necropsias sirven, en especial, a los investigadores de accidentes aéreos para establecer las causas del accidente y determinar los factores causales del accidente.
Este es el estado actual del aeropuesto Olaya Herrera, de Medellín, escenario de la tragedia.

Tripulación del F- 31 de Saco

Ernesto Samper Mendoza (piloto)
“… Presenta quemadura de cuarto, quinto y sexto grado generalizada, pero está sano el brazo derecho, parte del antebrazo y del pie del mismo lado, parte del tórax, del vientre, de la región glútea izquierda y el pliegue genito-crural derecho. Por causa de la cremación faltan el antebrazo y la mano derechos y la rótula derecha esta salida y quemada…”
William B. Foster (copiloto)
“… Presenta quemaduras de cuarto, quinto y sexto grado generalizadas, pero están sanos parte del tórax, del vientre y del muslo izquierdo. Por causa de la incineración faltan los dedos de la mano izquierda y del pie del mismo lado. …”

Tripulación del F - 11 (Manizales) de la Scadta
Hans Ulrich Thomas (piloto):
“… Presenta quemaduras de cuarto, quinto y sexto grado generalizada. Por causa de la quemadura, falta parte de los huesos de la bóveda craneana, se rompió el vientre en el flanco derecho y los intestinos se herniaron, quedó separado el miembro inferior izquierdo desde la altura del tercio medio del muslo y el pie derecho. …”
William Fuerst (copiloto)
“… Presenta quemadura generalizada de cuarto, quinto y sexto grado. Por razón de ésta el cráneo se halla roto y la masa encefálica herniada, uno de los húmeros salientes en su extremidad inferior, un radio también saliente, las manos en flexión externa y la pierna derecha deformada. ... ”
La necropsia reveló que los pilotos de la aeronave Manizales sufrieron con mayor rigor la fuerza del impacto. El informe médico legal descartó, de plano, la teoría que el piloto Samper recibió un impacto de proyectil de arma de fuego en el cráneo y como consecuencia de una balacera dentro de su aeroplano.

Necropsia de Carlos Gardel

“… Presenta quemaduras de cuarto, quinto y sexto grado generalizadas y sangre en la región temporal, el pómulo y el ojo derechos. Por causa de la quemadura, están descubiertas las costillas en la cara externa del hemitórax derecho, el tercio inferior de ese lado, debido a la carbonización de los tejidos blandos que los cubrían; igualmente, por causa de la incineración de ambos pies. …”
Indica el informe de los legistas, a cargo del Dr. Montoya, que el cadáver de Gardel se identificó por la calidad de su dentadura y por los documentos personales entre ellos el pasaporte y una placa metálica que llevaba inscrito su nombre y una dirección: “Carlos Gardel -Juan Juares 735-Buenos Aires, Argentina”.
Tras el procedimiento médico forense, el cadáver de Gardel fue velado en una residencia de un sacerdote en el centro de Medellín. Posterior al velatorio, los restos mortales de Gardel fueron inhumados en el cementerio de San Pedro, de la capital antioqueña, el 26 de junio.
Los restos mortales fueron exhumados el 18 de diciembre de 1935 y trasladado en peregrinación, en tren y a lomo de mula, por los caminos de Antioquia hasta Buenaventura, Valle, para llevarlos en un barco de vapor con el itinerario Nueva York (E.U.), Ciudad de Panamá (Panamá) y Buenos Aires (Argentina), en donde sus restos descansan en el cementerio de La Chacarita.

Autopsia sicológica de los pilotos

En la época en que transcurrió el accidente en que falleció Carlos Gardel y sus ocupantes no existía la técnica de autopsia sicológica. La medicina legal actual describe la autopsia sicológica como la revisión y análisis retrospectivo de las conductas o comportamientos de las personas que mueren en algunos hechos violentos.
En el caso de los accidentes aéreos, la autopsia sicológica se refiere a la investigación de las conductas y comportamientos de los pilotos los días y horas inmediatas al siniestro.
La autopsia sicológica se reconstruye a través de entrevistas e indagaciones a familiares y amigos cercanos de la tripulación siniestrada, acerca de la conducta, hábitos y maneras de actuar, entre otros, para poder así determinar el perfil sicológico del sujeto fallecido.
En el caso que nos ocupa, reconstruiremos 70 años después los hechos para aportar a la autopsia sicológica de los pilotos Ernesto Samper M. y Hans U. Thomas, a través de algunos detalles registrados en los expedientes y en los registros de prensa.
Sentimientos patriotas y nacionalistas
Ernesto Samper Mendoza, piloto civil, colombiano de 33 años de edad, propietario de Saco, auspiciado en su empresa por los gobiernos colombiano y de los Estados Unidos.
Hans Ulrich Thomas, alemán (prusiano), de 27 años de edad aproximadamente, ex piloto de combate de la Luftwaffe alemana.
Los días anteriores al siniestro de Medellín, el piloto alemán protagonizó, en el entonces Aeródromo de Techo de Bogotá, un sobrevuelo rasante sobre el avión de Saco piloteado por Samper; maniobra considerada en aviación civil como una actitud hostil.
Sentimientos afectivos
Gardel era un hombre de éxitos con las damas. Se conoció que en Bogotá tuvo una amistad con una dama que resultó ser conocida del piloto Samper Mendoza.
Condiciones psicofísicas
El vuelo de Saco (Bogotá - Medellín) piloteado por Samper Mendoza tuvo un retrazo de varias horas. Despegó de la capital colombiana a las diez de la mañana, porque el piloto Samper trasnochó la noche anterior jugando póquer y departiendo con amigos.
Conclusión de la autopsia
El tema del accidente aéreo en que falleció Carlos Gardel cobra cada día más vigencia, igual que el Tango. Ambos experimentan setenta años después un renacer de las cenizas, puede decirse que son como el ave fénix
Fueron varios los factores los causales de este accidente, todos ellos independientes entre sí, pero a la postre desencadenaron el fatal accidente que dio origen al nacimiento de la leyenda que ha ocupado por años la atención de estudiosos tangofilos e investigadores de accidentes aéreos.
Sin duda, las necropsias de Gardel y de todos los siniestrados en Medellín el 24 de junio de 1935, enriquecen los anales de la Historia de la Medicina Antioqueña, toda vez que la identificación de la Gardel y de otros pasajeros por su dentadura constituyen un valiosos aporte a la historia de la odontología forense.
Y, es que Gardel, aún en su tumba en el cementerio de La Chacarita, Argentina, mantiene vivo su recuerdo; quienes visitan su mausoleo le colocan un cigarro y un clavel rojo, encarnado sobre la estatua de bronce, obra del escultor Manuel del Llano (1937). Hoy, 75 años después de su muerte, reviven las cenizas de Carlos Gardel.

El Colombiano